Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

12.9.06

DIANA CHORNE: ARTISTA Y PSICOANALISTA ARGENTINA

Diana Chorne


Diana Chorne se formó en artes plásticas desde muy pequeña y entre sus maestros se cuentan nada menos que Demetrio Urruchúa y Juan Batle Planas. Es psicoanalista y miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

En abril de 2003, presentó importante gran muestra en el Centro Cultural Recoleta. ´Artes del Juego I´, que recogió elogiosos comentarios. En 2004 montó, también con gran repercusión, ´Arte del juego II´ en el Museo Sívori.

Ambas muestras tienen en común la actitud lúdica de la artista quien, apartir de fragmentos de la realidad, construye historias, habitáculos,barcos y viajes.
-----

El 7 de septiembre, a las 19, se inauguró en el Centro Cultural Borges la exposición "Artes del Juego 2006", de Diana Chorne, artista de envolvente creatividad que en los últimos años ha alcanzado un creciente prestigio en el panorama de la plástica argentina.

La muestra, curada por Marta Nogueira, está integrada por una 40 obras realizadas en los últimos dos años, que nunca fueron expuestas. Se trata de pinturas, collages, tapices, escultura, objetos, juguetes y hasta una casa de tres metros y medio de alto, ejecutados en técnicas, soportes y materiales muy variados, en los cuales la artista elabora fascinantes universos que tanto pueden dirigirse al espíritu lúdico del hombre como testimoniar episodios trágicos de la historia reciente.

Esta condición abarcativa de la muestra es destacada en el ensayo que preside el catálogo por el prestigioso historiador del arte José Emilio Burucúa: "Los objetos de arte que crea, produce o fabrica Diana Chorne (el verbo de acción queda ad libitum del observador) denotan una familiaridad y un conocimiento muy vasto de toda la historia del arte del siglo XX" -expresa-. Ello sucede al extremo de que una de las fuentes más inmediatas del goce que desencadena la visión de sus artefactos es el juego de las alusiones, remedo de uno de aquellos laberintos de espejos enfrentados que descubríamos en los palcos de los cine-teatros de la infancia".

Y agregá Burucúa: "Lo interesante del proceso es que hay en todos los casos una metamorfosis de los modelos, una refracción de los deslumbramientos ocurridos en el ojo y en la mente de Diana frente al arte moderno, un acogimiento y una apropiación de todos ellos, que los reduce a un estilo personalísimo, en primera instancia lúdico".

En las obras expuestas en el CCBorges, Diana Chorne muestra una vez más su originalidad e imaginación para elaborar imágenes capaces de conmover y sorprender a los espectadores.

Como expresa Burucúa en el texto señalado: "Un círculo rojo ha estallado en el manojo de esas cintas que parecen nóminas de una magia arcaica y que rozan la negrura vislumbrada del abismo. Tal vez el significado remoto de esta colección de cosas tan dispares que Diana Chorne expone hoy consista en habernos llevado a navegar por el mar de la risa y del Witz bajo la forma del sinsentido, según querría Freud, de tal suerte que nos imaginamos yendo en busca de otro oráculo de la botella como Pantagruel, pero la princesa Babuc no nos dijo "trinck" sino "muerte", para "curarnos de nuestras angustias". Y no obstante, hay aquí una belleza cierta que nos permite soportarlo". (Fuente: Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina)

Ver exposición y detalles:
CENTRO CULTURAL BORGES:
http://www.ccborges.org.ar/exposiciones/expochorne.htm

http://artesur.com/dianachorne/obras1.htm
http://www.arsomnibus.com.ar/muestras/detalle.php?id=1610

-----

Entrevista a Diana Chorne

“Crear es un acto en el cual me siento absolutamente libre”.

En el taller de Diana Chorne descubrimos entre un sinfín de objetos, que comparten la verticalidad pero se distinguen en su composición y razón de ser, el espíritu lúdico y sensible de una artista que crea y recrea en la espontaneidad del ser libre.

- ¿Cómo surge tu vocación artística?
Fue un proceso muy singular, desde chica me gustó mirar cuadros y esas cosas. Mi madre, que estaba al tanto de esto, me daba la oportunidad de ir a exposiciones. Ya en la adolescencia, 14 años, creo que fui una de las personas que más frecuentaba por aquel entonces las galerías ubicadas sobre la calle Florida. Así fui conociendo a los artistas, los grandes. Supongo que se preguntarían “y esta niña ¿qué hace acá?”. Después me tomé este gusto por el arte más en serio.

Estuve, gracias a una recomendación especial, tomando clases con Urrucuchúa. Pero el que realmente deja una marca en mí fue Batlle Planas. Sobre todo por ayudarme a descubrir lo que había en mi y esto es porque él decía que no quería BatllePlanitos, que se confundieran con su maestro. Eso me dio a mí muchísima libertad para encontrar mis propias formas.

- ¿Cómo fue el momento de exponer lo que hacías a la mirada del otro?
Se dio por una casualidad absoluta porque yo hacía cosas, pero por esa entonces estudiaba psicoanálisis y jugaba al arte. Lo que pasó fue que yo era muy amiga de varios pintores, particularmente de León Ferrari, Nigro y Yuyo Noé, quienes vinieron a mi casa y se encontraron un poco con lo que ves. Y bueno, a Yuyo Noé le encantó. Con el que también hablé sobre esto fue con Carpani, a quien le pregunté una vez cuándo uno puede considerarse un artista y él me dijo “cuando no podes dejar de hacerlo”. Nigro sostenía que tenía que exponer todo, en cambio, Yuyo y León encontraron lo más singular de mí.

La primera muestra se llamó ”Artes del juego” porque todo lo que conservaba hecho, era para mi un juego y lo sigue siendo. Las primeras cosas fueron tiradas por haber tenido que partir al exilio.

- ¿Te interesa ver cómo la gente reacciona ante tu obra?
Me divierte muchísimo. Sobre todo porque hay un momento en que la obra para uno parecería no decir más, sobre todo porque hay un acostumbramiento. Además, en mi caso, tener todo esto junto en el taller, me apabulla.

- El estudiar Psicología y luego Psicoanálisis, ¿ qué importancia tiene en la creación de tu obra?
Yo creo que mucha importancia.
La cantidad de versiones de mujeres reflejadas en mi obra tiene que haber salido de allí. Tiene que ver con cosas escuchadas, y vistas. También con mi vida, en algún momento.

- Hay una tema recurrente que es el de la mujer.
Lo que pasa es que yo creo que el hombre y la mujer son bichos totalmente diferentes, con sensibilidades muy distintas. Yo creo que un mundo dirigido por mujeres sería tal vez un mundo muy chismoso pero seguramente no sería tan violento.

- ¿Cómo se refleja esto en tu obra?
A mi me sorprendió mucho el hecho de que cuando hice la muestra en el Centro Cultural Recoleta terminé finalmente armando un altar a la mujer, aunque supongo que también eso sucedió por ser un poco por juguetona. También tengo una escultura en las que la mujer muestra sus dos caras, su parte más amorosa y su parte oscura; por otro lado, una de mis obras, un objeto enmarcado en una caja de madera, representa a la mujer atada, y así sucesivamente. Armo personajes, como Gasalla, no todos.

- ¿Cómo es el momento en el que creas?
Crear es un acto en el cual me siento absolutamente libre.

- ¿Cuándo sentís que la obra está terminada?
Trato de encontrar un momento en el que decido que tengo que parar, ponerle una sábana y luego mirarlo de nuevo para que no este sobretrabajado.

- ¿Qué presencia tiene para vos lo lúdico en la creación?
Es una forma de leer la realidad, a veces muy dura, una forma de poder soportar mejor el mundo y soportar la vida. La creación como acto de jugar, permite combinar varios materiales. Pero sobre todas las cosas tiene que ver con la libertad.

- ¿ En qué estas trabajando ahora?
Lo nuevo es haber aprendido a trabajar con hierro, siempre mantengo la preferencia por lo vertical. Y también lo nuevo es lo mas viejo, se repiten expresiones que me fastidian como cuando era niña. Pero tengo la esperanza que en cada nueva repetición algo me sorprenda. Porque eso sí, no digo siempre pero muchas veces, hago algunas cosas que me gustan y me sorprendo porque la acabo de inventar.

- ¿Por lo que veo sos sensible a la realidad política?
Más que lo que querría. Se sufre mucho. El exilio en México, no fue dorado, a cada uno le pasaron diferentes cosas, pero me permitió conocer una versión de mis compañeros de exilio que me fue transmitida. En ese sentido mi mayor homenaje es para María y Nacho Maldonado.

Pero si de citar se trata, todos hicimos lo que pudimos por ayudarnos y si bien la lejanía con la familia no fue buscada, lo cierto es que todos fuimos un poco padres, madres y hermanos. Yo tuve el privilegio de sentirme muy acompañada por mis amigos, y es algo tan entrañable que aún me emociona. Debo a todos mis compañeros una obra dedicada a ellos.

-----
Ir al inicio de la presente página:
http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Ir a la portada de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia