Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

24.3.06

Fusión de ritmos caribeños, colombianos, orientales y haitianos: SHAKIRA Y WYCLEF JEAN


Shakira


Wyclef Jean. Album

Las caderas no mienten (Hips Don't Lie)

Si una cosa caracteriza a Shakira son sus increíbles movimientos de caderas. Y lo podemos comprobar en su último video clip.

La cantante colombiana no ha dejado de lado su baile, y ahora lo ha demostrado junto a Wyclef Jean (The Fugees).

La fusión de estos dos artistas genera una mezcla cultural interesante y cargada de energía. El tema ha sido grabado en el camino entre Miami, New York y Los Angeles. Bajo la dirección de Sophie Muller, quien ha grabado videos para Coldplay y Gwen Stefani.

"Hips Don't Lie" ya está sonando en las estaciones de radio de Estados Unidos y Europa.

Shakira dice que la colaboración con Wyclef Jean surgió de manera casual, cuando se encontraron en unas recientes vacaciones. "Hips don't lie" es una mezcla de ritmos colombianos, caribeños, orientales y haitianos.

La canción será incluída en una nueva edición de "Oral Fixation, Vol. II" que saldrá el martes 28 de marzo, 2006, donde también se incluirá un corte en el que hace un dueto con el español Alejandro Sanz.


Quién es Wyclef Jean?

Opiniones

1-

Wyclef Jean nació en la isla de Haití aunque ya de muy niño a los nueve años se trasladó con su madre a Nueva York, desde luego un lugar donde quedaría marcado por el modo de vida y el estilo. Ya de joven fundó junto con su primo un grupo de rap donde se empezaban a apreciar sus gustos musicales.

Pero sin duda alguna la clave del exito de Jean vino de la mano de Lauryn Hill y es que junto a ella fue cuando recogio mayores exitos en el grupo the fugees.

Su version del killing me softly fue una de las mejores versiones en rap o hip hop que en mi opinion he escuchado, alcanzo los primeros puestos de las listas de ventas en el año 1996 y eso les catapulto al estrellato.

Mas de trece millones de discos vendidos fueron las ventas que consiguio alcanzar este grupo.

Pero claro generalmente este tipo de formaciones de rap suele tener sus dias contados porque una vez cuentan con exito y el apoyo del publico siempre quieren mas y por eso los miembors de fugees intentaron suerte en solitario.

A jean no le ha ido mal, Jean publicó en 1997 su primer disco "The Carnivale", al que en 2000 siguió su segundo disco "The Ecleftic". Como curiosidad deciros que este artista es el compositor del archiconocido tema de Santana "María María".

Yo no voy a hablar del que es su tercer disco "Masquerade" que salio al mercado en el año 2002.
La temática de este disco es social. En él narra historias de niñez y adolescencia entre ellas sus anécdotas y vivencias de cómo transcurría su vida en su barrio de Nueva York y lo dificil que era para un inmigrante subsistir y salir adelante en esta zona.

"Knockin' On Heaven's Door" es una version del tema de Bob Dylan que versiona a la perfección este artista eso si a su estilo.

"Daddy", es una canción homenaje a su padre cantado en memoria por su muerte que también esta bastante bien y está cantada en un tono intimista bastante bueno.

En el disco nos encontramos con una mezcla muy curiosa de estilos y es que este artista es un especialista en la mezcla y en la fusión de pop, rap, rock, hip hop.... Pero claro, tampoco olvida sus raíces e incluye muchos sones de reggae con el cual el se siente muy identificado y reconoce que le sigue con admiración.

Produce las canciones que escribe, las arregla y además las canta desde luego este cantante es toda una máquina, un hombre musical andante que merece los éxitos que recoge.

2-
Cada vez que suena me atrapa más y más... No puedo dejar de escuchar todos sus matices, su riqueza de ritmos y de letras... Necesito volver a ponerlo mientras escribo esto...

Colaboraciones de lujo, grandes canciones, todo tipo de ritmos, desde baladas a canciones que recuperan ese espíritu del canto en los cultivos de los esclavos de América y África: "The Carnival - featuring Fugees All Stars" (Wyclef Jean, 1997) es todo un gustazo a los oídos que aprecian el buen R&B y Hip-Hop.

No podríamos encasillarlo en un solo género, puesto que combina diversas fuentes en las que se inspira: el Reggae, el Soca, el HipHop, el funky... A Clef le gusta definirlo como Compas, un género musical inspirado en los Carnavales que se celebran en el Caribe, especialmente el de Trinidad. De echo, este tipo de música está presente en toda la discografía de Wyclef Jean y en los últimos álbumes (especialmente el último, "The Preacher Son") lo va perfilando y lo convierte en su propio estilo, personal e intransferible, ese que sólo él es capaz de hacer (y tan bien por cierto).

Nacido en La Plaine (Haiti) el 17 de octubre de 1972, se mudó a Brooklyn con toda su familia aún en su adolescencia. Con su primo Pras Michel y una compañera de clase de éste, Lauryn Hill (¿os suena?) formaron The Fugees, una banda que iba a hacer aún mejor la cara reivindicativa social del Hip Hop dándole una dimensión mayor, extendiendola a todo el mundo.

Ese es el gran compromiso de Wyclef Jean, una persona que cuando recibió el Grammy a mejor canción de Rap en 1997 por "Gone 'Till November" (del álbum del que estoy hablando) en su speach criticó cierta película de Hollywood por tratar el problema del SIDA en el Caribe de forma superflua y haciendo broma... un tio con principios y con sus prioridades siempre bien presentes en todo lo que hace. Un crack, vaya!! Os recomiendo todos sus CDs: Eclefftic (Diallo, sin comentarios)

"Masquerade" (impresionante Knockin' on the heaven's door) y "Preacher Son" (aún debo escucharlo más!)... Aunque mejor que empezar por el primero porque indudablemente es el mejor...

Todo el álbum en sí representa un juicio a Wyclef y todos sus compinches por hacer lo que hacen: denuncia, que la gente se lo pase bien y apología de la violencia. Esta manera de presentarlo es ya de por sí una crítica durísima al sistema americano y a la desaprobación de ciertos estamentos a la expresión libre de los raperos y hiphoperos en EE.UU...

Hay muchos "interludes" donde se presentan como testigos a muchos de sus compinches: Pablo Diablo, Down Lo Ho... todos ellos en sus declaraciones están graciosísimos!

Lo peor es que el álbum es muy difícil de conseguir en España, tendréis que mirar en Amazon supongo (si lo queréis comprar) o bajaroslo (sólo si no podéis encontrarlo eh!!)... Pero hacerlo, porque vale muchísimo la pena... Es de ese tipo de álbumes que prefieres comprarlos a bajarlos, aunque si os queréis tener certeza para eso está el e-Mule!! Las colaboraciones de Jean Forte, Lauryn Hill y Rita Marley es otro de los aspectos destacados del disco.

Información: La Higuera.net y fuentes externas varias

Ir arriba: http://notasynoticiasdevetas.blogspo.com

BloGalaxia