Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

25.5.06

Fallece Magda Corbett, pionera del ballet clásico dominicano

La pionera del ballet clásico dominicano, Magda Corbett o “La Madame” como le llamaban sus discípulas, falleció a las 5 de la mañana de ayer tras permanecer dos semanas en cuidados intensivos.

Por ella, el mundo del ballet y la danza se viste de luto. “La Madame” arribó a tierras dominicanas una tarde de 1947, junto a su esposo e hijo, procedentes de Inglaterra. Su historia pronto se transformó en la de tantos otros inmigrantes europeos que huyeron del desastre de la Segunda Guerra Mundial, para instalarse en suelo americano hasta que cesara la borrasca. Pero para quienes al final, el exilio acabó por convertirse en un nuevo hogar.

Al año siguiente, Magda Corbett instaló una escuela de ballet que lleva su nombre, en un salón del Parque Eugenio María de Hostos, en Santo Domingo, contra la adversidad de una sociedad que deploraba el género como una expresión vulgar. Aunque pronto, su amor por el arte que había aprendido desde pequeña se impuso, y muchos padres empezaron a ver en sus clases una propuesta interesante para sus hijas.

De esa manera, lo que para ella comenzó como un periplo de unos años, acabó siendo el viaje de toda una vida, dedicada a fomentar y a perfeccionar el ballet y la danza en el país que la había acogido. Más de medio siglo después, su nombre es un referente obligatorio. “Ella es una de las madres del ballet y de la danza, la cantidad de bailarines que han salido de sus escuelas es enorme”, asegurá Monika Despradel, directora del Ballet Clásico. Miriam Bello, quien fue su alumna, la recuerda como “una persona maravillosa, una gran maestra que tuvo bajo su tutela muchísimas generaciones de bailarines”.

A sus 91 años, “La Madame” parte, dejando un legado de luces que alumbra en cada escenario, la estela de una pasión que superó las fronteras. Como el Ballet Clásico Dominicano, que fundó junto a otros grandes bailarines como la cubana, Clara Elena Ramírez, y cumple este año su 25 aniversario.

“Cuando llegué al ballet está mañana me enteré que ella había fallecido, y todos los integrantes del Ballet Clásico Nacional fuimos a la funeraria porque realmente fue la pionera de la danza clásica en el país, y su partida es realmente una gran pérdida”, dijo Jenny de la Rosa, “regieur” del Ballet Clásico Nacional y ex alumna de Magda.

En el entierro - cementerio de la Máximo Gómez- miembros de distintas academias e instituciones de ballet y danza la despidieron con pesar, pero con “muchísimo agradecimiento, deseándole un apacible descanso”, como dijo una emotiva Monika Despradel.

El viaje definitivo de La gran maestra

Nació en Budapest, Hungría, en 1916. Allí empezó sus estudios de danza cuando aún era muy jóven. Se casó con el inglés Harold Francis Corbett en 1939. Con él viajó a la India, donde dejó de bailar para dar clases en Bombay, y más tarde en Inglaterra. Llegaron a la República Dominicana por sugerencia de unos viejos amigos húngaros que residían en el país. En esa época funcionaba en Santo Domingo una escuela de ballet que dirigía la profesora alemana Herta Bráuer, quien se ausentó en 1948 del país, asumiendo la dirección “La madame”, quien forjó el camino para que el ballet en el país se desarrollara.

Corbett por María Ugarte: una nota de 1973
“En un escenario pequeño, en medio de un calor sofocante, sin acompañamiento de orquesta y en un tenso estado de nervios, la señora Corbett hizo la primera presentación pública de sus alumnos de ballet. Era 1948 y el local en que el espectáculo tuvo lugar era el cine Independencia. En aquel tiempo, ella sostenía una lucha tremenda para convencer a los padres que dejaran participar a sus hijas: ‘Vestir las mallas era considerado un pecado. Y los padres opinaban que el hecho de que las niñas levantaran en público una pierna le hacía perder la oportunidad de matrimonio’, comentó Corbett divertida”.

----------
Visite la página principal de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

Tatico Henríquez, leyenda del merengue típico dominicano


Tatico Henríquez

Merenguero folklórico, acordeonista empírico, compositor de pluma sencilla, una leyenda del merengue típico. Tatico Henríquez, que cumplió ayer 30 años de muerto, dejó un legado musical que muchos consideran clásicos del típico. El intérprete de “La balacera” nació el 30 de julio del 1943, en Los Ranchos (Nagua), y murió trágicamente el 23 de mayo, en un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Estrella Sahdalá, en Santiago. Su repertorio se caracterizó porque en sus letras homenajeaba la belleza de la mujer, las costumbres dominicanas, ocurrencias pueblerinas y el amor.

Con la composición “Desde que la vi me enamoré de ella”, que escribió inspirado en Eva Chaljub, su compañera, consiguió que esta aceptara formalizar en el 1972 su primer matrimonio. A ritmo de güira, tambora y acordeón, Henríquez se paseó con su música por Venezuela, Colombia, Puerto Rico y los Estados Unidos. Establecido en Santiago en 1970, forma el grupo Tatico Henríquez y sus Muchachos, que integraban Domingo Reynoso, Miro Francisco, El Viejo Ca, Manolo y su hermano Julio.

El artista aprendió a manipular el acordeón junto a Pedro Reynoso, del popular Trío Reynoso.
Tras la muerte de Pedro, y desintegrado el grupo, Henríquez se traslada a Santo Domingo, antes de instalarse en Santiago. Desde allí, conforma un repertorio que le dio fama y mereció calificativos como “Astro del Merengue” y “Rey del Merengue”.Aún después de muerto, las canciones de Tatico se mantenían dominando la escena musical del país.

Obras fundamentales de la música típica fueron rescatadas en voz del virtuoso acordeonista.
Grabó numerosas canciones de Ñico Lora, Prieto Tomás, Juan Bautista Pascasio, Toño Abréu y otros más, según recuerda Rafael Chaljub Mejía, en su libro “Antes de que te vayas…”.

“Le corresponde a Tatico Henríquez el mérito de haber evitado que merengues tan antiguos como “El telefonema”, de la autoría de Ñico Lora, se perdieran”, concluye Mejía. “Ese merengue que, por el personaje al que alude y la escena que evoca, debe haber sido compuesto a finales del siglo diecinueve, era del todo ignorado por más de una generación”.

Músico formado autodidácticamente, a Tatico algunos lo consideran como un campesino que tuvo suerte. Fafa Taveras sostuvo en una ocasión que el intérprete era una persona de “ingenio”, con “capacidad de un artista popular, sin escolaridad formal, sin ningún pulimento, era sencillamente un rústico intérprete de merengue”, de acuerdo a un artículo publicado en El Nacional el 27 de mayo de 1976.

El acordeón tuvo un nombre propio
“Y nació Domingo García Henríquez. Ese era un nombre propio, pero ese nombre propio dice poco, porque la popularidad se la ganó el apodo. Domingo se convirtió en Tatico, y Tatico se convirtió en leyenda”. Así describe Chaljub Mejía el surgimiento de esta luminaria del típico. “Y además de sus composiciones, Tatico hizo otro aporte importante, al recoger merengues del folclor y adornarlos con la interpretación que sólo un talento y una capacidad de arreglista como el suyo podía darle, para dejarlos así sellados a la memoria musical del país, y como parte de un valioso patrimonio discográfico”.

Un repertorio que retrata la dominicanidad y el populismo
Rafael Chaljub Mejía, cuñado del acordeonista, escribe en su libro que Henríquez abordó temas diversos de una manera interesante, que reflejaban la sicología, la cultura y la vida cotidiana de la gente, con los vicios y las virtudes de la misma. “Aquel músico impetuoso, inteligente y ágil trabajaba constantemente y se empeñó en recibir lecciones de viejos maestros, especialmente de Matón, que se iba a Santiago a casa deTatico”, sostiene Mejía, que le atribuye al artista haber revitalizado el merengue típico, que después de la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo estaba en una etapa de decadencia.

El Caribe, Santo Domingo, R.D. 25.5.06
----------
Visite la página principal de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

65 FERIA DEL LIBRO DE MADRID


El 26 de mayo comienza la 65 Feria del Libro de Madrid, una de las más importantes del mundo aunque sólo sea (y no es poco) por el número de visitantes (más de tres millones en 2005), de ventas (10.450.000 millones de euros) y actividades (cerca de 300 se sucederán estos días) que atrae y despliega.

Dedicada este año a la Ciencia, hasta el 11 de junio se derramarán en el Parque del Retiro (frente a las 370 de 2005) 346 casetas rebosantes de aventuras y emociones. De versos y reflexiones, de vidas, tragedias y juegos. Porque el universo entero cabe en las cuatro paredes de una caseta, en la que conviven los autores más vendidos y el poeta secreto, el mediático que arrasa en las listas y el primerizo enjaulado, el premiado, el ciberautor, el feriante profesional...

LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID DEDICA SU 65ª EDICIÓN A LA CIENCIA.
La Feria del Libro de Madrid es una actividad organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid), en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

Coincidiendo con el Centenario del Premio Nóbel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal, La Ciencia será la protagonista de la 65ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se inaugurará el próximo viernes 26 de mayo a las 12 h. en el Parque de El Retiro.

José Manuel Sánchez Ron, Académico, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y reconocido historiador de la Ciencia, impartirá la conferencia inaugural, bajo el título “Los grandes libros de la ciencia”, el lunes 29 de mayo, a las 19.30 en el Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores.

Para conmemorar su 65 aniversario, la Feria ha recuperado una vieja tradición, la de encargar el cartel a un ilustrador de reconocido prestigio. Este año la encargada de realizarlo ha sido la ilustradora española, reconocida internacionalmente, Ana Juan.

Cerca de 300 actividades se desarrollarán durante los 17 días que dura la Feria: Debates, encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros… Todas ellas distribuidas en los Pabellones Carmen Martín Gaite, Fundación Círculo de Lectores, Universidades Públicas, que por segundo año consecutivo acuden a la Feria, el Infantil, cuyo título este año es “Leer la Ciencia”, y los institucionales. Además, las casetas albergarán las tradicionales firmas de autores, que se concentrarán fundamentalmente en los tres fines de semana.

PATROCINAN:
Ayuntamiento de Madrid
RTVE
Telefónica Movistar
Caja Madrid
COLABORAN:
Ministerio de Cultura
Comunidad de Madrid
Xunta de Galicia, Consellería de Cultura e Deporte, Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad de Alcalá
Universidad Carlos III de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos
Instituto Cervantes
CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos)
Fundación Círculo de Lectores
Coydis
HP Invent
Frigo
Viceroy
Estrella Damm
Acoban
ABC
El Mundo
El País
La Razón

COMISIÓN ORGANIZADORA:
PRESIDENTA: Purificación Prieto
DIRECTOR: Teodoro Sacristán
ADJUNTO A LA DIRECCIÓN: Fernando Valverde
VOCALES: Idoia Latorre, Isabel Rodríguez, José Miguel García, Josefa Arteaga. Juan Saura, Miguel Ángel Gimeno

DATOS FERIA DEL LIBRO 2006
CASETAS: 346
EXPOSITORES: 355
LIBRERÍAS: 116 (60 especializadas)
EDITORES: 182
DISTRIBUIDORES, VENTA A CRÉDITO Y/O FACSÍMILES: 23
ORGANISMOS OFICIALES: 34

INAUGURACIÓN: Viernes 26 de mayo a las 12:00 h.
CLAUSURA: Domingo 11 de junio a las 21:30 h.

HORARIO DE LA FERIA: De lunes a viernes: De 11:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:30 h. Sábados y domingos: De 10:30 h. a 14:30 y de 17:00 a 21:30.

EJE TEMÁTICO: La Ciencia.

ACTIVIDADES DE LA FERIA DEL LIBRO:
Como cada año, está previsto un amplio programa de actividades culturales, cerca de 300, que se desarrollarán en los siguientes pabellones:

PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE: Este pabellón rinde homenaje a esta autora salmantina. En él se celebrarán gran número de actividades culturales, presentaciones, encuentros con escritores… Merece especial mención la presentación de la letra Ibarra Real, fuente tipográfica del patrimonio español adaptada a la tecnología digital.

PABELLÓN DE ENCUENTROS FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES:
En él tendrá lugar la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Madrid 2006 a cargo de José Manuel Sánchez Ron. También visitarán este espacio autores como Mario Vargas Llosa, Sami Naïr, Sylvain Cypel y Arturo Pérez-Reverte, entre otros; reconocidos científicos como Juan Luis Arsuaga, José Luis Sanz, Antonio Rosas, Miguel Ángel Lario, Juan Pérez Mercader y José Luis Fernández participarán en el programa “Conversando con científicos” y se entregará el Premio Libro del Año, concedido por el Gremio de Libreros de Madrid, a la novela Suite francesa, de la autora Irène Némirovsky. Su hija, Denise Epstein, recogerá el Premio el día 1 de junio. Además, en este Pabellón destacan las actividades organizadas por la Xunta de Galicia, con quien este año se ha firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar una programación cuyo eje central sea la cultura gallega. Este modelo de colaboración con distintas Comunidades Autónomas comenzó su andadura el año pasado con la colaboración que se hizo con el Institut Ramón Llull.

PABELLÓN INFANTIL: “Leer la Ciencia” es el título de este Pabellón dedicado a los lectores más pequeños. Este espacio cuenta con una programación de actividades como cuenta cuentos, talleres especializados, guía de lectura, paseos didácticos por el parque de El Retiro... Este año, atendiendo al eje temático de la Feria, estará dedicado a la ciencia.

PABELLÓN DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS: Pabellón en el que se reúnen las seis universidades públicas madrileñas: Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos. En este espacio se celebrarán actividades que reflejen el trabajo que estas Universidades desarrollan en sus distintas áreas educativas, prestando especial atención este año a todo lo relacionado con la ciencia. Como en la edición anterior, la Feria del Libro de Madrid servirá de punto de encuentro para los seis rectores, que se reunirán para participar en una mesa redonda el 1 de junio.

Entrega del Premio Libro del Año, del Gremio de Libreros de Madrid
El Gremio de Libreros de Madrid ha decidido otorgar el Premio Libro del Año 2005 a la novela Suite francesa de Irène Némirovsky (Ed. Salamandra).

El jurado ha hecho además una mención especial al libro Tokio Blues, de Haruki Murakami (Tusquets). El acto de entrega del Premio tendrá lugar el próximo 1 de junio a las 21:30 h. en el Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores, con la asistencia de Denise Epstein, hija de la autora.

Este galardón, que cumple su sexta edición— fue concedido el año pasado a Casa del Olivo, de Carlos Castilla del Pino, con mención especial a 2666, de Roberto Bolaños.

Otras obras premiadas fueron: La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa; La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza; La voz dormida, de Dulce Chacón; y El libro de las ilusiones, de Paul Auster.

El jurado de este premio ha valorado "la belleza narrativa y la mirada imparcial de la autora en la descripción de la vida cotidiana de la Francia ocupada por las tropas alemanas".

Este Premio, cuyo jurado está formado por libreros que eligen de forma libre el mejor libro del último año, de acuerdo con su sensibilidad cultural o la transmitida por sus propios clientes, no tiene dotación económica.

Exposición La Tierra Vista desde el Cielo.
Entre las actividades que se van a realizar durante esta edición de la Feria del Libro, destaca la exposición organizada por la editorial Lunwerg La Tierra Vista desde el Cielo, que se inaugurará el lunes 29 de mayo en el Paseo de Carruajes del Retiro y que permanecerá expuesta hasta el 26 de junio. Esta exposición se compone de 100 espectáculares fotografías realizadas por Yann-Arthus Bertrand, que muestran el estado actual de nuestro planeta. La exposición ha viajado por 80 ciudades del mundo y se presenta por primera vez en Madrid y al aire libre. Ha contado con el apoyo de la Feria del Libro y del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

SERVICIOS:
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA. EL ISBN.
La Agencia del ISBN es el organismo encargado de administrar el sistema ISBN en España y recopilar en una base de datos propia, toda la producción editorial española. El Ministerio de Cultura pone a disposición del visitante de la Feria una caseta de información bibliográfica. En general, las consultas más frecuentes giran en torno a los títulos de libros y la ubicación en la Feria de las editoriales, librerías y distribuidores. La literatura, en especial las novelas y libros destinados al público infantil, es la materia más consultada. Los autores noveles y aquellos que han aparecido recientemente en los medios de comunicación, acaparan otra buena parte de la información requerida. Las bases de datos de la Agencia Española del ISBN se encuentran en la web: http://agora.mcu.es/libro

INFORMACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN INTERNET.
Todos los datos relacionados con la Feria del Libro de Madrid, podrán consultarse en su página web. En ella se actualizarán todas las actividades y las firmas de los autores: http://ferialibromadrid.com

SERVICIO MÉDICO. La Feria del Libro contará con un servicio médico permanente apoyado con la presencia de una UVI móvil.

SERVICIO BANCARIO. Una vez más CAJA MADRID atenderá a visitantes y expositores. Además instalará cajeros automáticos y dos oficinas móviles, y pondrá en funcionamiento para los usuarios un servicio de banca telefónica.

----------
Visite la página principal de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia