Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

27.11.06

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA, MEXICO





LA FERIA DE LOS MILAGROS

Cada año, desde hace 20, en la ciudad mexicana de Guadalajara hay nueve días en los que se producen milagros. Ocurren en la Feria Internacional del Libro, donde los asistentes, que sueltan 20 pesos por entrar, son capaces de provocar, como el sábado, colas en las cajas para pagar o que se cuelgue literalmente un cartel de "Cupo lleno" en una sala para más de 400 personas para escuchar una brillante pero culta conferencia de Carlos Fuentes que enlazó y confrontó sin pestañear El Quijote con media literatura universal.

Fenómenos de overbooking como esos, muy frecuentes en esta feria, son casi de realismo mágico porque en México una de cada tres personas no lee nada nunca, apenas la mitad de la población asegura hacerlo (56,4%) y, cuando lo hacen, parece que les cuesta cuatro meses acabar un libro porque sólo leen de promedio tres al año (2,9%).

Tras cientos de atávicas especulaciones, México puede por primera vez en su historia saber con exactitud qué, cómo y cuándo leen sus ciudadanos gracias a los resultados de la primera Encuesta Nacional de Lectura, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyos resultados, reunidos en un estudio, fueron presentados ayer.

Las cifras son agridulces. El 56,4% de gente que declara leer está por encima del índice español (55%) y hay casi un empate técnico entre hombres y mujeres (en España ya leen más las segundas), pero el optimismo amaina con otros guarismos: los apenas tres libros leídos de media al año están muy por debajo de los siete que consume el que es lector en España. Y es que una tercera parte de los mexicanos dedica apenas dos horas a la semana a la lectura. Luego están los desequilibrios: en el sur de México (Chiapas, Veracruz, Yucatán, Oaxaca...) los lectores se quedan en el 47%, el índice más bajo del país, muy lejos del 74,5% que presenta la ciudad de México, donde más se lee, seguida por la propia Guadalajara, que tiene exactamente la media nacional (56,4%). Las excusas de los que no tocan un libro son, en este caso, internacionales: falta de tiempo (69,9%) y, en un ataque de sinceridad de los consultados, porque no les gusta (30%).

Si el gobierno mexicano debería estar inquieto, más tendrían que estarlo los editores, al comprobar que poco más de la mitad de los encuestados (54,3%) declaró no haber comprado ni un solo libro. Y lo que es peor: entre los que leen, casi la mitad se nutren de ejemplares dejados por amigos (20%), de los regalados (18%) y de los préstamos bibliotecarios (10,2%). Los libreros -una especie escasa: apenas hay un millar de librerías en todo el país y muy concentradas en las ciudades- están al borde del suicidio: cuatro de cada 10 entrevistados no ha pisado nunca uno de sus establecimientos. La media de lo que se gastan al año los mexicanos en libros son unos paupérrimos 294 pesos.

El milagro anual de Guadalajara tiene, claro, una explicación terrenal: la franja de mexicanos entre 18 y 22 años, una colonia de mirlos blancos que son los que más leen (su media sube a 4,5 libros al año y también son los principales consumidores de prensa). Y también las clases medias, que leen más (79,2%) que incluso las de rentas más altas (75,9%). El secreto está en el valor social, en el respeto reverencial que los mexicanos tienen al libro: para un 75% de ellos, la lectura sirve para aprender; de alguna manera, para informarse y formarse profesionalmente; como forma de entretenimiento sólo lo califican el 5%, en los antípodas del criterio de los lectores españoles, para los que el libro es básicamente entretenimiento (91,5%), un producto más de la industria del ocio.

Los que leen lo hacen en su casa, en su habitación, devorando especialmente novelas y libros de historia, amén de los de superación personal. Cada franja de edad tiene su best seller: La Biblia (lectores de más de 56 años), El Quijote, Cien años de soledad (46-55), El código Da Vinci (18-39) y la serie de Harry Potter (12-17). El mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes, Octavio Paz y Pablo Neruda son, por este orden, los autores preferidos según el estudio, cuya tipología de lectores podría ser usado como modelo en una cumbre iberoamericana de analistas de la lectura que se prepara para el año 2007. El acto de presentación del estudio resume los milagros y las miserias del libro en México: la asistencia de público no era despreciable, pero del informe se han impreso sólo 1.000 ejemplares.

Leer es 'sexy'

El rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, cree que ahora es el momento delicado del salón: se trata de mantenerse arriba. No tendría que preocuparse: la heterodoxia de la feria es tal que la convierte hoy en irrepetible. Un paseo de diletante lo ratifica: el visitante camina bajo una lluvia de palabras de escritores que cuelgan del techo desde unas banderolas que financian marcas de bebidas alcohólicas, bancos, ordenadores...
No hay casi nada de la organización que no esté patrocinado. Aunque pocos lean, la feria es la que ha puesto a Guadalajara en el mapa y las empresas lo saben. Y las autoridades también: los participantes dejan 50 millones de dólares en la ciudad. Imbuidos por este ambiente, en las casetas es fácil encontrar singulares campañas de promoción: camisetas de aire andalusí (Grupo Santillana), novelas contadas desde pantallas de tele a partir de imágenes de películas y voz en
off de suspense... O una más sugerente: esbeltas jóvenes de corta falda a la entrada de los pabellones, con una banda con la editorial allí donde la iconografía clásica pone el título de miss.


"Eso ha amainado, pero hace unos años todos querían ir a la caseta del grupo Océano porque las chicas parecían del Play Boy", recuerda un directivo español. Los tiempos cambian. Por eso, las de Random House Mondadori van tapadas, de cuello a tobillo, con un mono rojo en que sólo se distingue una frase en letras blancas: "Leer es sexy". La lucen justo en su trasero.

Web Oficial/ Programación/ Actividades:
http://www.filomania.com.mx/
-----
Ir al inicio de esta página:
Ir a la portada de Vetas Digital:

"LA MADUREZ DE LOS PUEBLOS EXIGE TIEMPO": J.ARNAIZ

.
Santo Domingo.
Francisco José Arnaiz es uno de esos arcángeles de Dios, España y las Antillas que nos cayó por estos lares para fortuna de esta media ínsula, como también lo hicieron Manuel García Costa, Manuel Corripio, Galo Munné, Vela Zanetti, Gausachs, Prats Ventós, Malaquías Gil, Vicente Rubio y María Ugarte. Y mi querido padre Miguel Carretero, de San Carlos. Peninsulares que vinieron a sembrar, unos industrias, lienzos o murales, otros saberes ilustrados, valores éticos y obras de servicio. Que llegaron a esta tierra para dejar sus huesos y honestidad, no a depredar parques nacionales o a mal privatizar facilidades públicas.

En Arnaiz se resume una profunda sabiduría erudita, el ángel del verbo divino o mundano -ya sea la ocasión-, la disciplina del deber como soldado de la compañía que fundara Ignacio de Loyola, la humildad de la grandeza. Y la vocación de servir, ora a las monjitas que le hacen madrugar para oficiar misa en un vecindario obrero, ora a quien ha perdido al ser querido y clama por el bálsamo del consuelo, ya a la grey a la que pertenece, a la cual ha prestado su talento en tantas cartas pastorales y mediante su eficiente rol de administrador.


Arnaiz quien se estableció en 1961 en el país- formó parte de una legión de jesuitas procedentes de Cuba, imbuidos de una misión de redención moderna bajo el alero de las encíclicas sociales (Rerum Novarum, Quadragessimo Anno, Mater et Magistra). Todos altamente calificados en teología, filosofía, doctrina social de la Iglesia. Pero también en Economía, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Comunicación. Sus nombres: Benavides, Llorente, Arango, Guzmán, Alemán, Moreno, Ortega, Villaverde, Figueredo, Dorta Duque, Suárez Marill, Arroyo, Amigó. Eran mensajeros de la misión de nueva evangelización y acción social que la orden había encomendado en América Latina a Manuel Foyaca de la Concha como visitador regional, un jesuita y sociólogo cubano, por demás brillante orador. Miembros de otras congregaciones, como el dominico Marcelino Zapico, se sumarían a esta causa.

Una pléyade de entusiastas sacerdotes que arribaron justo en la alborada libertaria de los dominicanos, cuando las calles se poblaban de jóvenes salidos de las cárceles de la dictadura, las plazas retomaban su función de espacio abierto a los ciudadanos y la calle El Conde vertebraba los nervios de la política.

Época de ideologías de todos los ismos, de Guerra Fría y cabezas calientes, de tensiones y emociones. Los jesuitas de Foyaca brindaron su brazo amigo a la juventud obrera en la JOC y la CASC, a los universitarios en el BRUC, a los campesinos en FEDELAC. Y al Listín Diario le dieron un soporte en sus páginas de opinión para contribuir a la forja de una orientación democrática responsable, con énfasis en la reforma social.

El examen de los rasgos caracterológicos del dominicano y la apelación a corregir los patrones negativos de conducta si queremos salir del subdesarrollo para subir al metro del progreso. Orientaciones éticas y estéticas, perfiles modélicos de héroes cotidianos de la sociedad civil y de próceres que modelaron la Patria.

Como “listo teórico-práctico” que es nuestro autor (Arnaiz define al listo como “auténtico inteligente, agudo, perspicaz”), no se regodea en enunciar los males: les contrapone las virtudes capitales. Recomienda cordura, seriedad, disciplina, templanza, racionalidad, coherencia e institucionalidad, solidaridad y abrir una ventana a la ternura que nos permita mirar hacia los niños, ancianos y desvalidos. En términos griegos, más sofrosine y menos frenesí. Pero admite de inmediato que esa empresa requiere tiempo. Parafraseando a José María Pemán, nos dice que “somos fuertes en las prisas y débiles en las pausas”.

Evoca Arnaiz el Big Ben londinense que ordena sincronizadamente todos los movimientos del Reino Unido, para enlazar este símbolo cultural con un episodio de infancia cuando su padre don Adrián ñen lugar del tren eléctrico pedido a los Reyes Magos- le entregó un reloj de pulsera, en señal de que crecía “en una sociedad y cultura cronometradas”. En cambio, entre nosotros, nos recuerda, “el desprecio del reloj es olímpico”. Las mil y una estrategias se despliegan para evadir el impacto de disciplina tiránica de esas manecillas: “Nos vemos en la tardecita o mejor después”. “Tómelo con calma”. “No se preocupe, que eso se resuelve”. Para nuestro pensador, se impone un cambio para alcanzar progresivamente la madurez, dejar los pámpers en el camino y sujetarnos pantalones largos como colectividad.



Otras semblanzas nos muestran el apostolado educativo y filantrópico del Padre Billini. La bonhomía sabia y piadosa de nuestro primer Cardenal, Monseñor Octavio Beras, quien vio en Arnaiz condiciones y le confió la conducción del Seminario para fortalecer las vocaciones. La labor de catequesis en el Suroeste del indómito Tomás Reilly. El tesón militante del salesiano Andrés Nemeth en las barriadas proletarias de la capital.

El carisma cautivante de Emiliano Tardif, con la paloma del espíritu santo hecha verbo de sanación. El tesón dominico de un monje investigador llamado Fray Vicente Rubio, el mejor orador sagrado de la orden de los Predicadores, heredereros de aquél célebre sermón del primer domingo de Adviento de 1511 que pronunciara Fray Antón de Montesinos, que aún retumba en los oídos sordos de los encomenderos. Hay un Arnaiz que es disfrute de comensales, de tertulianos, de sibaritas. De gente que aprecia un buen vino, la humeante placidez de un cigarro de las vegas del Cibao, el deleite de un destilado ya cognac, sambuca, o chinchón, un pulpo a la gallega, salpicón de mariscos, lacón, la paletilla de cordero, o una tarta de Santiago.

A este sabio “colocado en el mismo trayecto del sol” antillano ñcomo diría el poeta Mir- que es una simbiosis maravillosa del talante vasco y la buena malicia criolla (un “listo teórico-práctico”, conforme a su catalogación: “edición de lujo, canto dorado y encuadernación de piel”). A este caballero de negro y cuello blanco que decidió hacer su obra cristiana, aquí, en la tierra dominicana. A este querido y entrañable Pepe Arnaiz, Obispo Auxiliar (hoy Emérito) de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Consejero espiritual de tantos. Constructor de la joven democracia dominicana.

“La madurez de los pueblos exige tiempo” es un libro medular y vivaz que saliendo hoy a la estampa, debería reeditarse desde ya y divulgarse profusamente en las escuelas como pieza pedagógica clave de una revolución modernizadora del carácter nacional. Por allí desfilan en sus páginas los hábitos insanos, las mañas y lacras de nuestra idiosincrasia, las mega y mini picardías criollas y peninsulares, que a modo de contravalores disfuncionales, castran el quehacer público y privado de los dominicanos. Las tipologías de sujetos que Arnaiz extrae de su observatorio de la realidad “listillos” o avivatos, pícaros de todos los pelajes, restadores, eunucos, hombres-rémoras, irresponsables, bravucones, holgazanes, demagogos- son como para “pensar y cambiar”, como se titula la primera parte de la obra.

Como signo de la época, el autor se rebela contra la cultura “Light” que fabrica un hombre fofo (Internauta repleto de información/vacío de reflexión), transido de ambigüedad, movido por valores descafeinados, amaneradamente frívolo, hedonista, materialista y por lógica kantiana, oportunista. Mediocre, en el enfoque positivista de Ingenieros. Un hombre unidimensional le llamaría Marcuse: alienado por el consumismo y el influjo de los medios masivos, la publicidad rutinizante, incapaz de pensamiento crítico. Cuyo extremo como modelo de sistema dirigido fue llevado a la narrativa por Ray Bradbury en Fahrenheit 451 y por Francois Truffaut en el film homónimo, hace 40 años. En definitiva, alguien en quien no se puede confiar.

José del Castillo.
Palabras pronunciadas en ocasión de la presentación del libro.
Listín Diario/Santo Domingo, República Dominicana, 27.11.06


-----
Ir al inicio de esta página:
http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Ir a la portada de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogpspot.com



TRAILER Y COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA "LA VERDAD INCOMODA"




La verdad incómoda
(An Inconvenient Truth, 2006) es un nuevo ejemplo de un documental que logra colarse en la gran taquilla norteamericana. Y no es algo gratuito, pues por lo que vemos en el trailer, esta película tiene mucho que decir. El documental dirigido por Davis Guggenheim presenta a Al Gore y su campaña por situar en el debate público el tema del calentamiento global. Un problema que ha alcanzado niveles críticos, y que sin embargo no recibe la atención de la prensa, de las autoridades, ni de nosotros mismos, aún si sus consecuencias puedan llegar a ser más desastrosas que algún acto terrorista, por compararlo con el tópico que más preocupa actualmente en las altas esferas del poder.

La verdad incómoda se podrá ver en preestreno en Lima durante el 10º Festival ElCine. Esperamos que luego se dé su estreno comercial.

Actualización (Nov. 2006): Gracias al Consejo Nacional del Ambiente (
CONAM) y la distribuidora UIP es que podremos ver en nuestras salas este importante documental. Algunos de los muchísimos datos que esta institución nos ha hecho llegar, y que nos sentimos obligados a hacérselos saber a Uds. nuestros lectores, son los siguientes:

En los últimos 30 años se ha perdido el 22% de nuestra superficie glaciar, lo que significa una pérdida de agua equivalente a 10 años del consumo de Lima.
El Perú es el tercer país más vulnerable antes peligros climáticos, luego de Honduras y Bangladesh. Se espera que los fenómenos climáticos extremos, como El Niño, sean más frecuentes y más intensos.

A consecuencia del efecto invernadero, el nivel del mar se elevará hasta casi un metro. En Piura esto inundaría las zonas de transformación industrial pesquera.
Se ha percibido un aumento en la recurrencia de sequías y heladas en la Cuenca del Mantaro, zona conocida como "la depensa del Perú".
Además en este siglo se produciría un aumento de la temperatura de hasta 6ºC (el siglo pasado subió 0.5ºC).

Por favor visiten la página web
www.conam.gob.pe/cambioclimatico/. El problema es serio y tenemos que hacer algo para revertirlo. En este nuevo post pueden ver el trailer con subtítulos en español.

Enlace relacionado:
Documental inédito sobre Al Gore, dirigido por Spike Jonze

-----

"An Incovenient Truth" Dir. David Guggenheim 100 min. EE.UU. Documental

La problemática del calentamiento global y su todavía negado estatus de alerta roja es el punto central de este documental que se nos presenta a partir de la guía dedicada de Al Gore y sus conferencias de concientización alrededor del mundo. El demócrata, ex candidato presidencial, revela su larga especialización y pasión alrededor de la causa ecológica de la cual la película nos brinda un detallado acercamiento, acaso como batalla desigual e incansable ante los grandes intereses creados. Película realizada con declarado afán didáctico que consigue su altruista objetivo sin recurrir a las clásicas muletillas sensacionalistas de tantos otros, confiando siempre en la convicción de su protagonista.


La película desde el comienzo se entrega a su labor informativa con todos los recursos y la atención que pueden llamar la presentación multimedia de la cual Gore se vale para llevar el mensaje al cual fue dando forma a lo largo de varios años y que fue uno de sus puntos de interés durante su gestión política. Los oídos sordos y la desinformación ya no pueden permanecer indiferentes ante las consecuencias que se pueden sentir en todo el orbe. El mecanismo de alarma de la propia naturaleza retumbando por la enfermedad es mucho más potente que lo que los muros más gruesos pueden evitar. Del hecho real y comprobable de estar enfrentando una crisis ambiental, ya no tendría porque presentarse más pruebas, pero el ser humano, siempre reaccionando solo ante los golpes, necesita el asunto desmenuzado para poder interesarse al menos un tanto como lo podría hacer el más insignificante ente dentro de un conflicto que supera su mirada. Es el lento movimiento hacia un cambio el cual las voces informadas se inmolan en el objetivo de ponerle freno y retroceso.

Al Gore y su conferencia no necesitan más ayuda para hacer la película por su cuenta. Es así que nos enfrentamos ante un espectáculo informativo y de una sobriedad que extrañamos en los más exigentes programas especializados, y en cierta manera esta realización lo es, más que una película en sí. Inclusive con toda esta alternancia de las imágenes y fotografías que acompañan la voz del protagonista dentro y fuera de su exposición, nunca se aparta del formato tradicional de algún producto concebido para Discovery Channel y similares.


Lo que resulta cinematográficamente eficaz es el acercamiento al personaje mismo quien ha llegado a una maestría en su capacidad de investigación del fenómeno a base de años de lucha y experiencias de diversas índoles, que han alimentado su interés y decisiva toma de parte en el conflicto desatado desde los mas altos tronos de decisión. Círculo vicioso al que la humanidad ha llegado más rápido de lo que parecía y que implica hasta lo más elemental de las actividades y demás modos de vida de los individuos.

Los constantes fracasos por hacer reaccionar al sistema desde adentro han sido tan arduos y casi siempre ignorados como los que hubiera realizado afuera de él. Gore se convierte ante nuestros ojos en un cruzado, representante de varios otros que alzaron y alzan voces proféticas ante la ya no lejana era de las consecuencias, ante el prolongado abuso contra el orden natural. Presencia anómala en la historia del planeta la nuestra, pero que contiene aún la semilla de la sabiduría pendiente por desarrollarse, estancada por la mala interpretación que hemos hecho desde la invención misma de la tecnología.

Pero tratándose de los mayores responsables de la contaminación y la desmedida demanda de recursos es que Gore se concentra en el papel central que tiene su nación. Las decisiones políticas y la aceptación general han sido responsables directas de las mayores catástrofes que la han azotado últimamente (más la potente Katrina que el lejano Bin Laden). Pared gigantesca con la cual se ha venido peleando desde su inmersión en las contiendas políticas (llamativo el montaje alternado de Reagan y Bush padre desoyendo las voces de advertencia en la era del apogeo republicano). Toda aquella voluntad comprensible, hasta cierto punto, al cual Gore se acerca con la irónica frase de Upton Sinclair: "la dificultad de que alguien entienda algo se encuentra en la medida de que su salario dependa de no entenderlo". Lapidaria sentencia que resume nuestra capacidad de crearnos infiernos a medida.

Al final nos habremos quedado con la impresión de haber recibido más una lección que una sensación emotiva, artística si se quiere, pero como dice la conocida frase "el fin justifica los medios". Una clase que vale la pena recibir mientras estemos a tiempo.

Jorge Esponda


La catástrofe no reconoce fronteras

La película en cuestión

http://www.ifilm.com/ifilmdetail/2718950

-----
Ir al inicio de esta página:
http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Ir a la portada de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia