Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

15.3.06

ÓPALO, muchachos que vencen la pobreza con talento musical



Grupo Ópalo / Público con Ópalo

En Haina (sector obrero al Oeste de Santo Domingo), en el corazón de la pobreza, que en ocasiones los obligó a morder el hambre, cuatro jóvenes que lavaron carros para ganar el sustento, cobradores en guagua (bus), dependientes de colmado y obreros de zona franca, hoy son Ópalo.

Edward Jiménez, Alexander Rijo, Jeudy Ocumares y Ricky Valdez triunfan en varios países con su estilo de música fusionada, canciones bien logradas e interpretadas de manera armoniosa.
Cuando sus amigos estaban en las discotecas, estos muchachos se alternaban en sus casitas de madera para ensayar hasta por seis horas consecutivas.

Sin complejos de triunfo, humildes, los muchachos de Ópalo participaron en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, para testimoniar, además de sus éxitos, las dificultades que han afrontado.

Esos quehaceres que desempeñaron, junto a la formación cristiana que han recibido de sus padres, les han enseñado, expresó Edward, a valorar el trabajo, a que no importa a lo que se dediquen, siempre que lo hagan con dignidad.

Ricky, Jeuri y Alex, exhortaron a los jóvenes a sentirse orgulloso de lo que hacen. "Siempre humildes", coincidieron. Debutaron hace diez meses en el anfiteatro de Altos de Chavón en un concierto del Grupo Negros, tomados de la mano de Cholo Brenes.

Desean servir de modelo a la juventud pobre del país, para que entienda que trabajando, con sacrificio, convencidos de sus sueños, se logran las cosas.

Con gracia, talento y jovialidad, sin perder el corte romántico, le cantan a sus casitas de madera, a la falta de agua, de energía eléctrica, al borracho que habla mucho, a las bocinas de imprudentes conductores y hasta a las heridas que dejan un amor.

Su producción, que lleva el mismo nombre del grupo, recoge once temas, seis de ellos escritos por ellos. Las canciones Cuerpo Enojado y No me acostumbro suenan insistentemente en emisoras de Miami, en Puerto Rico, Aruba, Panamá, Paraguay, España.

Realizaron presentaciones en Boston, Lawrance y otras ciudades de Estados Unidos. Este fin de semana viajarán a todos los países de Centro América, donde demandan su presencia.

Uno de sus dos videos musicales está incluido en la programación del canal de música hispana HTV y la entrevista En la Mira, grabada en el país, con detalles de su producción musical, es difundida dos veces al día por la prestigiosa planta televisora.

Haber actuado en el festival de la Calle 8, en Miami, es para ellos uno de sus mayores logros.
En los Estados Unidos han participado en eventos juntos a MDO, Tat Joe, Pit Bull, Ivy Queens, Amauris Gutiérrez, Alih Jey, entre otros.

Su éxito No me acostumbro estuvo por varias semanas en emisoras de Paraguay. Actualmente ocupa la segunda posición, luego que Tortura, de Alejandro Sanz y Shakira, ascendieran al primer puesto.

En la estación de radio Caracol, de Miami, los jóvenes talentos dominicanos se disputan lugares de popularidad con artistas como Juanes, Julieta Venegas, Cristian Castro y David Bisbal, Quinta Estación y Chayanne.

Atribuyen el éxito a la combinación de estrategias y trabajo del manejador Cholo Brenes y la compañía disquera Mock and Roll.

Les alegra saber que su música es colocada en la programación de vuelos de American Airlines, segundos dominicanos que lo logran después de Juan Luis Guerra.

Otros autores de sus canciones son Camila Polanco, de Cuerpo Enojado, y Wason Brazobán, líder del grupo Negros, de No me Acostumbro.

Otros temas son Casa de madera, La guagua, Cómo viviré, Deseo, Amores locos. Entre estos hay de la autoría de los integrantes del grupo.

Ponen a Dios en primer lugar en todas sus actuaciones, y creen que su éxito radica en la fe y la perseverancia que ponen en todo lo que hacen.

Recientemente el grupo fue invitado a contar sus experiencias al Consejo Nacional para la Niñez (CONANI).

Participaron como público en La Esquina jóvenes estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA, recinto Santo Domingo), Apec, Organización y Método (O&M), y Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los integrantes de Ópalo cantaron a la concurrencia, acompañados de guitarra. Igualmente, mantuvieron la atención, del auditorio con sus testimonios. Hubo risas, aplausos y la algarabía de las muchachas.

El diccionario define a ópalo como un mineraloide del grupo del cuarzo que se caracteriza por su brillo y astillabilidad. Puede ser translúcido y presentar varios colores, sirve de materia prima en la industria de la piedra tallada.

CASAS A MAMA
Aunque tienen muchas metas en el mundo de la música, los cuatro integrantes de Ópalo tienen una meta en común: poder construirle una casa cómoda a sus respectivas madres. Agradecen a sus progenitoras sus esfuerzos de crianza y ahora quieren devolverle, con ciertas comodidades, el esfuerzo.

No descansarán, señalan, hasta lograr que Alex pueda hacerle su casa a Gertrides Ripoll; Jeuri a Marely Cristopher; Ricky a Olga Valdez y Edward a Juana Florentino.

Ahora es cuando recuerdan que en barrios pobres, como los suyos, permanece la tentación de la delincuencia y los malos amigos que quieren influir en ellos, y sólo la mano fuerte de la madre los salva.

INICIOS
Los muchachos de Ópalo se conocen desde niños. Dos de ellos, Ricky y Alex, estudiaron en la misma escuela, y hasta se disputaron la misma novia.

A Ivonne Jean, un amigo haitiano, le agradecen las primeras nociones de guitarra y armonía en Haina. En 1998 fueron sus primeras reuniones, cuando se dedicaban a la música hip hop.

LLEGARON A CHOLO
Primero llegaron a donde Cholo, su hoy manejador, con Hechizo, como tema grabado, pero a éste no le gustó. Agradecen al señor Nelson Muñoz, quien los ayudó a grabar el tema Jardín, que desató el interés de Brenes en el grupo. “Hay que tener perseverancia, salir a luchar por los sueños", expresó Edward.

TROPIEZOS
Montados en una motocicleta de las denominadas passola, conducidas por Ricky, los jóvenes cantantes recuerdan que viajaban de Haina a San Cristóbal a donde personas que le pagaron para que le grabaran temas, pero le robaron el dinero porque nunca aparecieron. "Nos decían que esa gente se mudaron. Eran golpes fuertes, quedábamos cabizbajos, pero seguimos", contó Ricky.

"FRENTE A LEONEL"
-Si estuvieran frente al presidente Leonel Fernández, ¿Qué pedirían para Haina?- preguntó una joven del público.

-Que para vencer los asaltos, venta de drogas y la tragedia de jóvenes que viajan de polizontes, necesitan, con urgencia, fuentes de empleos y centros con oportunidades para formarse en el área de la música y otras actividades.

Ya Haina, se quejan, no tiene el pulmón del ingenio, por lo que opinan que se necesita poner "más el ojo en la juventud, y darle caña a la corrupción".

RICKY
Ricky Valdez, de 22 años, es huérfano de padre desde los once años. Vive con su madre y dos hermanas, en la calle Primera del barrio Invi-Cea, Haina. Lavó carros en el 12 de Haina, fue obrero de zona franca, ebanista y su último empleo, hace dos años, fue la empresa Induca, en el área de corte de metales para la fabricación de puertas. En ocasiones, a las 6:00 de la tarde, no había comido nada, porque su madre, que vendía ropa, no llegaba con algo de dinero.

Ha hecho el séptimo semestre de ingeniería electromecánica en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y afirma que prometió a su madre concluir la carrera.

JEURI
Jeuri, primero fue "limpiabotas", para luego ser cobrador de guagua del transporte de pasajeros en la ruta Haina-Parque Enriquillo, y muchas veces recibió pago por lavar ese tipo de vehículos. "!Haina-Doce-Piedra Blanca-Parque Enriquillo", recuerda con risas que era su canto diario a los pasajeros que cobraba RD$15 (o,38 eur= o,45us$).

Tiene cinco hermanos y reside junto a sus padres en la calle Pedro Luna del barrio San José, Haina.

ALEX
Alex vive en la calle Duarte, en Los Bajos de Haina. Vive con sus padres y tres hermanos. Fue operador en zona franca y dependiente de ferretería. Su último trabajo fue como repartidor de agua embotellada en un camión. Su padre, Octavio Rijo, fue integrante del trío Los Juglares.

EDWARD
Edward, fue dependiente en un colmado, además de obrero de zona franca. Reside con su familia en la calle Mella, de Haina. Tiene doce hermanos. Además de haber escrito varias canciones para el grupo, ha puesto su talento al servicio de merengueros como Raffy Matías. "Voy a estudiar música", dijo.

LA DÉCIMA
Siempre que haya talento,
el éxito está seguro,
cuando el arte se hace puro,
con nobleza y sentimiento,
y este nuevo experimento,
que en la música ha nacido,
hoy nos deja convencido,
pues indican sus reflejos,
que se puede ir más lejos,
sin un color definido.

Juan María del Orbe

Fuente: Fernando Quirós / HOY/ "La esquina Joven". Santo Domingo, R.D., 15.3.06

Ir arriba: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

Asturianos en Santo Domingo


El Presidente Leonel Fernández (5to de iz a der), el Vice-Presidente
Rafael Alburquerque (a su derecha), la Embajadora de España Al-
mudena Mazarrasa, y los Sres. F.J. Valledor, J. Pardo y J.M. Vega B.,
del Principado de Asturias (Foto: HOY)


El presidente dominicano, Leonel Fernández, recibió ayer (14/3/06) a una delegación oficial del Principado de Asturias, España, comunidad que suscribió un acuerdo de intenciones con la República Dominicana para impulsar programas de cooperación institucional y de política social.

El acuerdo fue suscrito en el Palacio Nacional por el vicepresidente de la República y Coordinador de los Programas Sociales del Gobierno Dominicano, Rafael Alburquerque y Francisco Javier Valledor, consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado de Asturias, quien encabeza la delegación de esa comunidad autónoma española que estará en el país hasta este miércoles, según el programa.

En el acto de firma, celebrado en el despacho del vicepresidente Alburquerque, estuvieron presentes Jorge Pardo Piñeda, jefe del Gabinete del Consejero y José María Vega Blanco, responsable de prensa de la Consejería de Asturia, así como la embajadora de España en Santo Domingo, Almudena Mazarrasa.

Poco después el presidente Fernández recibió la delegación en su despacho, junto al vicepresidente Alburquerque, para intercambiar opiniones en torno al interés de República Dominicana por estrechar sus vínculos con esta comunidad autónoma.

En el acuerdo, ambas partes hacen constar su mutuo interés de promover programas que ayuden a este país del Caribe impulsar sus políticas tendentes a cumplir con los objetivos de desarrollo del Milenio y mantener una coherencia entre las políticas nacionales y los acuerdos mundiales sobre desarrollo sostenible.

Se establece, asimismo, que las actuaciones amparadas en el acuerdo de intenciones con respecto al financiamiento que el Principado de Asturias otorgará al país estarán condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos de cada ejercicio. Se acuerda, asimismo, que las partes podrán contar con la cooperación de otros organismos e instituciones que estén relacionadas con la ejecución de los programas a desarrollar, tanto en las áreas técnicas como económica.

En el acuerdo se consigna la creación de una comisión mixta que estará integrada por dos representantes de cada una de las partes para dar seguimiento a los proyectos. El Vicepresidente Alburquerque, al saludar la firma del acuerdo de intenciones, destacó los vínculos tradicionales entre España y la República Dominicana, citando el hecho de que en este país hemos tenido siempre una numerosa colonia española.

“Dentro de esa colonia, dijo Alburquerque, los asturianos han sido siempre la mayoría. Destacó que estos asturianos “nos han acompañados en los momentos buenos y en los momentos malos y ponderó su espíritu de cooperación en aspectos culturales, económicos y sociales. “Pero lo que es más importante para nosotros es que han sabido integrarse con el dominicano y con la dominicana haciendo de Asturias y la República Dominicana una patria común”, dijo Alburquerque. El Vicepresidente de la República dijo que este acuerdo es el primer paso hacia una cooperación más estrecha entre el principado de Asturias y la República Dominicana.

SALDAR UNA DEUDA
Javier Valledor, cabeza de la delegación, destacó que pese a que la colonia asturiana ha sido siempre muy numerosa en la República Dominicana “desgraciadamente nunca se había producido una cooperación entre ambos gobiernos para trabajar en común”.
Dijo que espera que con este acuerdo el Principado de Asturias salde una deuda pendiente con este país y podamos reciprocar la gratitud que tenemos para este país”.

Fuente: HOY. Santo Domingo, R.D., 15.3.06

EL CENTRO ASTURIANO DE SANTO DOMINGO

POR CLARA SILVESTRE. HOY, Santo Domingo, 15.3.06

El Centro Asturiano de Santo Domingo se encuentra en una etapa crucial de su desarrollo, un momento en el que su presidenta Agueda González del Coto viuda Fernández, luego de ser reelegida por unanimidad, decide continuar con su labor altruista a favor de todos los asturianos y/o descendientes, residentes en la República Dominicana.


Aunque había decidido dejar la presidencia del centro el 22 de febrero, durante la Asamblea General Ordinaria, queda al descubierto el deseo generalizado de que continuará en sus funciones. “Lo he hecho lo mejor que he podido”, dice, “y lo he hecho con la idea de que todos los beneficios lleguen a todos los asturianos, como en todos los países del mundo, donde están los centros asturianos. “Todos los asturianos pueden contar que van a tener los mismos derechos”.


Al señalar que la asturianía es el derecho que adquieren todos los nacidos en Asturias, encaminadas a compartir la vida social y cultural de Asturias, destaca que el Principado de Asturias, el cual se rige por la Constitución española, pide que sean unidos, que no se intervenga en la vida política ni religiosa de los otros, y que se unan única y exclusivamente por y para la asturianía.


Está consciente de toda la responsabilidad que conlleva asumir la nueva gestión, pero considera que cuenta con una junta directiva que le apoya y con quien puede contar, “que han reconocido que el esfuerzo que hice no fue para mí, sino por todos; entonces cualquier cosa que el centro asturiano haga, todos los asturianos pueden contar que van a tener los mismos derechos unos que otros. Mientras yo esté en la presidencia, es asturianía para todos lo que pide el Principado”.


Agueda González manifiesta su alegría al ver que los jóvenes se han acercado al centro para integrarse, especialmente a través de un proyecto cultural para hijos de asturianos, que incluye un programa de intercambios y becas en la Universidad de Oviedo.


El Centro Asturiano de Santo Domingo está constituido desde el año 2000 como centro sin fines de lucro; en la actualidad cuenta con un domicilio social provisional que fue cedido por un amigo en calidad de préstamo.


Recuerda cuando vino al país el 7 de marzo de 1953, a los 23 años de edad, y aunque ya han pasado 56 años, asegura que siempre vivió a gusto aquí, por lo que nunca pensó en irse definitivamente. Siempre iba a su país de vacaciones, y aunque añora su patria, expresa que está encantada de la vida y quiere mucho a Santo Domingo.


Asumió la presidencia en abril de 2005 a partir de la renuncia de Ángel Fabián. Es entonces cuando en noviembre de ese año llega al país Manuel Fernández de la Cera, en ocasión de realizarse una importante exposición, y le entrega la asturianía. Luego en España se reúne con Luis Miguel Fernández y se entrevista con Francisco Javier García Valledor, consejero de justicia, lo que formaliza su posición.


“El Centro Asturiano se crea porque en un momento determinado pensamos que los asturianos ya éramos mucho y no había un centro asturiano. Mi esposo había fallecido y no tenía con quien compartir mis inquietudes, sin embargo, don Manuel Corripio, quien era un gran amigo nuestro, me manifestó que estaba totalmente de acuerdo con la creación del Centro Asturiano, y yo le expresé que lo que procedía era recoger firmas y de eso me ocuparía yo”, dijo.


El Principado exigía 150 firmas y ella paró de recoger cuando iba por 220. Se enviaron éstas, y luego estuvieron un tiempo esperando a que se reconociera el centro.


Con los brazos abiertos
Agueda González del Coto viuda Fernández se encuentra tomando apuntes sobre su vida. La razón es que su hija Martha Fernández quiere escribir su vida como emigrante, bajo el título “Con los brazos abiertos”, simplemente porque ella tenía presente que había escuchado decir a su madre que el país la había recibido con los brazos abiertos. “Y es verdad, y todavía, porque donde quiera que voy me reciben con los brazos abiertos”.


“Soy ama de casa, mi esposo era comerciante, trabajaba en Manuel Fernández González, la casa que fundó su padre y sus hermanos en 1905. Con los años funda Bondoñé, pero luego que muere me fui a vivir a España y no me acostumbré. Regresé y aquí estoy, contenta, añoro mi tierra, pero a medida que soy más mayor me pongo más sensible, creo que le pasa a todo el mundo. Me considero una persona alegre, he vivido contenta, soy cantarina y un poco tímida”.

Ir arriba: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia