Reeditan los primeros cuentos de Hemingway, presentados por G.G. Márquez
RELATOS DE GUERRA, DERROTA Y HUMILLACIÓN
El colombiano conoció a Hemingway en un encuentro furtivo en París
El colombiano conoció a Hemingway en un encuentro furtivo en París
El escritor, junto a Antonio Ordóñez,
EFE
MADRID.-
MADRID.-
La editorial Lumen recupera los 'Cuarenta y nueve primeros cuentos' de Ernest Hemingway, una selección de relatos publicada en 1938 por el Nobel de literatura, acompañada por un texto de Gabriel García Márquez que desglosa la maestría de uno de los mejores narradores del siglo pasado. Títulos como 'Los asesinos', 'Las nieves del Kilimanjaro' o 'Padres e hijos', demuestran el dominio literario de un escritor "sometido a un dominio técnico severo" y que alcanzó la gloria por sus "cuentos más estrictos" y no por sus novelas, según relata García Márquez en el texto preliminar.
Con una traducción revisada por Damián Alou, por cada relato desfilan claves de la escritura de Hemingway (1899-1961), como fueron la guerra, la derrota o la humillación y que son herederas de sus experiencias como voluntario en la I Guerra Mundial y corresponsal en la Guerra Civil española.
García Márquez, quien describe un furtivo encuentro con Hemingway en París cuando el colombiano no era más que un joven aprendiz de escritor sin un futuro cierto, aprendió del estadounidense que "no es cierto que el periodismo acabe con el escritor, como tanto se ha dicho, sino todo lo contrario, pero a condición de que se abandone a tiempo".
Esta edición incluye el cuento "Gato bajo la lluvia", el relato que mejor "condensa" las virtudes del máximo exponente de la denominada "generación perdida", según el autor de 'Cien años de soledad', así como 'Hoy es viernes' o 'Diez indios', obras que escribió el estadounidense durante una sola tarde de nieve, en que se suspendió una corrida de toros en Madrid.
Autor de obras tan reconocidas como 'Por quién doblan las campanas' o 'El viejo y el mar', García Márquez asegura que las novelas del Nobel de literatura en 1954 -que acabó con su vida trágicamente en 1961 con un disparo en la cabeza- "parecen cuentos desmedidos a los que les sobran demasiadas cosas", aunque también asevera que Hemingway es de todos los autores "el que más ha influido" en su oficio como escritor.
---
Ir a la portada de Vetas Digital:
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home