Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

31.5.06

ESCRITOR NORTEAMERICANO PAUL AUSTER GANA PRINCIPE DE ASTURIAS


Paul Auster

El escritor estadounidense Paul Auster fue distinguido en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.

El jurado en la ciudad de Oviedo resaltó "la renovación literaria" que ha llevado a cabo el autor "al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea".

El presidente del jurado, el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, destacó que Auster ha conseguido "afrontar desde muy diferentes perspectivas los temas sustanciales del mundo de hoy y lo ha hecho de una manera que le ha permitido captar la atención de jóvenes lectores".

El novelista, poeta, traductor y guionista, nacido en Newark (Nueva Jersey) en 1947, es el cuarto autor anglosajón que obtiene el Premio Príncipe de las Letras desde que este se abriera a escritores de todo el mundo en 1999.

Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag fueron sus predecesores.
El año pasado, el galardón lo obtuvo la autora brasileña Nélida Piñón.

Multifacético
Auster, que se hizo famoso con "La trilogía de Nueva York" y como guionista de los films "Smoke" y "Blue in the face" -esta última también la co-dirigió- recibió la noticia de su distinción en Portugal, donde se encuentra rodando el film "La vida interior de Martín Frost", su segundo trabajo como director después de "Lulu on the bridge.

Es muy bonito (el galardón) porque distingue toda una obra y no solamente un libro
Paul Auster"Es muy bonito (el galardón) porque distingue toda una obra y no solamente un libro", señaló el premiado, quien dijo sentirse honrado de unirse a una nómina de galardonados que llamó extraordinaria.

Auster se impuso por mayoría en la última votación del jurado a su compatriota Philip Roth y al israelí Amos Moz.

Sus últimas novelas son "La noche del oráculo" y "Brooklyn Follies". En su bibliografía también se cuentan "Leviatán", "El cuaderno rojo", "Vértigo", "Tombuctú", "A salto de mata" y "El libro de las ilusiones".

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras -una escultura creada y donada por el artista Joan Miró- está dotado con 50.000 euros (US$64.000) y será entregado en Oviedo, durante un acto presidido por el príncipe Felipe de Borbón.

BBC Mundo
----------

VICENTE GONZÁLEZ - 01/06/2006. Oviedo, España
La Vanguardia
El lenguaje literario de Paul Auster ha sido distinguido por el jurado del premio Príncipe de Asturias de las Letras, que le ha concedido el galardón de este año. El escritor recibió la noticia en Portugal, donde se encuentra rodando su segunda película.

La candidatura de Paul Auster se impuso en la votación final por abrumadora mayoría a la de su compatriota Philip Roth, después de que el jurado deliberara más tiempo que en otras ocasiones.

La literatura de Auster resume las mejores tradiciones narrativas de Europa y Estados Unidos, según estima el jurado, que también consideró que la rebeldía vital del autor de El palacio de la luna es un elemento que aporta lucidez a su obra. El acta destaca "la renovación literaria que Auster ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericanas y europeas, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura alguna de sus aportaciones".

En otro párrafo de la resolución, se hace hincapié en el hecho de que la "exploración de nuevos ámbitos de la realidad ha conseguido que Auster atraiga a jóvenes lectores".

El universo literario del escritor norteamericano, nacido en Nueva Jersey en 1947, gira en torno al azar y a la búsqueda de la identidad, en un contexto en el que realidad y fantasía se entremezclan e invaden los espacios cotidianos del hombre.

Trabajador incansable y autor prolífico, Auster destaca tanto como novelista (Leviatán, El cuaderno rojo, La música del azar, Tombuctú, El libro de las ilusiones o Brooklyn follies), poeta (Espacios blancos, Fragmentos del frío, Cimientos), ensayista (El arte del hambre) o guionista cinematográfico (Smoke, El centro del mundo).

----------

Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia