Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

30.4.06

DESPUES DEL HURACAN KATRINA RENACE FESTIVAL DE JAZZ DE NUEVA ORLEANS


Fats Domino


Charmaine Neville

Con un despliegue que incluye a los cantantes y músicos más representativos de las últimas décadas empezó el Festival de Jazz de Nueva Orleans, Estados Unidos, el primero desde que el huracán Katrina azotara la histórica ciudad en agosto de 2005.

Dividido en dos fines de semana, el evento es parte de un esfuerzo por recuperar el alma musical de una ciudad que fue prácticamente destruida por el fenómeno natural.

Más de 4.000 artistas participan este año en el evento. Entre ellos, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Elvis Costelo, Paul Simon y Lionel Richie.
Un portavoz del festival declaró que es "un momento muy importante para apoyar a Nueva Orleans".

Normalmente, cada año el festival atraía a unas 400.000 personas y generaba unos ingresos de cerca de US$300 millones.
Fats Domino

Uno de los hijos de la ciudad, Fats Domino, el cantante, painista y compositor que se creyó había muerto durante la tormenta, también estará presente.

El artista, cuyos discos de música R&B dominaron las carteleras musicales y las ventas de finales de los años 50 y 60, vivía en una de la zonas más pobres de Nueva Orleans, el Barrio 9, que fue el más afectado cuando Katrina asoló la ciudad.

Su momentánea desaparición llevó a una ansiosa búsqueda por parte de su familia y la prensa, hasta que fue hallado, cuatro días después, entre las personas que habían sido rescatadas.
El huracán mató a 1.300 personas y destruyó gran parte de la herencia histórica de la ciudad, de origen francés.

Los seguidores del festival que no asistan al evento podrán verlo a través de internet, con cobertura en vivo desde los 10 escenarios ahí instalados.-

BBC World
---------------
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com

LA VIDA DE BORGES EN VOZ DE MARIA KODAMA


María Kodama

Santo Domingo, República Dominicana.
IX Feria del Libro.

La vida, el pensamiento y la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges la detalló María Kodama, su viuda, durante una conferencia que ofreció en la IX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006.

Kodama describió la figura de Borges desde lo más íntimo de su ser, destacando en primer orden que fue su discípula y su mujer. En el contexto de su ejercicio intelectual resaltó el papel que en él jugó la memoria.

Sobre ese aspecto manifestó que, al éste enterarse de que iba a quedar ciego, e influenciado por esa realidad, logró extraer de ella la fuerza y la inteligencia para desarrollar su propia memoria.

“Para Borges el concepto memoria es el que va contenido en el verso, mientras que su identificación con Homero le hacía comprender que de algún modo lo único que permanecía era la memoria del poeta.

“A Borges no le eran ajenos la reflexión sobre la memoria y sus caminos, pues desde su infancia sintió una gran admiración por su abuela inglesa, no sólo por su personalidad optimista y fuerte, sino por su memoria, ella le recitaba versículos de la Biblia de memoria, así como poemas de grandes escritores de su preferencia, lo cual lo impresionaba mucho en su infancia”.

A pesar de la aceptación de su ceguera, agregó, Borges sintió la nostalgia por aquellos libros que ya no iba a leer, pero sin importarle esa dificultad, siguió comprando libros durante el resto de su vida, pues pensaba que convenía mantener ese culto porque leer un texto antiguo es como leer todo el tiempo que ha transcurrido desde el día que fue escrito.

“No olvidemos que para Borges el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación, porque para él no había diferencia entre recordar un pasado o imaginarlo, ya que para él tanto el hecho como la ficción son un sueño. Más aún, quizás la realidad es sólo un sueño clásico que Borges lleva hasta su última consecuencia en su ensayo sobre el tiempo”.

Un aspecto maravilloso y vital sobre la memoria, que Kodama guarda de Borges, es la coincidencia que ambos mostraban hacia las artes. En ese sentido Borges le expresaba “Kodama, tu padre te educó para mí”.-

IX Feria del Libro.
Hoy / 30.04.06

--------------------

Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia