Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

11.10.06

JOVEN ESCRITORA INDIA GANA PRESTIGIOSO PREMIO DEL REINO UNIDO


Kiran Desai

La autora india Kiran Desai ganó ayer el Man Booker, el premio de literatura más prestigioso del Reino Unido, por su novela The inheritance loss, un relato sobre la vida de un juez que ve alterada su apacible jubilación en el Himalaya.

A sus 35 años, Desai también hizo historia al convertirse en la mujer más joven que obtiene el prestigioso galardón, instituido en 1969. La flamante ganadora se embolsó las 50.000 libras (74.000 euros) con que está dotado el premio, que se anunció en un ceremonia celebrada esta noche en Londres y garantiza una distribución y promoción masiva en todo el mundo del libro vencedor.

Desai vio hacerse realidad el sueño incumplido de su madre, la también escritora Anita Desai, quien fue candidata al Booker en tres ocasiones pero nunca se alzó con el trofeo. Al recibir el galardón, Desai se mostró agradecida con sus padres, especialmente con su progenitora. "Tengo con mi madre una deuda tan grande y profunda que este libro es tan suyo como mío. Fue escrito con su compañía y amabilidad", dijo.

Los jueces del concurso destacaron que The Inheritance of Loss, segundo libro de la autora india, es una "magnífica novela" que rezuma "sabiduría humana, ternura cómica y una poderosa agudeza política".

El libro premiado narra las vicisitudes de un juez indio educado en la reputada universidad inglesa de Cambridge que disfruta de un apacible retiro en India, en el noreste del Himalaya, hasta que su nieta huérfana decide quedarse a vivir con él. La tranquilidad del magistrado termina de romperse con la visita del hijo de su hablador cocinero, quien trata de sobrevivir como inmigrante ilegal en Nueva York.

Nacida en India pero educada en Inglaterra y Estados Unidos, Kiran Desai, se impuso a la escritora galesa Sarah Waters, que partía como la gran favorita para adjudicarse el premio, según las casas de apuestas británicas. Waters optaba al galardón con la novela The Night Watch, una historia ambientada en la posguerra de los años cuarenta en Londres y protagonizada por tres lesbianas.

Los otros cuatro candidatos que aspiraban al trofeo son: Kate Grenville, por The secret river; MJ Hylan, por Carry me down; Hisham Matar, por Mothers's milk, y Edward St Aubyn, por The Night Watch . La lista de seis finalistas de esta edición se ha caracterizado por la ausencia de nombres famosos, toda vez que se quedaron fuera "pesos pesados" como Peter Carey, uno de los mejores escritores australianos contemporáneos y ganador dos veces del "Booker"

La presidenta del jurado, Hermione Lee, destacó que las seis novelas finalistas tenían "una voz original y distintiva", "una imaginación audaz" y "una veracidad histórica". El ganador del pasado año resultó el escritor irlandés John Banville por el libro The Sea, del que se han vendido medio millón de ejemplares, además de animar las ventas de sus novelas anteriores.

El Booker premia a la mejor novela de los últimos doce meses escrita por un autor británico, irlandés o de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones). En ediciones pasadas, este galardón ha ido a parar a escritores tan conocidos como J.M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura en el 2003), Salman Rushdie y Margaret Atwood.

Fuente: El país, España



-----
Ir al inicio de esta página:
http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Ir a la portada de Vetas digital:
http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia