Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

24.4.07

Libros dominicanos en Madrid

En la imagen, de izquierda a derecha, Luciana Tedesco, relaciones públicas del "Lola Bar", Rocío Rodríguez, organizadora del evento, y Miguel D. Mena, editor de "Cielonaranja".

La fiesta del libro “Cielonaranja” en Madrid


El sábado 20 de abril se presentó en Madrid una selección de libros de autores dominicanos en el Lola Bar de Madrid. El acto, organizado por Rocío Rodríguez, gestora cultural y coordinadora internacional de la revista cultural Vetas y Miguel De Mena, escritor, ensayista y editor dominicano a cuyo cargo estuvo la presentación.

Fue una velada íntima en la que Miguel nos presentó poemarios, cuentos y ensayos de escritores dominicanos desde los clásicos hasta los “novísimos” de la generación de los ochenta.

Los que apenas conocemos la producción literaria de la isla, tuvimos la suerte y el gusto de descubrirla de la mano de Miguel, que nos ofreció una visión de conjunto de la temática de esta literatura a través de autores como Homero Pumarol, René del Risco Bermúdez, Jacques Vian Renaud, Norberto James y Aurora Arias.

La calidad literaria de la obra de estos autores se manifiesta por igual, tanto en la poesía como en el cuento o el ensayo, en torno a temas como lo trágico de la vida cotidiana, la insularidad, el existencialismo a través del sujeto que uno lleva dentro de sí, el “otro” del dominicano y, como no, el exilio y la inmigración.

Las obras de estos y de otros autores dominicanos están publicadas en Cielonaranja, un proyecto editorial impulsado por Miguel De Mena, que se refiere cariñosamente a ellos como “libros para una noche”, ya que se editan sólo entre 20 y 30 copias y no se pueden adquirir en librerías.

Más allá de los tópicos de sol, playa y merengue que nos vienen a la mente al evocar este país caribeño, les invito a descubrir o redescubrir la República Dominicana a través de sus letras con estos versos de Jacques Vian Renaud:

Caminar... ¿Hacia dónde? / ¿Con qué motivo? / Andar con el corazón atado, llagadas las espaldas donde la noche se acumula, / ¿para qué?, ¿hacia dónde?

Hortense Djomeda

---

Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia