Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

9.4.06

TODA MARIA ESTA POR ENCIMA DE TODOS LOS PREMIOS UGARTE


María Ugarte

Santo Dominto, Rep. Dominicana; 9.4.06
POR CARLOS FRANCISCO ELÍAS / Areíto / Hoy

Para contarte la historia, tendría que recodar aquella película de los hermanos Tavianni, donde una stella (que es siempre estrella ), hace música en el firmamento, busca una ventana y hace un gran trazo de luz, para los que conmovidos la ven llegar desde el exilio, pan de los ojos para la enseñanza con dignidad, sin alpargatas como imaginan, pero, en cambio, sí con una hermosa sonrisa de verano presentido.

Mientras era adolescente su historia no la conocía del todo, pero puedo jurar que me recibía en aquel lugar donde el río gobernaba, amo y señor de esas tardes de bellas escaleras de limo limpiadas, olor a tinta, edificio de piedra, y una retreta de plomo y tipos, que era una música experimental, de cuando los periódicos tenían obreros e historias.

Allí me recibía, escuincle yo, ojos grandes de blues repleto, discresión de voz y agrado por ella.

Así la conocí, tímido con mis tennis azules, franelas americanas de rayas a la redonda, entonces sabíamos que el verano era eterno y que ir en jean y esas franelas (las mismas que Carlos Dore compraría luego, Meriño con Conde era Ginger Ale de espuma y sonido) era como decir : “. Ea, pues señora de las letras, he aquí este ciervo perseguido, que busca en su oficina un oasis a tantas pendejadas de ultraizquierdistas imbéciles, cuya incultura los hacía ciego a la música, ea pues, señora nuestra, publique este poema de pubis y añoranzas, de María Virginias y Hortensías, de prosas salobres y pensamientos imposibles, ea pues señora nuestra. “...

¿ De qué lugar de Euskadi?... No lo sé.

Donostía era un coro a capella, de largas fuentes en Bidasoa premiado de peces plateados desde el puente, inocentes juguetones en la corriente.

Alguna vez, ella lo pensó, porque todos los ríos son fugitivos pluviales de pensamiento y agua, destino y memoria, para cielos lejanos...

Pero en cada tarde, en la mirada adoquinada por los lentes furtivos, en la sonrisa clara de “Elías usted no molesta, siéntese y no se vaya”, fue ganando un corazón cuarteado por la desgracia de los años y el dolor.

Siempre me pregunté si en aquella relación circunstancial había un espíritu filial de la mujer madura, que entendía la angustia del adolescente en estado de desvarío, que la visitaba para dejar un texto y al mismo tiempo, conversar como si adivinara en sus ojos, la alegría de comunicarse con un ser exquisito, sensato y trascendente, el que ella siempre ha sido...

Nunca me explicó nada, parca, meditabunda, solo asentía mis quejas, y como si se hubiera hecho un propósito de positividad cada tarde, nunca me dijo que estaba ocupada, las puertas de esa oficina simple, los antiguos sillones hondos y mullidos, el idílico olor de papel venido del río San Lorenzo, rancio olor de madera rumbo al Canadá (allí donde Terranova se confundía con Vigñanlandia, memorias Vikingas obligan), estaban abiertas, todo eso lo tengo agolpado en el corazón, porque al final, esos grandes momentos son los que nos marcan, esas son las bellas memorias que quedan.

Hay seres humanos que ya ellos son los premios y en realidad no hay que darles ningún premio, porque esos seres humanos han vivido para premiar a los demás en su bondad y su cariño, en su dulzura y comprensión.

Decía Harry Belafonte, hace años mirando el mar de La Habana, que a veces miraba su vida, se me ocurre decir, de malecón a malecón, que desde Santo Domingo, yo también a veces miro mi vida y cuando lo hago, me miro en la calle Las Damas con Conde, entre viejos almendros y ríos hirsutos, silentes, mortales en remolinos repentinos, me veo cruzando para entrar en aquel viejo laberinto, canciones de musgos saltarines, tapiados entre humedades y viejas columnas, olor a viejo papel de Terranova, troncos envueltos en telas de cuadros oscuros, para el invierno del alma, que es el peor y no tiene fecha final...

La Guerra Civil española nos premió, todavía ni se sospecha, entre un Antonio Prats Ventós, sinfónicas en Bellas Artes, Bienales para hacer primaveras en los años 40, cierta forma de ver el arte y valorar el patrimonio monumental, de verdad que la Guerra Civil española hace 70 años, nos premió con estos seres que venían de una dignidad fundamental.

Dicho esto, todos deben recordar el Suplemento de El Caribe, justo cuando el periódico nada tenía que ver con nuestras ideas ni nuestra visión del mundo, todo lo contrario : ahí estaban los jóvenes de entonces, publicando rabietas líricas en un suplemento cultural justiciero, que tenía su mundo de valoración aparte, en cuyo espectro el mismo periódico, daba otra visión cultural del país, en esos años de Democracia restringida y precaria...

Impertérrita, conversadora, allí detrás de su máquina estaba ella, haciendo la honrosa labor, riendo de mis invenciones Cioranescas (viene de E. M. Cioran, un filósofo rumano hecho francés a base de libros publicados, renegado discípulo de Sartre, sin saberlo quizás o sabiéndolo), porque a discresión todo aquel mundo que reflejaban las colaboraciones era ineludible, corría la sangre como condición esencial para el progreso de concreto, y algunos con los labios cerrados no podían vivir..

Aún está entre nosotros, todo monumento viviente lo es, porque siempre lo fue, el descubrimiento vino luego, en el juego de las honras, en el tufo de ceremonías más pre necrofílicas que vitales, cuando la peste de amoníaco se lleva la cultura como ritual frío, lívido, mustio...

Por eso, para contar la historia, era necesario mirar el cielo y pensar en aquella ventana, donde la Stella (que siempre es estrella) cruza zumbando de luz y rostro discreto.

Quizás, ahora, porque estoy parado en Conde con Las Damas, porque miro el río, párvulo de sucio pintado con olor de lápices pluviales, pienso en ella y siento que toda María está por encima de todos los premios, que nunca un país, menos el nuestro, puede pagar con un premio, tanto desinterés y temple de amor a alguien que nunca esperó nada y se abrió entera, para abrir las pupilas a los demás: toda María está por encima de los premios Ugarte, porque hace tiempo, muchos corazones, henchidos como árboles vivos, ya la habían premiado, en la memoria del cariño: porque no es fácil regalar pestañas de sueños, luchar contra obscuridad y regarles a los otros toda la luminosidad del mundo, no es fácil, cierto es.

Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com

Propone crear "Media Watch Global"


Ignacio Ramonet


El intelectual francés cree conveniente elaborar una "ecología de la información", destinada a limpiar la información de la marea negra de la mentira

LLENNIS JIMÉNEZ / Hoy, Santo Domingo, Rep. Dom, 9.4.06
El intelectual francés y director de la revista Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, afirmó que debido a la manipulación de ideas de que son objeto, las informaciones que actualmente se difunden por los medios de comunicación están tan contaminadas como los alimentos mismos.

Asimismo, Ramonet, doctor en semiología e historia de la cultura y catedrático de la teoría de la comunicación, reiteró su planteamiento de que se cree el Observatorio Internacional de los Medios (Media Watch Global).

Sería un organismo que concibe como el arma cívica que utilizaría el ciudadano para oponerse al nuevo superpoder de los medios de comunicación.

Ramonet, también especialista en geopolítica, estrategia internacional y consulto de la Organización de las Naciones Unidas, instó a los ciudadanos a movilizares para exigir de los medios pertenecientes a los grandes grupos que tengan un respeto elemental por la verdad.

Sostuvo que la verdad constituye, en definitiva, la legitimidad de la información.
Afirmó también que la información hoy día es tan abundante que constituye el quinto elemento del mundo, precedido del aire, el agua, la tierra y el fuego, como los clasificó el filósofo Empedocles.

Ramonet, autor de varias obras relacionadas con la tiranía y la función de los medios de comunicación, fue invitado al país como conferencista principal de la “Quinta Cumbre Iberoamericana de Comunicaciones”, celebrada hasta ayer en Santo Domingo, bajo la organización del Centro para el Estudio Avanzado de la Comunicación (INFOMECA).

En el cónclave, desarrollado en el local de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) participaron periodistas de varios países de América Latina y Europa.

De acuerdo a Ramonet, actualmente está ocurriendo con la información, lo que ha pasado con la alimentación.

Dijo que durante mucho tiempo, la alimentación fue muy escasa y en muchos países, como los del sur, siguen limitados, por lo que la alimentación se caracteriza por la penuria.

“Y en los países hoy desarrollados también se caracterizó por la penuria durante mucho tiempo. Pero cuando, gracias a la revolución agrícola, la superproducción permitió, por ejemplo en los países europeos, producir abundancia de alimentos, nos dimos cuenta de que muchos de los alimentos están contaminados, envenenados por pesticidas, mal elaborados y que causan enfermedades, producen cáncer, toda clase de problemas de salud y pueden hasta causar la muerte”, explicó. Comparó la escasez de información que históricamente ha existido con la de alimentos, tras manifestar que el problema de las dictaduras es que no hay información fiable y de calidad.

Aunque sostuvo que hoy, en los países democráticos, la información se ha multiplicado, también ha estallado y desbordado por todas partes.

Dijo que muchas veces la información consumida envenena el espíritu y emponzoña el cerebro “tratando de manipularnos, de intoxicarnos, con ideas ajenas”.

Para contrarrestar el efecto, el intelectual francés cree conveniente elaborar una “ecología de la información”, destinada a limpiar la información de la marea negra y de la mentira, con la finalidad de descontaminarla.

La actividad fue auspiciada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Asociación Latinoamericana de Investigadora de la Comunicación (ALAIC), la Secretaría de Cultura, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

En representación del presidente Leonel Fernández estuvo el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, quien ponderó la democracia en la prensa dominicana y le giró una invitación a Ramonet a la sede de Gobierno, así como a los demás participantes, para que almorzaran con el mandatario.

El presidente de INFOMECA, de su lado, señaló que España, Portugal y Latinoamérica siguieron muy de cerca el desarrollo de la actividad.

En la apertura del acto participaron el presidente de INDOTEL, Rafael Vargas; el director de la escuela de Comunicación Social de la UASD, Tony Pérez; el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marcial Murciano; Silvio Waisbord, de la “Academy for Educational Development; Egad Jaramillo, presidente de la CIESPAL, Erick Torrijos, presidente de la ALAIC, y el director de Funglode, Frederick Eman-Zadé.

El público asistente a la ceremonia inaugural estuvo integrado por directores de medios, periodistas y funcionarios gubernamentales ligados a la cultura y los medios de comunicación.

Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia