Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

14.6.07

Inaugurada la Feria de Arte Internacional de Basilea

.
COINCIDE CON LAS DE VENECIA, KASSEL Y MÜNSTER
La feria de Basilea se suma al mayor maratón artístico en una década


EFE
GINEBRA
.- La Feria de Arte de Basilea, la más importante de arte moderno y contemporáneo del mundo, abre sus puertas en la ciudad suiza con el atractivo añadido de que coincidirá con las otras tres grandes muestras artísticas actuales: la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel y el Skulptur de Münster.
En las inmensas salas del palacio de congresos y exposiciones de Basilea estarán presentes hasta el 17 de junio más de 300 galerías de arte de 30 países mostrando los trabajos de más de 2.000 artistas del pasado siglo y de lo que va de éste. Los organizadores estiman que pasarán más de 55.000 coleccionistas, marchantes, artistas o simples amantes del arte.

"Esta muestra está considerada como el encuentro anual más importante del mundo del arte. Es de forma incontestable la primera de ese tipo, y el mayor acontecimiento dedicado al arte moderno y contemporáneo", dijeron los organizadores.

Su reputación, agregaron, "reside en la gran calidad y en la diversidad excepcional de las obras expuestas, así como en sus visitantes internacionales", además de ser la única en la que su público, considerado más adinerado, puede hacer adquisiciones.


A esas reconocidas cualidades se une en esta ocasión un acontecimiento que sólo ocurre una vez cada 10 años, y es la coincidencia en el tiempo con las otras grandes exhibiciones artísticas actuales: la bienal de Venecia, la Documenta de Kassel y el Skulptur de Münster, que tienen lugar cada dos, cinco y 10 años, respectivamente.


Para festejar la ocasión se ha llegado a un acuerdo oficial de cooperación entre ellas y se ha creado una página de internet (www.grandtour2007.com) que permitirá a los visitantes de esta ruta del arte hacer sus reservas de billetes de aviones, trenes y hoteles.


En esta 38 edición de Art Basel se pueden contemplar pinturas, esculturas, diseños, fotografías y diferentes manifestaciones artísticas en soporte de vídeo y digital que buscan representar las tendencias más actuales, pero también a los grandes maestros del arte moderno ya consagrados y a las últimas generaciones.
Basilea, una ciudad medieval a las orillas del Rin, y enclavada en la confluencia de Suiza, Francia y Alemania, se convierte en una especie de museo temporal en venta, pues a la exhibición misma se unen todas las organizadas en paralelo por sus diferentes museos, así como las actividades de teatros, y salas de música.

Art Basel, que este año ha admitido a 20 nuevas galerías entre las 800 que lo pidieron y las 300 que finalmente lo han logrado, cuenta con las secciones especiales denominadas Art Statements y Art Première. Esta última se lanzó en 2006 y en ella participan galerías de Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Austria y Dinamarca.


La feria cuenta también con otras plataformas dedicadas a las instituciones culturales, las revistas, los proyectos de arte en los espacios urbanos y el cine.
Con Art Unlimited se ofrece a artistas y galeristas un escenario desde el que presenta las obras monumentales, las que nunca se exponen o se venden en este tipo de ferias. Una de sus jornadas, la del 15 de junio, se reserva en exclusiva a los profesionales de museos, galerías y coleccionistas. Este año se abre también Art On Stage, en colaboración con el teatro de Basilea, y en ella exponen los artistas plásticos que necesitan de grandes espacios y auditorios para sus trabajos, como el tailandés Rirkrit Tiravanija.


Entre las galerías participantes, en su mayoría estadounidenses, alemanas, italianas, suizas, británicas y francesas, hay seis españolas, tres brasileñas y dos mexicanas.

---

Ir a la portada de Vetas Digital: http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia