Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

6.10.06

INTENSAS REFLEXIONES A 120 AÑOS DEL FIN DE LA ESCLAVITUD EN CUBA


Miguel Barnet
.
En el 120 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba se reunirán en La Habana historiadores y personalidades del mundo de la cultura para explorar detalles poco estudiados de ese período, reubicar otros hasta hoy distorsionados, y fortalecer lazos entre América y África, se anunció en conferencia de prensa.

El foro Cimarronaje en el Caribe y América Continental sesionará del 7 al 10 de octubre venidero, cierre que se hará coincidir con el 138 aniversario del inicio de las guerras independentistas en la Isla.

La cita, en la que intervendrán miembros del cuerpo diplomático de los países africanos en Cuba, se dedica al doctor José Luciano Franco Ferrán, único experto latinoamericano en Historia General de África, con esenciales investigaciones sobre cimarronaje.

Asimismo, se saludará el 40 aniversario de la primera publicación de "Biografía de un cimarrón", de Miguel Barnet, a quien se le tributarán honores.

Especial reconocimiento se realizará a la escritora e investigadora Nancy Morejón por su aporte a la cultura caribeña y universal.

Esclavitud, cimarronaje, racialidad e identidad, y la epopeya cubana en África serán los cauces temáticos por donde versarán los debates.

El foro en convocado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Fundación Fernando Ortiz y otras instituciones culturales.

Fuente: CUBARTE

-----
Ir al inicio de esta página:
http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Ir a la portada de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia