Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

11.7.07

La vida de 'Tania', amante y compañera de Ernesto 'Che' Guevara : Novela

Tania



Margarita Espuña


Margarita Espuña novela la vida de 'Tania', amante y compañera de Ernesto 'Ché' Guevara


Barcelona. (Europa Press).-
La periodista y escritora Margarita Espuña novela en 'Lágrimas rojas' (El Aleph Editores) la azarosa vida de 'Tania', amante y compañera de Ernesto 'Ché' Guevara que perdió la vida en la selva de Bolivia siguiendo al revolucionario.
.
La novela recorre la historia de esta joven de origen argentino que marchó a Cuba tras conocer al 'Ché' en Berlín. Primero como traductora y luego como espía, la joven desgrana en primera persona episodios recientes de la historia cubana como la 'crisis de los misiles', el distanciamiento entre el 'Ché' y Fidel Castro o la organización de guerrillas en América Latina.
.
En una entrevista, Margarita Espuña dijo que la novela permite acercarse al 'Ché' a través de "su mano derecha", una joven representativa de la juventud que "luchaba por la revolución". La autora aseguró que es la primera vez que se escribe sobre 'Tania' fuera de Cuba, isla en la que existen biografías "sesgadas" de la guerrillera y maniatadas por la censura. Espuña quiso dejar claro que su obra no se trata de una biografía, sino una novela histórica, un formato que puede ser "divulgativo". Margarita Espuña se interesó por la guerrillera al leer una de esas biografías porque era la únicamujer del grupo. Su investigación le ha permitido constatar que era una joven "compleja" y de"gran valentía" que dejó todo siguiendo la revolución castrista.
.
Fue precisamente esta voluntad de "renunciar a todo y morir por un ideal" lo que más costó de entender a Margarita Espuña, en un proceso en el que tuvieron una importancia capital sus conversaciones con Benigno, un superviviente de las guerrillas del 'Ché' que vive en París. "Él me ayudó a entender los motivos y los sentimientos", añadió, además de proporcionarle detalles de la guerrilla. La escritora aseguró que 'Tania' tenía una "gran admiración" por 'Ché' Guevara, señalando que en un primer momento, fueron amantes y con un ideal común revolucionario. La suya, dijo, fue "una historia de amor a la revolución".
.
Espuña remarcó que Guevara era un "auténtico revolucionario" e "incómodo" para el régimen castrista, por lo que no sería de extrañar que fuera "víctima de un boicot" ya que inició su andadura en la selva boliviana con la promesa de "una gran ayuda". La periodista recordó que Fidel Castro, en un principio, se pronunció a favor de los movimientos revolucionarios pero a partir de la 'crisis de los misiles' sigue las directrices de la URSS, mientras que el 'Ché' "no quiere una Cuba sometida a la URSS". Espuña aseguró que Castro tiene en su posesión un diario de 'Tania', que no entregó a su madre.
.
Margarita Espuña admitió la dificultad de encarar un mito como Guevara en una novela, ya que continúa vigente y como "un icono del inconformismo", y dijo que las biografías sobre el revolucionario tienden a pecar de hacerse desde Cuba, "dónde es fácil que te intoxiquen".
.
ACERCA DEL AUTOR...
Margarita Espuña es licenciada en Antropología, periodista (ex corresponsal de El Periódico de Catalunya) y comentarista de la revista Aquí del Baix Llobregat.
Además del libro de relatos Las mujeres tienen mucho cuento (DIFÁCIL, 2003), y la novela Tres tazas de café (DIFÁCIL, 2005), ha publicado otra novela: Las orillas del Sena (2001) y un libro de testimonios de eutanias en España: Morir por amor a la vida.
.
Actualmente imparte clases de escritura creativa en el Centro Cultural García Nieto de Cornellá.

margesp@arrakis.e

BloGalaxia