Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

17.5.07

Foro Afroperuano



DECLARACIÓN CONSTITUTIVA
El Foro Afroperuano, entidad surgida frente a la necesidad de fortalecer el Movimiento Afroperuano y contribuir a su unidad, nace por iniciativa de las personalidades y los representantes de las organizaciones que fueran convocadas para la construcción de la posición Afroperuana que luego, en el Taller Interétnico, conjuntamente con las delegaciones Andinas y Amazónicas, produjeran la
DECLARACIÓN DE PACHACAMAC, de los pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Perú en agosto de 2001.

El Foro Afroperuano suscribe en su propuesta de "Declaración Constitutiva" todos los aportes antiguos y modernos del pueblo Afroperuano. Hace suyos los documentos matrices de todas las organizaciones que han contribuido con su esfuerzo al avance de la colectividad Afrodescendiente.

Entendemos la unidad que pretendemos forjar como un legítimo esfuerzo de supervivencia de la comunidad Afroperuana.

Pretendemos que el Foro Afroperuano practique la veracidad, transparencia y respeto a las diferencias, que permita una construcción sin hegemonismos ni exclusiones.

Aspiramos al zanjamiento justo y conciliado de las contradicciones de oposiciones e intereses antagónicos surgidos como consecuencia de la acción del movimiento.

El Foro Afroperuano existe por la voluntad de las personas e instituciones que la integran:


CIMARRONES CEDET LUNDÚ PASTORAL AFRO PERUANA
PERÚAFROCASA REFUGIO

La acción del Foro se ha desarrollado con la asunción de responsabilidades a partir de la constitución de una Coordinación Directiva encargada de la dirección transitoria en el proceso de construcción democrática.

Las tareas de construcción de la unidad, en esta etapa no están exentas de contradicciones ni pueden fácilmente desarrollarse democráticamente. La democracia es concepto y práctica, no sólo declaraciones. Y es por eso que resulta una tarea que reclama todo nuestro esfuerzo y comprensión.

Tradicionalmente el Movimiento Afroperuano ha sufrido el jironeo clientelista del estado, las fundaciones y personas que antepusieron el manejo para sus propios intereses antes que los objetivos generales de la colectividad Afroperuana.

No debe extrañarnos pues que el oportunismo, la intolerancia, el fraccionalismo continúen presentes al interior de las acciones de los Afroperuanos.

En este contexto, más allá de las buenas intenciones expresadas por los diferentes poderes del Estado, con respecto a la discriminación y el racismo, constatamos que tanto el Ejecutivo como el Legislativo, incurren en una agresión a toda la comunidad Afroperuana, por la ligereza y el desconocimiento con el que asumen el asignarle representatividad, a quienes no nos representan.

El Foro Afroperuano participa a pesar de los errores que anotamos y por que deseamos contribuir al desarrollo de nuestra colectividad, hemos señalado como quehaceres del Foro:

La creación de un programa general y plataforma reivindicativa que desarrolle campañas para vencer la invisibilización y afirmar la presencia social Afroperuana.

La organización de la movilización social que permita con una agenda única, la persuasión y presión sobre todos los organismos y estamentos políticos para propiciar la presencia pública Afroperuana.

La creación del Proyecto Nacional Afroperuano.
La organización de la gran marcha Afroperuana sobre Lima, para lograr el reconocimiento y aceptación de las demandas del movimiento.
La fundación del Movimiento Nacional Afroperuano.
Foro Afroperuano.

http://www.cimarrones-peru.org/foro.htm
---
Ir a la portada de Vetas Digital:

Reeditan los primeros cuentos de Hemingway, presentados por G.G. Márquez

RELATOS DE GUERRA, DERROTA Y HUMILLACIÓN
El colombiano conoció a Hemingway en un encuentro furtivo en París


El escritor, junto a Antonio Ordóñez,
en una corrida de toros. (Foto: EFE)
.
EFE
MADRID.-
La editorial Lumen recupera los 'Cuarenta y nueve primeros cuentos' de Ernest Hemingway, una selección de relatos publicada en 1938 por el Nobel de literatura, acompañada por un texto de Gabriel García Márquez que desglosa la maestría de uno de los mejores narradores del siglo pasado. Títulos como 'Los asesinos', 'Las nieves del Kilimanjaro' o 'Padres e hijos', demuestran el dominio literario de un escritor "sometido a un dominio técnico severo" y que alcanzó la gloria por sus "cuentos más estrictos" y no por sus novelas, según relata García Márquez en el texto preliminar.

Con una traducción revisada por Damián Alou, por cada relato desfilan claves de la escritura de Hemingway (1899-1961), como fueron la guerra, la derrota o la humillación y que son herederas de sus experiencias como voluntario en la I Guerra Mundial y corresponsal en la Guerra Civil española.

García Márquez, quien describe un furtivo encuentro con Hemingway en París cuando el colombiano no era más que un joven aprendiz de escritor sin un futuro cierto, aprendió del estadounidense que "no es cierto que el periodismo acabe con el escritor, como tanto se ha dicho, sino todo lo contrario, pero a condición de que se abandone a tiempo".

Esta edición incluye el cuento "Gato bajo la lluvia", el relato que mejor "condensa" las virtudes del máximo exponente de la denominada "generación perdida", según el autor de 'Cien años de soledad', así como 'Hoy es viernes' o 'Diez indios', obras que escribió el estadounidense durante una sola tarde de nieve, en que se suspendió una corrida de toros en Madrid.

Autor de obras tan reconocidas como 'Por quién doblan las campanas' o 'El viejo y el mar', García Márquez asegura que las novelas del Nobel de literatura en 1954 -que acabó con su vida trágicamente en 1961 con un disparo en la cabeza- "parecen cuentos desmedidos a los que les sobran demasiadas cosas", aunque también asevera que Hemingway es de todos los autores "el que más ha influido" en su oficio como escritor.
---
Ir a la portada de Vetas Digital:

Alberto Torres Bladina [Revista Teína; Valencia, España] ganó VI Premio Internacional de Novelas "Las Dos Orillas"

Alberto Torres Blandina

.
La posibilidad de Miia Hakala: otra novela, otro premio para un integrante de Teína
.
Dos de dos. Estamos en racha con lo que escribimos; primero fue Trenes hacia Tokio de Alberto Olmos, ahora esta novela de Alberto Torres Blandina.
.
El premio consta de 10 mil euros y la publicación de la novela en varios países.
.
Alberto Torres Blandina —miembro de Teína— ganó el VI Premio Internacional de Novela Las dos orillas. O al menos eso le dijo telefónicamente a nuestro compañero el escritor chileno Luis Sepúlveda desde el Salón Iberoamericano del Libro de Gijón. Por suerte para la incredulidad de don Alberto, las agencias y el dios Google confirmaron minutos después que el sueño era cierto: 10 mil euros y la publicación de La posibilidad de Miia Hakala; eso había ganado.


Alberto Torres es el responsable de la sección Itinerarios y nuestro nómada oficial. Quienes siguen sus artículos en Teína, saben que hay pocos países donde él no haya estado. Desde julio de 2004, ha publicado artículos con sus viajes a Senegal, Gambia, Nepal, India, Camboya, EE. UU. o Noruega. Parece que el muchacho nunca se detiene, pero ahí va un secreto entre sus lectores y nosotros: cuando descansa de tanto trajín, vive en Valencia, donde nació allá por 1976.


¿Qué otras cosas hay que saber sobre él? Además de escribir en Teína, es profesor de Literatura, dramaturgo, cantante del grupo Niñamala y colaborador de la revista Vulture. En 2005 quedó finalista del Premio Azorín de Novela, con Una vez caímos juntos, un premio que Planeta le dio a la colombiana Ángeles Becerra.



DATOS, DATOS, QUEREMOS MÁS DATOS

Sobre el premio, de momento, solo podemos dejaros lo que encontramos en la red.



Cuando sepamos más sobre fechas de publicación del libro y asuntos aledaños, os volvemos a escribir.


1. El Universal de México.

2. Premios literarios.com


Sobre Alberto sí que podemos contaros un poco más. Os dejamos la dirección de su blog, que contiene un extracto de la novela premiada, y varios de sus artículos en Teína:


Viajes

Senegal y Gambia

Brasov (Rumanía)

Siem Reap (Camboya)

Pokhara (Nepal)


Inmigración

4 + 1 casos reales de inmigrantes en las aulas


POSDATA PARA DEVOTOS DEL TÉ

Con este premio, ya son dos los que hemos ganado en los últimos meses. A finales de 2006, Alberto Olmos ganó con Trenes hacia Tokio el X Premio de Arte Joven de Novela de la Comunidad de Madrid, que salió publicado en febrero... Como cualquiera puede imaginarse, en Teína todos queremos cambiarnos ya de nombre y llamarnos Alberto. Parece que esa es una combinación que funciona. Desde luego, Alberto Torres Blandina y Alberto Olmos nos están dando mucho que pensar al respecto.


PD: En este enlace podéis encontrar algunos detalles más sobre el premio del otro Alberto, Olmos, así como algunos artículos suyos.



www.revistateina.com

---
Ir a la portada de Vetas Digital:

Narrativa Puertorriqueña / Novena actualización



En Tertulias
Comentarios de Mario R. Cancel sobre el más reciente libro de José E. Santos, Los viajes de Blanco White (2007) y una lectura en torno a la colección de José Liboy Erba, Cada vez te despides mejor (2004).
http://www.geocities.com/narrativa_puertorriquena/Arte-lugios_indice.html
una muestra de la más reciente poesía puertorriqueña con comentarios sobre las antologías (Per) versiones desde el paraíso (2005) y Poetas sin tregua (2006) y un homenaje a Ese hombre (2006) de Maribel Sánchez-Pagán por la poeta Maribel R. Ortiz.

Narrativa Puertorriqueña es un archivo literario y acepta colaboraciones de sus lectores.



Los interesados pueden comunicarse a
---
Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia