Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

10.11.06

EL VENEZOLANO ALBERTO BARRERA TYSZKA OBTIENE EL 'HERRALDE' DE NOVELA POR "LA ENFERMEDAD"


Alberto Barrera Tyszka

LA CUBANA TERESA DOVALPAGE, FINALISTA

EFE
BARCELONA
.- El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka ha ganado, por unanimidad, la 24 edición del Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, por su obra 'La enfermedad', mientras que la finalista fue la cubana Teresa Dovalpage, por 'Muerte de un murciano en La Habana'.

El jurado del premio ha estado formado por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde, que han decidido entre 172 originales, de los que seis han llegado hasta la final.

Alberto Barrera, poeta y narrador nacido en Caracas en 1960, es muy conocido en su país por su trabajo como guionista en populares series de televisión y por sus columnas en el periódico 'El Nacional'.

Asimismo, es el autor de la novela 'También el corazón es un descuido' y de la primera biografía documentada del presidente de Venezuela, 'Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal', escrito junto a la periodista Cristina Marcano.
En nombre del jurado, el editor Jorge Herralde ha explicado que el narrador venezolano se encuentra en Caracas y no viajará a Barcelona hasta dentro de dos o tres semanas cuando se presente su libro 'La enfermedad', del que ha destacado su escritura "veloz, desolada" y, a la vez, "elegante".


Es una novela sobre el sufrimiento, la muerte y las relaciones entre padres e hijos, con una trama lateral "muy curiosa" y que Herralde no ha querido desvelar.

Recomendado por Villoro y 'tutor' de Izaguirre

Escritor recomendado por el mexicano Juan Villoro y "tutor" del mediático Boris Izaguirre cuando éste empezaba su carrera en la televisión, es, asimismo, según el editor de Anagrama, alguien "del que se nota muy bien que conoce la carpintería del oficio de escritor".

En 'La enfermedad', Ernesto Durán sabe que está enfermo, aunque los resultados clínicos digan lo contrario, y sólo quiere que lo trate el doctor Javier Miranda, pero éste se enfrenta a una tragedia personal: un diagnóstico irrefutable que señala que su padre tiene cáncer, y le quedan pocas semanas por vivir. Mientras Durán necesita desesperadamente hablar de su caso y de él mismo, el doctor Miranda se siente rehén del silencio y es incapaz de hacer con su padre lo que siempre ha hecho con sus pacientes: decir la verdad.



Teresa Dovalpage

Quien sí ha viajado hasta la capital catalana ha sido la finalista Teresa Dovalpage, una simpática y dicharachera cubana de 40 años, quien hace 10 que reside en Alburquerque (Estados Unidos) con su marido estadounidense, y autora de dos novelas 'A girl like Che Guevara' y 'Posesas de La Habana'.

Para Herralde, 'La muerte de un murciano en La Habana', en las antípodas de 'La enfermedad', es una obra desgarrada, deslenguada y "divertidísima", con tintes 'almodovorianos', protagonizada por Pío, un murciano sesentón y divorciado, al que su empresa española envía a Cuba para que ponga orden en la caótica filial de ese país.

Dovalpage, una especialista en la obra del también cubano Pedro Juan Gutiérrez, quien publica en Anagrama, ha dicho estar como en "un sueño que se ha hecho realidad", al poder entrar en esta editorial, y ha agregado que quería escribir una novela sobre "una cubanita, que no fuera ni una jinetera ni alguien que estuviera con un extranjero por puro amor". "Pero —ha precisado— la novela empezó a tener vida propia, apareció la santería, mezclada con el nuevo pensamiento, y muchas 'cochinerías', que, cuando corregí, traté de reducir lo más posible". El premio Herralde fue ganado el año pasado por el peruano Alonso Cueto y lo tienen en su haber escritores como Álvaro Pombo, Sergio Pitol, Javier Marías, Roberto Bolaño o Enrique Vila-Matas.


-----
Ir al inicio de espa página:
http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Ir a la portada de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com


BloGalaxia