Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

26.5.06

"INDÍGENAS" FILM DESPEDIDO CON APLAUSOS AYER EN CANNES

-

LLUÍS BONET MOJICA - 26/05/2006
CANNES ENVIADO ESPECIAL
La historia, oculta durante décadas, de cómo el ejército francés reclutó a jóvenes nativos de sus colonias y los utilizó como carne de cañón en la Segunda Guerra Mundial es el objetivo de Indígenas, película del director francés de origen argelino Rachid Bouchareb. Puede tener el efecto catártico que en su día tuvo Senderos de gloria, de Kubrick, prohibida durante largos años en Francia y estrenada en España tras la muerte de Franco. Pero Indígenas, coproducción entre Francia, Argelia, Marruecos y Bélgica, sitúa su acción no en la primera, sino en la Segunda Guerra Mundial.

Concretamente en 1943, tres años después de la debacle del ejército francés. El general De Gaulle apeló entonces a la Francia libre para formar unas tropas que irían creciendo gracias al reclutamiento de decenas de miles de nativos procedentes de las colonias. Rachid Bouchareb denuncia la manipulación llevada a cabo por los altos mandos franceses, que enviaron a los reclutas africanos hacia la muerte, en misiones suicidas. Parte del testimonio de un superviviente (la aparición final del actor que lo interpreta, maquillado de anciano y visitando las tumbas de sus compañeros árabes, supone una coda innecesaria) y muestra un amplio, terrorífico repertorio del racismo, la irracionalidad castrense y el desprecio imperante entre los altos militares franceses, que llevaron hasta el matadero a seres que consideraban inferiores.

Indígenas transpira convicción, pone las cosas en su sitio y ayer fue despedida con grandes aplausos. La decepción vino bajo pabellón italiano, con El amigo de la familia.

La Vanguardia / BCN
----------
Visite la página principal de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia