Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

14.5.06

En Valladolid, se reúnen 101 expertos en Cristóbal Colón

-
El Museo de la Ciencia de Valladolid albergará a partir del lunes 15 de mayo el Congreso Internacional Valladolid-Colón 2006, que reunirá a 101 historiadores, científicos y periodistas, procedentes de Europa e Hispanoamérica entre los que se encuentran los principales expertos en el estudio del descubridor y su época.

Así lo constató el profesor de Historia de la Universidad de Valladolid y especialista en Cristóbal Colón, Jesús Varela, quien afirmó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que los ponentes "son los mejores y únicos expertos del mundo" y añadió que su presencia supone "una excepción que difícilmente podrá repetirse".

El congreso, que se extenderá hasta el viernes, 19 de mayo, está organizado por el Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y se incluye en los actos programados para la conmemoración del V Centenario de la muerte del almirante, que se celebrará el próximo día 20.

La concejal de Cultura, Ángeles Porres, destacó que dentro del contenido del congreso, tendrá una importante presencia el análisis de los últimos días de la vida de Colón, transcurridos en Valladolid.

"Después de la celebración de este encuentro tendremos más claro lo que conocíamos sobre el personaje y descubriremos y resucitaremos ideas de las que no estábamos convencidos", afirmó la concejal.

Porres subrayó que esta iniciativa es "una muestra más" del esfuerzo "que está realizando" el Ayuntamiento para que Valladolid "sea la ciudad de Colón" así como el apoyo que prestan la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura a las actividades conmemorativas del V Centenario.

GENEALOGÍA
Dentro de las ponencias, el profesor Jesús Varela destacó la participación de la historiadora Anunciada Colón de Carvajal Gorosábel, descendiente del almirante, que aportará el martes por la tarde nuevos datos sobre su genealogía, así como la ponencia del profesor de Historia del Derecho de la UVA Félix Martínez Llorente, que según Varela "ha descubierto dos nuevos componentes del escudo heráldico de los Colón".

En el programa se incluyen también nombres como el del director de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes, que inaugurará el congreso el lunes a las 12.00 horas junto al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el director del Instituto de Estudios Iberoamericanos, César Hernández, y el presidente de la Asociación Española de Americanistas, Antonio Gutiérrez.

La conferencia inaugural correrá a cargo del historiador brasileño Max Justo Guedes, en la que tratará las "complicadas técnicas" de navegación en el Caribe. Las mesas redondas simultáneas tanto en el auditorio como en el planetario del Museo de la Ciencia en sesiones de mañana --a partir de las 9.00 horas-- y de tarde --desde las 17.00 horas-- completan el programa.

REYES CATÓLICOS
En el Congreso participarán también historiadores como Julio Valdeón, que tratará la relación del almirante con los Reyes Católicos; Miguel Ángel Laredo, que analizará las dotaciones de tropas enviadas a América; o Carlos Martínez Shaw, que dará una visión de Colón desde el siglo XXI.

Dentro del ámbito científico destaca la ponencia sobre el cartógrafo otomano Piri Re'is, a cargo del diplomático turco Ayhan Encinar; la intervención de Blanca López de Mariscal, del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), o la del ingeniero aeronáutico Antonio Hurtado.

En el congreso coincidirán diversos puntos de vista sobre la procedencia de Cristóbal Colón así como sobre la autenticidad de sus restos. "Hay aspectos en los que el interrogante sigue ahí y nunca quedarán del todo claros", afirmó la concejal de Cultura, mientras que el profesor Jesús Varela garantizó el debate entre los participantes.

Además, el contenido de las ponencias y las opiniones de los conferenciantes serán recogidas en un DVD que la organización espera poder presentar el próximo 12 de octubre.

Europa Press
----------
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia