Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

19.1.07

PROGRAMA "GRAN HERMANO" PROVOCA CHOQUE CULTURAL EN UK




No es una novedad que el programa de televisión "Gran hermano" tenga el poder de transformar a personas completamente desconocidas en estrellas, de la noche a la mañana. O de revivir la carrera de celebridades venidas a menos.

Pero, a juzgar por la última edición de "Celebrity Big Brother" (El Gran Hermano de las Celebridades) que se transmite en la actualidad en el Reino Unido, ahora tiene la capacidad de provocar un incidente diplomático.

Durante la última semana, Ofcom -el organismo que regula la televisión británica- recibió un número de quejas récord por el tratamiento que recibió una de las participantes en el "reality", la actriz de Bollywood Shilpa Shetty.

Según los televidentes, algunos habitantes de la casa habían hecho comentarios racistas, burlándose del acento de Shetty y poniendo en duda sus prácticas higiénicas así como su forma de cocinar.

Los roces ocurridos en la casa -presenciados por una masiva audiencia, la tercera en magnitud desde que comenzó la serie- crearon tal escándalo entre el público, tanto en India como en Reino Unido, que hasta Tony Blair se vio obligado a intervenir.

"Debemos oponernos al racismo en todas sus formas" señaló el primer ministro británico.

Mientras que un portavoz del gobierno aseguró que "no hay ningún nivel de tolerancia en este país para nada que, correcta o incorrectamente, sea percibido como racismo.

"Justo y tolerante"
Gordon Brown, actual ministro de Economía y considerado por muchos como el sucesor de Blair, ha reafirmado también la posición del Reino Unido frente al racismo.

El pueblo británico "se enorgullece de ser justo y tolerante", dijo Brown cuando se enteró de la cantidad de quejas que había recibido el show.

“Quiero que el Reino Unido sea visto como un país de justicia y tolerancia. Condeno todo lo que vaya en contra de esto", aunque no hizo ningún comentario acerca del programa que transmite el Canal 4, ya que no había tenido la oportunidad de verlo.

¿Por qué? Porque, coincidentemente, se encuentra en India para promover las relaciones entre ambos países.

Por su parte, el gobierno indio dijo que estaba a la espera de un informe completo sobre el programa y que podría llegar a plantear el tema al Reino Unido de manera oficial.

Un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, Anand Sharma, afirmó que "el gobierno tomará las medidas apropiadas una vez que conozca todos los detalles del caso. El racismo no tiene lugar en una sociedad civilizada".

"Choques culturales"
No hace falta decir que, al menos en los medios británicos, el conflicto se ha robado la primera plana.

En un comunicado, el Canal 4 de la televisión británica dijo que hasta el momento no ha habido abusos racistas abiertos o "conductas racistas" contra la estrella de Bollywood, sino "choques de clase y culturales" entre ella y tres de las mujeres británicas participantes.

En la edición de este año de Celebrity Big Brother participan -entre otros- los estadounidenses, Dirk Benedict (famoso por su participación en la serie de TV "Los Magníficos), el músico Jermaine Jackson (hermano mayor de Michael Jackson), la ex cantante de S Club 7 Jo O'Meara.

El director de cine Ken Russell (Mujeres Enamoradas, Los Diablos, Crímenes de Pasión), y el cantante británico Leo Sayer, se retiraron del programa a sólo dos días de que empezara, alegando fuertes diferencias con algunos participantes.

Los niveles de audiencia aumentaron notablemente alcanzando los 6,3 millones de espectadores.

La policía británica inició una investigación después de los participantes del programa de televisión "Gran Hermano" se vieran implicados en una pelea, bajo los efectos del alcohol.

Las fuerzas de seguridad del condado de Hertfordhire debieron acudir a la casa en donde se encuentran recluidos los seleccionados este año, alertados por una serie de llamados de televidentes.

La transmisión en vivo por el canal 4 fue interrumpida cuando se desató la violencia en la casa.

Mientras que el canal digital E4 que cubre el "reality show" durante las 24 horas, fue suspendido entre las 02:00 y 03:00 de la madrugada hora local.

La productora eventualmente tuvo que enviar guardias de seguridad para separar a los participantes.

"Nuestros agentes están en contacto con los miembros de la productora del 'Gran Hermano' para evaluar la necesidad de tomar más medidas", dijo un vocero de la policía de Hertfordshire.

La pelea se produjo cuando regresaron a la casa Emma Greenwood y Michelle Bass, dos participantes que habían sido retiradas por el voto de la gente y de sus pares.

Pero la salida de la casa no era tan real como se les hizo suponer a los otros participantes, sino que la productora las colocó en una habitación aledaña desde donde podían observar todo lo que sucedía en la casa.

Audiencia
A su regreso, durante una fiesta de disfraces, la tensión fue aumentando hasta que explotó en una violenta pelea.

Nadie resultó herido, pero el clima continuó siendo tenso.

No hace falta decir que los niveles de audiencia aumentaron notablemente alcanzando los 6,3 millones de espectadores.

Una portavoz del canal 4 afirmó que la principal preocupación era el bienestar de los habitantes de la casa.

"La producción del programa ha conversado con cada participante individualmente con el objetivo de aliviar las tensiones en la casa".
La portavoz agregó que la intención es que los problemas puedan resolverse de forma grupal.

BBC Mundo
-----
Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia