Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

29.3.06

Michel Camilo se reencontrará con el público dominicano


Rhapsody in blue: portada

Santo Domingo, 29.3.06.- El dominicano Michel Camilo hace 80 conciertos al año y de esa tarea de grandes triunfos celebra lo que le ha sucedido en conciertos en trío, solo, con sinfónicas del mundo y con otros músicos que comparten la gloria de la buena música. Su popularidad y calidad le permiten portadas en periódicos y revistas y primeros lugares en las listas de discos más vendidos. El éxito no le hace cambiar su humildad; la sencillez que le caracteriza es su mayor virtud.

Michel (ya su nombre no se escribe Michael) se reencontrará con el público dominicano el viernes 7 de abril.

“Tengo el ánimo arriba por poder volver con el trío y tocar los temas de mis últimas producciones. Creo que han pasado siete años y regreso con un concierto y una clase magistral, que es parte de la gira de primavera que incluye 42 presentaciones y que comenzó en Italia a principios de marzo, con dos funciones por noche. Nos llevará por tres continentes y este fin de semana tocaremos en Boston, para luego viajar a Santo Domingo y Nueva York”, dijo vía telefónica.

La agenda de Camilo está llena y le pauta en mayo conciertos en Japón.
El 2005, según lo explica, fue un excelente año, porque hizo muchos tipos de presentaciones. Solo, a dúo, con el trío o con sinfónicas, se abre camino para llegar a las multitudes y aprovechar las temporadas. Ya no trabaja en un solo concepto, sino en vertientes diferentes.

“Como tengo varios proyectos al mismo tiempo ya no aplica que haga lo mismo, por eso combino la gira y me presento en muchas partes con propuestas diferentes. Me presenté con la Filarmónica de Los Ángeles frente a diez mil personas, luego estuve en Japón en solitario y con la Sinfónica, en el Teatro de la Ópera”.

Todo cambia en la trayectoria de Michel, oportunidad para llegar a sus admiradores. Hizo concierto exclusivo con Tomatito en Holanda y compartirán de nuevo en otros escenarios.

La música, tanto en la línea del jazz como en lo clásico, es fundamental para que el pianista seleccione variadas obras para sus discos. España tuvo el privilegio de conocer primero lo más nuevo de su discografía, “Rhapsody in blue” y coincidió con tres presentaciones a casa llena.

Madrid y Barcelona le brindó aplausos. Piensa que en Europa, como en el Caribe y Estados Unidos, tiene buenos mercados para sus discos y bastante público para los conciertos. Hace dos semanas que se estrenó la producción en la plaza de Estados Unidos, ganando positivas críticas.

Y es que su creador lo que quiere es ampliar mucho más los horizontes.

No cine
Por los compromisos, discos y conciertos, Michel Camilo tuvo que postergar la idea de hacer música para cine.

“Esa labor necesita de bastante tiempo y te paraliza la carrera, por lo menos por tres meses. Mi calendario hasta que finalice el año me obliga a 70 conciertos. Cuando concluya la gira de los 42 conciertos iniciaré en verano una mundial con Tomatito, con quien grabé otro disco y que estará a la venta en mayo en Europa y Asia, para en septiembre estrenarlo en América”.

Premios
Para Camilo sólo el hecho de estar nominado ya significa un reconocimiento, porque así la gente se da cuenta que como artista realiza una labor constante y con disciplina a nivel mundial. Gane una presea o no, sigue hacia adelante para resumir los triunfos. Donde se presenta conquista el éxito.

“Yo no paro y si el pasado año fue bueno, éste será mejor. Hago conciertos multitudinarios en Francia, España, Japón y Estados Unidos. Eso ya es un premio”.

Clase magistral
La actual gira no sólo es para llegar a los teatros y tocar, sino que la aprovecha para ofrecer Master Class (clase magistral). El jueves 6 de abril hablará de jazz latino y de otras corrientes musicales en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional. Será para músicos. Al día siguiente hará el concierto, a partir de las 8:30 de la noche.

DiscografÍa
2006- “Rhapsody en azul”
2005- “A solas”
2003- “Viva en la nota azul”
2002- “”Triángulo”
2002- “Piano Concerto, habitación y Caribe”
2001- “Calle 54” (banda de sonido)
2000- “España”
1997- “Por mis ojos”
1997- “Manos del ritmo (w/Giovanni Hidalgo)
1996- “ Dos Mucho” (banda de sonido)
1994- “Uno más una vez”
1993- “Rendezvous”
1991- “Amo tu cama rica” (banda de sonido)
1990- “Por otra parte”
1989- “En el fuego”
1988- “Michel Camilo”
1986- “Trío de Suntan/In”
1985- “¿Por qué no?

Fuente: Reyes Guzmán, Hoy, Sto. Dgo., R.D., 29.3.06

Ir arriba: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

Mozartmanía viva: ...y el genio se hizo Dios



Es difícil encontrar a alguien que dude que Mozart es uno de los diez grandes hijos de la historia de la música. Otra cosa es que los estudios de las tendencias culturales se pregunten sobre qué ha llevado al mundo a celebrar su memoria a lo grande, en dos ocasiones, en menos de quince años.

Quizá la respuesta pueda ser más evidente que su justificación: del éxito contemporáneo no cabe duda que tiene la culpa una película llamada Amadeus. No despreciemos el peso del celuloide a la hora de crear tendencias culturales que hasta puede transformar al gran Beethoven, según una encuesta, en el simpático perro de las películas de Brian Levant para más de un treinta por ciento de una población.

Milos Forman convirtió al músico en una marca y a su mensaje, casi en una religión, la “mozartmanía”. Que sea sólo fruto de la habilidad del cineasta checo (o de sus inspiradores, Pushkin y Schaeffer) o que hallara un terreno abonado, es otra cosa. Pero con el sorprendente éxito de las conmemoraciones del bicentenario de su muerte, allá por 1991, tuvo mucho que ver con las risitas de Tom Hulce y las envidias que F. Murray Abraham exhibieron en la película.

Por ello Austria, el país que más se ha beneficiado de la mercantilización de la música culta, se ha aprovechado de este 250 aniversario que, sin duda, servirá para vender más bombones y conciertos. Puede que la cristianísima Edad Media quede lejos en el tiempo, pero el espíritu de las peregrinaciones perdura, lo mismo que aquellas reliquias que incitaron a los pecadores a ponerse en camino. San Amadeus aguarda, en su Salzburgo natal, para bendecir a melómanos profesionales y aficionados.

Ganarse el jubileo
No es de extrañar que la ciudad se haya engalanado para la ocasión y que el festival, que vive uno de sus momentos más difíciles, apueste por reencontrarse con su inspirador, ofreciendo toda su obra lírica, quizá para ganarse el jubileo y las necesarias indulgencias ante tantos abusos habidos en el mal uso de su memoria. Difícil es acercarnos a un personajes histórico que se ha convertido en realidad virtual. Amadeus va a condicionar a Mozart en las generaciones venideras.

Y con ello se han ido cayendo mitos para construirse otros. Como el de su niñez. Porque si en el pasado los niños prodigio de la música merecían una amplia consideración, a mitad de camino del circo y el zoo, Freud, Jung y los traumas infantiles, han convertido a su padre, Leopoldo, en gran docente o criminal según caiga la balanza. Y si la crisis ideológica finisecular invita a cotizar a la baja a Bach, Beethoven, Wagner o Mahler, hace que suba el simpático Wolfgang, que la izquierda anticlerical toma como ejemplo por sus enfrentamientos con el Arzobispo Colloredo, mientras que la derecha liberal lo acoge como uno de los suyos por sus refinados, y no siempre explicados, gustos burgueses.

La marca se impone, incluso, al hombre y a su época, facilitando un acercamiento sin prejuicios y sin respetos a la memoria del creador. Así se transforma su Così fan tutte, ópera bufa que transpira una misoginia cruel, en un canto a la libertad sexual femenina por las manos de un provocador regisseur, o se recrea su tendencioso singspiel masónico La flauta mágica, con los mismos valores de la factoría Disney, por obra y gracia de un cineasta.

La máquina cultural también dará para sostener muchos anaqueles con los libros publicados sobre el personaje. La numerosa bibliografía existente se ha ampliado y llega a los aspectos más recónditos del personaje. Quizá todavía no nos hayamos podido liberar de las sabias especulaciones de otro Wolfgang, el musicólogo Hildesheimer, que le convirtió en un icosaedro que refleja los rayos según cómo se dirijan los focos. Porque surgidas las religiones, de su mano llegan los sacerdotes. Si Amadeus es Alá, el norteamericano Robbins Landon es su profeta que, a modo de apóstol paulino, le ha dotado de una cobertura sin ideología, a través de sus excelentes trabajos, bien acompañados de esa enciclopedia del saber que es la biografía de los esposos Massin.

Mozartmanía contagiosaLos tótems culturales conducen a la idolatría y, así, la mozartmanía ha contagiado a los responsables de los grandes teatros del mundo que, chequera en mano, se avalanzaron a la búsqueda de cualquier artista posible, con calendario libre para que mañana, día de autos, cante la gloria de su dios en los nuevos templos de la modernidad.

La mozartmanía puede conducir a la neurosis hasta el punto de acoger todo lo que venga firmado por Wolfgang, como si fuera un mensaje del Más Allá. El público se persigna con igual fervor ante un divertimento de juventud –cuyo valor real puede no ser mayor del hilo musical de una sala de visitas– que frente a la Sinfonía Júpiter, lección magistral de arquitectura sonora.

La locura lleva a presentar un pequeño bodrio como es su singspiel Bastian y Bastiana, de tan escaso valor musical como dramático, como modelo de ópera para niños, sin ni siquiera traducirlo.

Los procesos de dependencia conducen, si no suben las dosis, al agotamiento. Así se llega a proclamar su gloria en un festival que lleva su apellido, pese a que su nombre desaparezca ahogado por sus competidores. Hasta los astrólogos resaltan el peso de su signo, acuario, en su carácter excepcional, algo común a otros músicos igualmente precoces, como Schubert, Mendelssohn o nuestro Arriaga, convertido por la leyenda en el “Mozart español” que vivirá su bicentenario, que también ha de suceder mañana, ensombrecido por el paquidermo austriaco.

La única ilusión que anima a todo buen amante de su música es que, de este aniversario, quede algo más que un sello de correos conmemorativo: 250 años de Mozart.

Luis G. Iberni/El cultural/Madrid

Ir arriba: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia