Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

22.5.06

GIOVANNI DI PIETRO PRESENTA NUEVAS OBRAS DE CRITICA A NOVELAS DOMINICANAS


Por LUIS BEIRO / Listín Diario / Ventana / Santo Domingo, Rep. Dominicana
El amigo y colaborador de Ventana, Giovanni di Pietro, acaba de agregar dos nuevos tomos a su ya amplia bibliografía. Pero, precisamente, por ser amigo y colaborador de esta sección, nos reservamos el derecho al elogio y a la complacencia. No vamos a hablar aquí, por tanto, de los supuestos méritos de sus libros.

Sí vamos a referirnos, brevemente, a la necesidad de la crítica literaria para el desarrollo de la literatura y al necesario papel del crítico como único termómetro posible para alertarnos sobre los valores o no de una obra y qué elementos debemos de tomar en cuenta a la hora de enfrentar su lectura. Sobre todo, cuando se trata de una crítica honesta, seria, hecha sin dobleces ni proporciones extraliterarias.

Considerado por algunos de sus lectores como “el enemigo número 1 de la literatura dominicana” y tildado simpáticamente por otros como “sapo”, di Pietro es un símbolo para nuestro país. Los dominicanos tuvimos la suerte de su llegada, allá por los años setenta no como un petulante conquistador, sino como un sencillo académico, hombre de letras y estudioso de la ficción. Venía procedente de Canadá, país donde alcanzó sus grados científicos de M.A. y Ph. D., después de haber abandonado su Italia natal, desde su temprana adolescencia.

Giovanni se instaló entre nosotros y, paralelamente a su labor docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, se leyó toda nuestra producción novelística y escribió su crítica, una por una, como ningún dominicano lo ha hecho. La primera parte de su trabajo, dedicada a los llamados “autores tradicionales”, está recogida en el libro “Quince estudios de la novelística dominicana” que acaba de ser publicado por el Departamento Cultural del Banco Central.

Esta es la primera parte de un proyecto total que podría salir en tres tomos en los próximos años y que constituye la historia crítica de la novela dominicana desde sus orígenes hasta la Era de Trujillo. El segundo libro, “La narrativa de Roberto Marcallé Abréu”, recoge un estudio pormenorizado de las novelas publicadas hasta el presente por este autor, a quien di Pietro considera “un escritor serio y comprometido a fondo con la tragedia de su país. No sólo con ésta o aquélla novela, sino de principio a fin”.

Esta obra fue financiada por el propio autor e impresa en Puerto Rico. Se encuentra en Cuesta, Centro del Libro, en Santo Domingo. Con este libro sobre Marcallé, di Pietro saca a la luz pública el valor del oficio del escritor a tiempo completo, del quijote que sacrifica, incluso, hasta su vida privada y su status personal, por el sencillo hecho de escribir obras apegadas a los principios técnicos de la literatura, ajena a la emotividad del momento, a la vanidad del seudo literato o a ramplona “inspiración”.

Con sus nuevas publicaciones, di Pietro ratifica su magisterio como crítico y su constancia editorial. Aunque estemos o no de acuerdo con lo que dice, su labor merece el más profundo respeto. A diferencia de otros, él se ha casado solamente con la literatura.

----------
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicip: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

"CIELOS VACIOS", MIGRACION E IDENTIDAD: Cuentos de Georges Ferdinandy

Nostalgia del tiempo perdido

Ibeth Guzmán / Listín Diario / Santo Domingo, Rep. Com.
Cielos vacíos, libro de cuentos del escritor húngaro Georges Ferdinandy, nos ofrece una reflexión acerca de la identidad. Nos presenta las dos caras del fenómeno migratorio; por un lado, la lucha del inmigrante con sus recuerdos, sus deseos, sus esperanzas, y por otro la disonancia que produce el choque cultural del que llega y el que está.

Esta compleja fricción que envuelve la lucha que se da entre las tradiciones y la mecánica socio-laboral de la metrópoli. Nada que toque el hecho migratorio es pasado por alto en estos relatos; la perturbabilidad confusa que se entreteje en el cambio de vida y labores, son un todo eslabonado. El contacto con el pasado, Ferdinandy lo trabaja con suma cautela, casi como una estela que se diluye en la realización argumental de los cuentos.

Asimismo el tema de la nostalgia es conceptualizado como una integridad de elementos que componen el universo temático de aquel que decide desplazarse de su lugar de procedencia. El tono anecdótico, minuciosamente descriptivo, hace que en ocasiones las narraciones destilen ciertos aires cinematográficos, como puede observarse en este fragmento: “Por la noche eran los de primera clase los que bajaban. Arriba todo era silencio y aburrimiento”. Más que grafías, da la impresión de estar frente a una recreación de la más célebre producción de James Cameron.

Otro principio digno de mención es la presencia de elementos geográficos trabajados con el aspecto artístico; por ejemplo: “El canal de la Mona, que separa a Puerto Rico de República Dominicana, tiene 100km de ancho. Es una profunda fosa marina entre dos islas vecinas, sepulcro de los dominicanos que naufragan rumbo a esa tierra prometida”.

“Cielos Vacíos” es un libro que habla de la realidad caribeña vista desde el otro lado de la moneda; es nuestra realidad contada por otra voz, que no por ser otra es ajena a nuestras circunstancias humanas ni a nuestra idiosincrasia.

----------
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia