Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

20.7.06

11a. FERIAL INTERNACIONAL DEL LIBRO: Perú



.
http://www.filperu.com/
.

PAÍS INVITADO DE HONOR: Argentina


La República de Argentina será el País Invitado de Honor.
Se viene coordinando una importante muestra colectiva de las editoras argentinas con la Cámara de Libros de dicho País.Y con su Embajada en nuestro País, se viene gestionando la presencia de espectáculos artísticos representativos de la cultura gaucha, también se espera la participación de reconocidos escritores argentinos en la programación cultural, que no sólo será el deleite del público visitante, sino que despertarán el interés de los medios de comunicación.Una interesante exposición artística del País Invitado complementará la exhibición bibliográfica que es esperada con mucha expectativa.
---
Este año la 11 Feria Internacional del Libro de Lima le brinda nuevamente la oportunidad de interactuar no solo con escritores, sino también con verdaderos promotores culturales, que se destacan en el ámbito de la literatura, de la investigación en general, de la edición; es decir, con quienes están involucrados con todo el proceso de la creación y la promoción del libro, porque así es como debemos concebir la cultura en países como el nuestro. En este sentido, nos toca a todos una labor importante por realizar.
Es reconfortante y nos llena de orgullo saber que este tipo de actividades que parten del sector privado gocen de gran acogida. Tanta, que hoy abrimos nuestras puertas, renovados en contenidos, en stock y en recinto, pues para esta feria hay un considerable aumento de espacio, que permitirá una mejor circulación, además de una mayor cabida a expositores y actividades culturales.
Ofrecerles este espectacular evento, me motiva a invitarlos a reflexionar en torno al libro. Hace poco más de tres años se promulgó la Ley del Libro con el fin primordial de darle un lugar especial al libro. Se otorgaron muchos beneficios que conducirían a una real democratización del libro y la lectura. Su reglamentación sin embargo frenó estas expectativas.
Hoy nos encontramos frente a una realidad compleja y poco alentadora. Podemos mencionar por ejemplo los programas de fomento de lectura no se han implementado y la promoción del sistema nacional de bibliotecas no ha mejorado. Los beneficios tributarios para el sector editorial se han visto reducidos y los pequeños editores no han accedido a ningún beneficio dadas las condiciones de la reglamentación, y en muchos casos no se han otorgado beneficios establecidos, como las exoneraciones arancelarias a la importación de libros.
Es decir que nos encontramos frente a una ley desvirtuada en la practica. Desde esta tribuna quiero exhortar a las nuevas autoridades gubernamentales a que se retomen estos y otros aspectos de la Ley, para que podamos tener mejores resultados. Nosotros ofrecemos al gobierno nuestro apoyo para concretar acciones que nos permitan acercar el libro al lector en mejores condiciones.
La feria internacional pasada fue todo un éxito, gracias a los esfuerzos y al compromiso que diversas instituciones no dudaron en contraer. Hoy, como ayer, nuestra creencia en la importancia del libro y el papel fundamental que la lectura juega en la vida y la formación de los ciudadanos y ciudadanas se patentiza en esta gran convocatoria. Porque eso es, a mi entender, lo que una feria del libro significa: una gran fiesta. En ella está en juego no solo la comunicación y la cultura, sino también el entretenimiento familiar, y por qué no, el placer de leer. Es por ello, que este año también la Cámara Peruana del Libro sorteará entre los y las asistentes una biblioteca valorizada en diez mil soles.
Me despido con esta celebración, con esta fiesta del libro, invitándoles a vivir la experiencia de este encuentro con los libros.
Cordialmente,
Gladys Díaz Carrera
-----
Visite la página principal de Vetas Digital:

BloGalaxia