Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

11.7.07

El sociólogo Ralf Dahrendorg: Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Ral Dahrendorf


El jurado destaca su "preocupación por una Europa abierta y cosmopolita"


El sociólogo Ralf Dahrendorf ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales cuyo fallo se ha hecho público este mediodía en Oviedo.
.
Su candidatura se impuso a la del Premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini; el semiólogo búlgaro Tzvetan Todorov y el filósofo alemán Rüdiger Safranski, según informaron fuentes próximas a la Fundación Príncipe de Asturias.
.
Dahrendorf manifestó tras conocer el fallo del jurado estar "encantado y conmovido por haber recibido ese premio". A través de un comunicado el galardonado agradeció el premio y manifestó que el mismo le permite "estar en compañía de insignes personalidades cuya obra ha iluminado y engrandecido la cultura y la ciencia universales".
.
El jurado destacó su "contribución a las Ciencias Sociales" pero también su "preocupación por una Europa basada en la sociedades abiertas y cosmopolitas" en la que "arraiguen y se defiendan los derechos y libertades dentro de un nuevo orden internacional, que garantice la extensión universal de las oportunidades vitales, en una democracia asentada en el derecho y la justicia".
.
Reacciones
El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Luis González Seara, que formó parte del jurado, destacó del galardonado, Ralf Dahrendorf, su "preocupación por las libertades y los derechos del hombre". González Seara comentó a lo medios que el profesor británico "es indudablemente una de las grandes figuras de las ciencias sociales ya que es sociólogo, pero también trabaja en las áreas de ciencias políticas y filosofía". "Ademas incluso ha participado durante algún tiempo en la política activa, no mucho pero fue diputado del Parlamento Alemán y fue comisario de la Unión europea", comentó el miembro del jurado.
.
Respecto a la preocupación por parte de Dahrendorf por la libertades y los derechos de los hombres, Seara destacó "su intención de hacer que se faciliten las oportunidades vitales de la gente de todo el mundo y que no sean proclamaciones retoricas los derechos, sino que existan garantías".
.
El primer español que tradujo al socióloggo británico, José Jiménez Blanco, y el autor de uno de los análisis que se han hecho de su obra, Julio Iglesias de Ussel, coincidieron hoy en declaraciones a Efe en destacar el prestigio del nuevo Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales como "científico social".
.
Iglesias, catedrático de sociología en la Universidad Complutense y coautor de Ralph Dahrendorf y la teoría de la acción social, explicó que desde el punto de vista de la Ciencia, las aportaciones de Dahrendorf han sido "decisivas para la sociología contemporánea". "Es el modernizador de la teoría sociológica a partir de una lectura extraordinariamente inteligente de la obra de Marx que da lugar a su libro Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial, donde plantea una revisión de la teoría de Marx y el papel de las clases sociales en la sociedad industrial", indicó.
.
Según Iglesias, el galardonado "es el primer teórico que se desvinculó, con éxito, de la percepción mecanicista del conflicto social en las sociedades industriales avanzadas". Su aportación principal, subrayó, es la Teoría del Conflicto, es decir, "el conflicto es estructural en las sociedades industriales pero en la medida en al que está institucionalizado, regulado, legalizado, gestionado, no es un elemento que ponga en cuestión a la sociedad sino que sirve para dinamizarlo". El conflicto, añadió Iglesias, que fue secretario de Estado de Universidades, "no produce desmoronamiento de las sociedades industriales sino que acelera su dinamismo y su innovación" y además no se centra tanto en la economía como en el poder.
.
El primer traductor e introductor de la obra de Dahrendrof en España, el que fuera catedrático de Sociología de la Universidad Complutense José Jiménez Blanco, hoy jubilado, destacó que la importancia de su obra teórica se sitúa en un periodo entre los años 60 y 70, "y luego estuvo ya en otra cosa", en referencia a su actividad política. "El ha sido en cierta forma importador de la sociología americana vía Alemania, y lo ha hecho muy bien, con un análisis político realmente muy bueno, sobre todo sobre cómo se organiza una sociedad en libertad", subrayó Jiménez.
.
Ha sido "muy importante" para la Sociología, "pero luego se ha dedicado a la cosa pública, lo que, no obstante, no le quita un gramo de su valor, que el de una gran figura intelectual y comprometida".
.
Biografría
El británico de origen alemán Ralf Gustav Dahrendorf, es uno de los sociólogos que fundó la llamada Teoría del Conflicto Social, y por el medio siglo que lleva dedicado a la política y la economía ha sido reconocido, entre otros, con el título de Sir. Ex rector de la London School of Economics, ex decano del St.Anthony's College, de la Universidad de Oxford, Dahrendorf (Hamburgo, 1929) ha desarrollado su carrera profesional entre la docencia, la teoría sociológica y económica, y la política, un campo en el que ha sido diputado del Parlamento alemán y Comisario europeo.
.
El premiado, que colabora periódicamente con el diario español La Vanguardia, está reconocido como uno de los autores de la Teoría del Conflicto Social, que pretende explicar cómo funcionan los grupos, cómo se constituyen e interaccionan.
.
Dahrendorf ha proporcionado nuevas bases para el análisis del cambio social y los conflictos sociales, vinculando desde una postura crítica las teorías marxistas y las teorías estructuralistas y funcionalistas de la sociología estadounidense.
.
Sus teorías se han reflejado en textos que se estudian en las universidades de todo el mundo, incluidas las españoles, y entre los más conocidos destacan Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial, Homo sociologicus, Ensayos sobre la teoría de la sociedad o El moderno conflicto social.
.
Estudió la carrera de Filosofía en la Universidad de Hamburgo, por la que se doctoró en 1952, con solo 23 años. Tras hacer sus estudios de postgrado en la London School of Economics, de la que sería director entre 1974 y 1984, fue profesor de Sociología en las universidades alemanas de Hamburgo (1957-1960), Tubingen (1960-1964) y Constanza, entre 1966 y 1969, año en el que fue elegido diputado del Parlamento alemán por el Partido Liberal. En 1970 fue designado Comisario europeo y, tras el intervalo en la London School of Economics, regresó en 1984 a la Universidad de Constanza como profesor de Sociología, donde estuvo tres años, hasta que aceptó el cargo de decano del St. Anthony's College, en la Universidad de Oxford.
.
Colabora con medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos La Vanguardia, y ha sido presidente de Newspaper Publishing, el grupo que publica The Independent. Tras adoptar la nacionalidad británica en 1988, fue nombrado Sir, con el titulo de Barón Dahrendorf de Clare Market, por la reina Isabel II en 1993. Es miembro de la Sociedad Anglo-Germana, la Academia Británica, la Real Sociedad de las Artes británica y la Sociedad Americana de Filosofía, entre otras instituciones. Entre otros galardones posee el Premio Joaquín Garrigues Walker y además fue finalista del Premio Internacional de Cataluña.
.
En 2006 fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2007 al de Comunicación y Humanidades; asimismo en este mismo año su nombre figuró como favorito al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
.
.
El Cultural/Madrid

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Pedsarod!! Soy un joven argentino amante de la ciencia y la sociologia, y me encantaria q intercambiemos comentarios, desde ya, muchas gracias.

www.pensandoparanopensar.blogspot.com

7:33 p. m.  
Blogger nicol said...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

9:16 p. m.  
Blogger nicol said...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

3:05 p. m.  
Blogger nicol said...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano VALENCIA
coches de segunda mano sevilla

7:15 p. m.  
Blogger nicol said...

Posada Rural

Soluciones informaticas en Madrid

Radiofrecuencia y Cavitacion

Tienda Disfraces

Arreglos de ropa en Madrid

Alta costura fiesta

Servicios Oficiales Delphi

Mudanzas en Madrid

Lamparas Proyectores

INSTALACION CALDERAS

ASNEF

ROCA

CALDERAS

Posicionamiento WEB

MOTOR

4:47 p. m.  
Blogger nicol said...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

9:19 p. m.  
Blogger knoppix said...

calderas de gas
calderas de gas
caldera
calderas de gas saunier duval
calderas de gas junkers
Calderas Madrid
Calderas de gas natural
instalacion de calderas de gas
calefacción de gas
calderas
Reformas
reformas Madrid
Calderas
instalacion de calderas Madrid
calderas
presupuesto aire acondicionado
Calefaccion
instalacion de calderas de gas
calderas de gasoil
calderas de gasoil
Calderas de condensacion

1:13 p. m.  
Anonymous Reformar Baño said...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

empresa de reformas en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

empresa de reformas en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa

reformar local comercial

8:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia