Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

8.2.07

Un "Papa Inocencio X" de Bacon, estrella de la subasta de hoy en Christie's



La casa de subastas londinense espera recaudar hasta 18 millones de euros por la obra


Francis Bacon

Un cuadro del pintor anglo-irlandés Francis Bacon (1909-1992) de la famosa serie Papas -obras inspiradas en el retrato que Velásquez hizo del Pontífice Inocencio X- será la estrella hoy de la subasta dedicada al arte de posguerra y contemporáneo que celebra la sala Christie's en Londres.

En una semana en la que entre Sotheby's y Christie's superan ya los 300 millones de euros en obras vendidas, el cuadro de Bacon supondrá un nuevo hito en una racha de récords en las subastas europeas de arte impresionista y moderno. Christie's confía en que se ofrezcan como mínimo 12 millones de libras (18 millones de euros) por el cuadro.

Según ha explicado la directora de la sección de arte contemporáneo de la casa Christie's, Pilar Ordovás, la obra, titulada Study for Portrait II (Estudio para retrato II), es la "más importante de la serie (de Papas) que sale al mercado". “Difícilmente se va a ofrecer una oportunidad como ésta", ha dicho Ordovás, porque es “difícil encontrar una obra de esa calidad de los años 50, en un momento en que la mayoría se encuentra en instituciones y museos privados y quedan muy pocas en manos privadas".

La expectación creada en torno a la obra de Bacon, pintada en 1956, se ha visto reforzada recientemente por una información publicada por el diario The Daily Telegraph, según la cual el cuadro pertenece a la actriz italiana Sofía Loren. En realidad, el diario dijo que la obra era propiedad de Carlo Ponti, el marido de la actriz, recientemente fallecido.

El cuadro de Bacon, inspirado, como otros 50 de la misma serie en el retrato que Velásquez hizo del Papa Inocencio X en 1650 y que se conserva en la galería Doria Pomphili de Roma, no había sido expuesto al público desde 1963. Forma parte de las 87 obras que esta semana, especialmente ajetreada en Christie’s, van a ser subastadas en la casa londinense.Entre éstas destacan por el precio varios Warhol, entre ellos un retrato de la actriz francesa Brigitte Bardot y un cuadro en blanco y negro de 1963 titulado Tres mujeres, que utiliza la imagen publicada en la prensa de tres prostitutas de Nueva York que ocultan el rostro para evitar ser reconocidas.
Valorado en un precio que ronda los tres millones de euros, un bodegón del norteamericano Roy Lichtenstein, Purist painting with bottles, es otra de las apuestas de la casa de subastas, que hoy también pone a la venta obras de artistas españoles como Barceló, Chillida, Saura y Tàpies.
EFE - Londres - 08/02/2007

---
"El papa Inocencio X" de Bacon, visto por Kundera:

Francis Bacon: Versiones del retrato de Inocencio X de Velázquez


Francis Bacon es una figura indiscutible del arte contemporáneo. Sus misteriosos retratos son admirados por literatos y filósofos como Samuel Beckett, Milan Kundera o Gilles Deleuze. Nació en 1909 en Dublín y murió en 1992 en Madrid.

Su adolescencia estuvo marcada por el descubrimiento paterno de su homosexualidad. Fue expulsado del hogar familiar y enviado a Berlín a casa de un pariente. Termina por ser seducido y abandonado por este "pariente" en un Berlín a punto de caer en manos de los nazis. Su arte es el resultado de la influencia pictórica de Picasso y de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando todo el arte europeo se orientaba hacia lo abstracto Bacon insistía en la figuración y el expresionismo, en el retrato. Siempre a contracorriente, contestatario, juerguista, alcohólico, extrovertido, explosivo.

Dentro de su obra destacamos: El Tríptico Tres estudios de figuras junto a una crucifixión (1944), hasta 44 versiones del retrato Inocencio X de Velázquez, Cabeza rodeada de carne de vaca (1954), una serie pintada en 1952 sobre perros que gruñen.


Diego Velazquez, Inocencio X,
1650, Galleria Doria-Pamphili,
Roma.

Comprueba la argumentación de Kundera. Observa primero el retrato de Inocencio X de Velazquez. Míralo despacio. Todo lo malo que se te ocurra de un político puedes decírselo a la cara a ese tipo. Y algo más también.






Milan Kundera, del que ya hemos hablado en otro lugar de este web, publicó hacia 1977 un artículo sobre Bacon con el que el propio Francis Bacon dijo sentirse identificado. En dicho artículo, más tarde publicado junto a otros en un volumen para conmemorar su muerte, Kundera utiliza la obra del pintor irlandés para aportar luz a uno de los problemas más complejos de la filosofía moderna: el Yo. La discusión acerca de la naturaleza del Yo había comenzado cuando R. Descartes en el s. XVII lo había convertido en la piedra angular de toda filosofía.
Más tarde, tanto el escepticismo empirista de Hume como el vitalismo de Nietzsche pusieron en cuestión la defensa cartesiana del Yo. La opinión de Kundera acerca de la idea del Yo está más próxima a la de estos dos últimos filósofos que a la cartesiana. Sin embargo muchas veces es complicado asimilar del todo la idea de que "el yo es una ilusión". Así, Kundera escribe lo siguiente:

Miro los retratos de Bacon y me sorprende que, pese a su «distorsión», se parezcan todos a su modelo. Pero ¿cómo puede parecerse una imagen a un modelo del que es, conscientemente, programáticamente, una distorsión? Sin embargo, se le parece; lo prueban las fotos de las personas retratadas; e incluso si no conociera esas fotos es evidente que en todos los ciclos, en todos los trípticos, las diferentes deformaciones del rostro se parecen, que se reconoce en ellas a una única y misma persona. Si bien «en distorsión», esos retratos son fieles. De ahí mi sensación de un milagro.

Ahora estudia la versión de Bacon. Es como si desnudase al Papa Inocencio X, como si dejase solamente su esencia, su verdadero yo. Pero ¿qué es ese yo que nos queda? Parece que solo un grito ahogado y unos jirones de carne y ropa.


Francis Bacon: Study after
Velazquez's Portrait of Pope
Innocent X






Podría decirlo de otra manera: los retratos de Bacon son la interrogación sobre los límites del yo. ¿Hasta qué grado de distorsión un individuo sigue siendo él mismo? ¿Hasta qué grado de distorsión un ser amado sigue siendo un ser amado? ¿Durante cuánto tiempo un rostro querido que se aleja en una enfermedad, en una locura, en un odio, en la muerte, sigue siendo aún reconocible? ¿Dónde está la frontera tras la cual un «yo» deja de ser «yo»?
Milan Kundera: El gesto brutal del pintor, en Bacon. Retratos y autorretratos. Madrid: Debate, 1996.

-----

Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia