Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

21.4.06

DEREK WALKOTT E IMPRESIONANTE LISTA DE POETAS EN "COSMOPOÉTICA", ESPAÑA


Derek Walcott

El Nobel Derek Walcott inaugura hoy en Córdoba la tercera edición de Cosmopoética, cumbre mundial de poesía

El poeta antillano Derek Walcott, Premio Nobel de Poesía 1992, inaugurará hoy en Córdoba la tercera edición de Cosmopoética, una iniciativa que reunirá durante una semana lo más granado de la poesía mundial, en total, más de 70 poetas y músicos de diferentes edades y nacionalidades.

Entre los nombres que figuran en la programación cabe citar al palestino Mahmud Darwix, los marroquíes Mohamed Achaari y Medí Akriff, la colombiana Piedad Bonnett, el peruano Eduardo Chirinos, el chileno Oscar Hahn, el estadounidense Mark Strand, el británico John Burnside, el francés Claude Esteban y el italiano Maurizio Cucchi.

Asimismo, participarán conocidos poetas españoles como José Manuel Caballero Bonald, Guillermo Carnero, Antonio Gamoneda, Angel González, Benjamín Prado o el joven Joaquín Pérez Azaustre.

Además, por segundo año consecutivo, el encuentro cuenta con la sección 'Trovadores' en la que músicos y cantautores ofrecerán una muestra de su arte. Kiko Veneno, Adolfo Celdrán, Amancio Prada, Marina Rosell, Javier Krahe o Cristina Rosenvinge son algunos de estos artistas.

CAPITALIDAD CULTURAL
Joaquín Pérez Azaustre y el responsable de Cultura del Ayuntamiento cordobés, Luis Rodríguez, afirmaron durante la presentación de Cosmopoética a principios de este mes en la Residencia de Estudiantes de Madrid que será el 'buque insignia' del proyecto de capitalidad cultural que prepara para 2016 esta ciudad andaluza.

Por su parte, Benjamín Prado aludió al papel que tiene la poesía en la sociedad actual como 'herramienta para que el individuo pueda pensar y defenderse de los ataques de un mundo globalizado en el que la política está desapareciendo para dar paso a la economía y las finanzas'. 'La poesía nos acerca a las verdades reconocibles', aseguró.

Angel González elogió la 'impresionante' lista de poetas que participarán en esta edición que combina 'grandes figuras con jóvenes valores, lo que da idea de por donde va la poesía en estos momentos', señaló. El veterano poeta mostró su satisfacción al comprobar que el objetivo del encuentro sea 'sacar a la poesía de los reductos en los que está confinada y mostrarla al público, sin imponerla'.

La implicación de toda la ciudad de Córdoba en este proyecto llevará al desarrollo de actividades culturales en las que participarán también institutos de Educación Secundaria y la Universidad.
Europa Press
---------------------------------------

Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia