Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

17.5.06

REVISTA DE POESIA "ARQUITRAVE" / BOGOTA, COLOMBIA



Lea una nota sobre el emperador Qi Shi Huangdi
Hizo la muralla, quemó los libros, asesinó intelectuales.
****************************
Harold Alvarado Tenorio http://www.arquitrave.com/
hatprincipal.htm
http://alvaradotenorio.blogspot.com/
hat@etb.net.co
Fundación Arquitrave
Revista y Ediciones de Poesía
revistadepoesia@arquitrave.com
Carrera 13 Nº 27-98- Torre B/1504
Edificio Bavaria - Centro Internacional
TEL (57) (1) 334 88 30 // 310 324 8835
Bogotá D.C.
http://www.arquitrave.com/
revistadepoesia@arquitrave.com
Carrera 13 Nº 27-98- Torre B/1504Edificio Bavaria - Centro InternacionalTEL (57) (1) 334 88 30 // 310 324 8835
Bogotá D.C

----------
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

MUESTRA DEL PASADO COLONIAL FILIPINO HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE

-
El Centro Cultural Conde Duque acoge la exposición 'Filipiniana', una amplia muestra de pinturas, esculturas, fotografía, cine, vídeo e instalaciones y documentación, que plantea, por primera vez, un recorrido por el pasado "colonial" de Filipinas y por el presente de este archipiélago asiático compuesto por 7.100 islas e islotes. La muestra podrá verse hasta el 24 de septiembre e irá acompañada de otras actividades relacionadas con este país en el marco del Año Filipinas-España.

La exposición, organizada por la Casa Asia y el Ministerio de Cultura, se inicia con las primeras representaciones cartográficas occidentales del archipiélago, a mediados del siglo XVI, y realiza un viaje completo por las distintas épocas, especialmente por los siglos XIX y XX. Estas islas fueron descubiertas para España en el año 1521 por Magallanes. Pertenecieron a España desde su descubrimiento hasta fines del siglo XIX, en que, como consecuencia de la guerra con los Estados Unidos, tuvo que cederlas a estos. Finalmente, en 1934, una ley autorizó la independencia de las islas después de un período de transición de 10 años.

En palabras de su comisario, Juan Guardiola, el título de la exposición proviene del término empleado en las bibliotecas y archivos filipinos para denominar toda la documentación, tanto autóctona como extranjera, que habla sobre las islas. Un concepto que, a pesar de ser de origen colonial, ha terminado dando valor y singularidad a la producción cultural filipina hasta convertirse en sinónimo de identidad nacional.

EMULANDO A UN ARCHIVO
Emulando a un gran archivo o a una Biblioteca con múltiples dependencias a los márgenes de un pasillo central esta muestra pretende hacer una "relectura" de la relación de España y Filipinas y un reconocimiento de su cultura, según explicó hoy el director General de Cooperación y Comunicación Cultural, Carlos Alberdi.

Para el director de la Casa Asia, Ion de la Riva, Filipinas es la "gran desconocida" de Asía y esta muestra pretende recuperar nuestra memoria compartida con este país que ofrece "enormes contrastes" y que también tuvo un "pasado negro".

Así, las obras de arte, los objetos y los documentos expuestos en ella, sirven como vía de análisis de la realidad del país y, a su vez, como dispositivo para cuestionar la producción de saber, los discursos de poder y las nuevas maneras de definir lo local en relación a lo global. Según apunta la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en el catálogo de la exposición, "la muestra Filipiniana es el proyecto expositivo más ambicioso realizado en España sobre este país ya que presenta, por primera vez, una panorámica del arte y de la cultura filipinos de los siglos XIX y XX".

RECORRIDO SEGMENTADO
El espacio se divide en tres partes o momentos históricos. En la primera, que lleva por título 'El imaginario colonial' (1521-1945), se evoca la vida colonial, la herencia cultural española en las islas y el fin de la ocupación a raíz del surgimiento de políticas de identidad nacional. Contiene pinturas de finales de siglo XIX de artistas filipinos como Félix Resurrección Hidalgo o Juan de Luna; los primeros libros de José Rizal; álbumes de fotos de la Biblioteca Nacional y películas de propaganda americana de la segunda época colonial.

La segunda parte, titulada 'Nación' (1946-1986), empieza el año en que Filipinas logra la independencia tutelada bajo los EEUU; es el inicio de una época en la que surge una producción cultural que niega los modelos heredados de la modernidad occidental y busca modelos propios. Sobre está época, se exponen cuadros de artistas como Fernando Zóbel o David Medalla.

'Nación' incluye también la era Marcos desde su inicio, en 1965, hasta su fin, en 1986, año del levantamiento popular en contra de la dictadura presidencial que sometió al pueblo filipino a una fuerte represión y falta de libertad civil. En esta sección, se incluyen obras de autores adscritos al "realismo social", como Antipas Delotavo o Renato Habulan.

AGITADO PRESENTE
La tercera y última parte, 'Memorias del sobre-desarrollo (1986-2004)' se centra en el pasado reciente y el presente del país: el fin de la era Marcos y el acceso a la presidencia de Corazón Aquino, los posteriores cambios de gobierno, la aparición de nuevos casos de corrupción y populismo y las repercusiones del fenómeno de la globalización en Filipinas. Pinturas de artistas como Manuel Ocampo o Santiago Bosé; trabajos de artistas filipinos de la diáspora; vídeos documentales de Nick Deocampo o Lav Díaz y vídeos de creación de Kidlat Tahimik o Ursula Biemann, se engloban en esta sección.

Al final de la exposición se incluye también una selección de obras de artistas españoles. Este último apartado presenta los trabajos de una serie de artistas de la península que, gracias a un proyecto de residencias y producción de obra creado específicamente para esta exposición, han tenido la oportunidad de viajar a Filipinas y conocer de primera mano su realidad social y cultural. Entre ellos están: Miguel Trillo, Sally Gutiérrez, Cabello / Carceller, Joan Fontcuberta, Xavier Ribas o Antoni Abad.

La exposición Filipiniana se enmarca dentro del Año Filipinas-España 2006, organizado por Casa Asia, período en el que se están llevando a cabo diversas actividades sobre este país, tales como exposiciones temáticas, cursos, cine, conferencias y programas de becas. Por citar un par de ejemplos, el pasado 26 de abril de este año se inauguró otra exposición, esta vez de fotografía, del artista bilbaíno Ricky Dávila, titulada "Manila". Por otra parte, los cursos Filipiniana: Arte, historia y realidad social en Filipinas, que se celebran en Madrid (8, 9, y 10 de mayo) y en Barcelona (16, 17 y 18 de mayo), permitirán profundizar en los contenidos y la mirada crítica que ofrece la exposición.

Fuente: Luxor. España
----------
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia