Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

3.3.07

La lengua española, la industria del siglo XXI


La ministra de Cultura, Carmen Calvo- EFE

.
El Congreso de la Lengua de Cartagena de Indias reivindicará un mayor uso del idioma en la ciencia y la diplomacia

En este año Colombia será el país invitado en la Feria del Libro de Guadalajara, Bogotá es la Capital Mundial del Libro y como postre Cartagena de Indias -"por donde desembarcó la lengua española en Iberoamérica", según la ministra colombiana de Cultura Elvira Cuervo de Jaramillo- albergará entre el 26 y el 29 de marzo el IV Congreso Internacional de la Lengua Española bajo el lema Unidad en la diversidad.
.
Una lengua que hablan 400 millones de personas, la cuarta más hablada del mundo y la segunda de comunicación internacional, no puede acomplejarse, "es la mejor industria del siglo XXI, nuestra principal materia prima", en palabras de César Antonio Molina. El director del Instituto Cervantes ejerció ayer de anfitrión en la presentación en Madrid del congreso, que vivirá su momento más emotivo con el homenaje al colombiano Gabriel García Márquez en su 80 cumpleaños, por boca de su amigo y compañero del boom latinoamericano Carlos Fuentes. Tenía que ser en Cartagena, donde se hizo como escritor y donde vive cuando está en Colombia.

La asistencia en el Instituto Cervantes de los ministros españoles de Cultura, Carmen Calvo, Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, junto al director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, pone de manifiesto la relevancia que el Gobierno da a un encuentro que inaugurará el Rey don Juan Carlos y que congregará a 1.200 personas, 170 de ellas congresistas. "Hay que ser consciente de que detrás de una lengua tan poderosa como la nuestra no sólo hay referencias literarias sino un potencial económico, programas informáticos, anuncios publicitarios...", enumeró Calvo, quien informó de la puesta en marcha de un programa de ayuda entre los archivos iberoamericanos como existía ya entre las bibliotecas.

.
Lejos de querer crear un gueto de filólogos, los organizadores -el Gobierno de Colombia, el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española- han invitado a la cita a personas de la ciencia y las nuevas tecnologías -Manuel Elkín Patarroyo, Juan Pérez Mercader, José Manuel Sánchez Ron y Horacio Reggini, entre otros- junto a escritores como Antonio Muñoz Molina, Jorge Edwards, Enrique Vila-Matas, Nélida Piñón o Antonio Skármeta, y políticos como Felipe González, Sergio Ramírez y Julio María Sanguinetti.

.
Una delegación científica con la que frenar el poco uso del español en este campo, como lo es también en la diplomacia. Moratinos, titular de Exteriores, no dudó en coger el guante: "Para impulsar este reto vamos a celebrar este año en Bruselas unas jornadas sobre el uso del español en las relaciones comunitarias".

.
En la vecina Medellín, días antes y en el seno del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, estas instituciones firmarán los nuevos estatutos "para que tengan como norma legal lo que ya se hace de manera real", explicó de la Concha, orgulloso de enseñar allí la nueva Gramática Española de la Lengua, en la que han participado las 22 academias. "Desde 1931 no se editaba una gramática. Se hizo un esbozo en los años setenta que luego no salió adelante, y desde hace diez años hemos estado trabajando en una gramática normativa y descriptiva común, por primera vez, a todos los países".

.
Coincidiendo con el 40 aniversario de la edición de Cien años de soledad, la RAE sacará esos días al mercado una última versión supervisada por el propio García Márquez. El volumen, que estará en venta durante tres años, cuenta con introducciones y estudios de Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Álvaro Mutis y Claudio Guillén, entre otros.

.
En el último congreso, celebrado en 2004 en Rosario (Argentina) -tras los de Zacatecas (México, 1997) y Valladolid (2001)-, se acordó la creación de un sistema de certificación del español como lengua extranjera común a todos los países. Ya es un hecho. Los rectores de un centenar de universidades hispanas lo ratificarán en Medellín.

.
La nota popular y alegre la pondrán la Sociedad General de Autores, que ha organizado un macroconcierto en la Plaza de Armas de Cartagena con Fito Páez, Amancio Prada, Javier Ruibal y Carlos Vives fusionando su música en español, como el lema del congreso: Unidad en la diversidad.

---

Ir a la portada de Vetas Digital: http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia