Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

8.6.06

SKA CUBANO: MEZCLA DE MUSICA CARIBEñA



Sabrosa mixtura caribeña

RAMON SÚRIO - 07/06/2006
Ska Cubano, la orquesta reunida por el británico Nathan Natty Bo Lerner, casi no cabía en el escenario de la nueva, y excelente, sala de Apolo. En total eran once músicos, la mayoría cubanos y jamaicanos, para dar sentido a una divertida y bailable fusión que mezcla ritmos caribeños.

Ska, música cubana y cumbia son los ingredientes básicos, aunque en la mixtura propuesta por el carismático Natty Bo - showman, cantante, productor, arreglista y director musical de la banda- también afloran abundantes ecos de los albores del sonido estereofónico. La denominada música exótica está muy presente en la lograda versión de la rumba afro Tabú.

Estrenaron un tema, aún no grabado, en clave mambo-ska y no se olvidaron de su tributo al mentocalypso en forma de versión de Big bamboo. Todo servido por cuatro metales restallantes y una sección de ritmo propia del son cubano. La dualidad y compenetración de las dos secciones rítmicas estuvo en consonancia con la de los dos cantantes en su alterne de estrofas en castellano y en inglés.

Ska Cubano vino a presentar su segundo disco, ¡Ay caramba!, en el que combinan temas propios, como el ska-calypso que le sirve de título, con tributos a los Orishas y versiones del bárbaro del ritmo Beny Moré, al que recuerdan en Marianao; tampoco hacen ascos al repertorio de Tin Pan Alley, con la skatalización de la satírica Istanbul (not Constantinople), ni a las enseñanzas del catálogo de Discos Fuentes, la biblia de la cumbia. La suya es una fiesta completa, que parte de Skatalites para llegar al merengue haitiano, que ojea la timba y no se olvida del swing, y todo ello sin caer (casi) nunca en la pantomima.

La Vanguardia/cultura
---

Peter Scott, del sello Casinosound, y Natty Bo, de la banda londinense Top Cats, han impulsado un curioso proyecto del que ha salido como resultado este disco, llamado “Ska Cubano”.

Ambos parten de la idea de que el ska jamaicano, que se desarrolló en los años 60, nunca logró penetrar en Cuba debido al corte del intercambio cultural entre ambas islas que se produjo tras el triunfo de la revolución castrista.

Así, lo que han hecho ha sido involucrar a un equipo de músicos cubanos para proponerles interpretar temas clásicos de Cuba y algún famoso estandar del jazz en clave de ska, más alguna composición nueva creada para el evento.

Y el resultado es realmente apetitoso… Temas como “Babalú”, “Bárbaro del Ritmo”, “Coqueteando” o “Relax and mambo” suenan creíbles en la nueva tesitura. Los temas nuevos compuestos para la ocasión tampoco desentonan… sumando lo mejor de ambos mundos musicales. Y las incursiones en los estándar del jazz tienen su mejor, y más divertido exponente, en “Who’s afraid of the big bad wolf?” (“Quién teme al lobo feróz”).

Los músicos que han participado en el proyecto son Juan Manuel Villy (voces), Meguni Mesaky y René Hernández (saxos), Dógenes Manferrol (marimba) y Leonardo Alexander (piano).

El disco tiene una bonita presentación llena de sabor, que de hecho se podría pensar que el disco es una reedición de un disco de los años 50 o 60, y cuenta con unos buenos créditos, con información y explicaciones sobre cada uno de los temas.

Desde luego la idea inicial que originó este disco era original y el resultado ha sido más que interesante. ¿Qué habría sido de la música cubana, y la jamaicana, si ese intercambio cultural no se hubiera cortado?… “Ska Cubano” nos propone una posible respuesta.

Comentario por: F-MHop. (Fecha de publicación: 25/03/2004)

-----
Visite nuestra página principal:
http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia