Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

21.7.06

OMARA PORTUONDO ACTÚA EN "LA MAR DE MÚSICAS"



La gran dama de la canción Cubana, Omara Portuondo, actua por primera vez en España con una orquesta sinfónica, en la Mar de Músicas.

Omara Portuondo (Cayo Hueso, La Habana, 1930) no ha parado de trabajar en los últimos años. Sus álbumes Buena Vista Social Club presenta... Omara Portuondo y Flor de Amor, no han dejado de ser requeridos en directo en los mejores festivales y salas de conciertos del mundo. Y ella gira con los grandes y últimamente la hemos visto con Alfred Thompson de Irakere; Papi Oviedo; los guitarristas Swami Jr y Jorge Chicoy (Irakere) , Estela Guzmán y Laura Flores de Gema 4 o el trompeta Miguelito Valdes entre entre otros.


En 2004, en el festival Classic Open Air de Berlín , estuvo acompañada por su banda, con Ibrahim Ferrer al piano y la Orquesta Sinfónica Deutches Filmochester Babelsberg de Berlín. Un proyecto con música del maestro cubano Roberto Sánchez Ferrer, dirigido por el maestro Scott Lawton que trae a La Mar de Músicas con la Orquesta Sinfónica de Murcia, mañana martes en el Auditorio Parque Torres. Comenzó su carrera sustituyendo a una de las bailarinas del famoso cabaret Tropicana, donde ya trabajaba su hermana mayor, Haydee.


Los fines de semana Omara y Haydee cantaban estándares de jazz americanos. Se hacían llamar Loquibambla Swing y su estilo, versión cubanizada de la bossa nova con influencias de jazz americano, se daría a conocer como "feeling" o "filin", de donde surgió su apodo, la novia del filin. En 1952 Omara y Haydee formaron un cuarteto vocal femenino con Elena Bourke y Moraima Secada, liderado por la pianista Aida Diestro. Las D'Aida se convirtió en uno de los grupos más importantes de la historia musical cubana y en él permaneció hasta 1967, aunque su debut en permaneció hasta 1967, aunque su debut en solitario, Magia Negra, apareció en 1959. En este álbum además de filin, incluye versiones de 'That Old Black Magic' y 'Caravan' de Duke Ellington.

Tras la crisis de los misiles cubanos, que provocó la ruptura de las relaciones con América, volvió a casa y, en los 70 se unió a la 'Orquesta Aragón'. Continuó viajando, girando y grabando a lo largo de las dos décadas siguientes. Tras sus dos producciones para el sello español Nubenegra, Palabras y Desafíos (junto a Chucho Valdés). En 1996, durante las sesiones de grabación de Buena Palabras y Desafíos (junto a Chucho Valdés). En 1996, durante las sesiones de grabación de Buena Vista Social Club, Omara fue invitada a cantar un bolero junto a Compay Segundo. Veinte Años se convirtió en un éxito del Buena Vista que registraría para el cine Wim Wenders.

En el 2000 World Circuit lanza Buena Vista Social Club presenta... Omara Portuondo, el tercer lanzamiento de la serie con Rubén González, Orlando 'Cachaito' Lopez, Manuel 'Guajiro' Mirabal y apariciones de invitados como Eliades Ochoa, Compay Segundo, Manuel Galbán e Ibrahim Ferrer. Tres años después, entró en el estudio para registrar Flor de Amor, su segundo disco en solitario producido por Nick Gold y Alê Siquiera (Carlinhos Brown; Caetano Veloso; Tribalistas) y las colaboraciones del ingeniero Jerry Boys y el músico y arreglista cubano Demetrio Muñiz.

http://www.lamardemusicas.com/?noticias&mes=&id=29

-----
Visite la página principal de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com


BloGalaxia