Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

9.6.06

NARRATIVA PUERTORRIQUEÑA: ACTUALIZACIÓN

-
Narrativa Puertorriqueña continúa el diálogo sobre la narrativa con su nueva actualización.

En su Sexta entrega Interpretes
www.geocities.com/narrativa_puertorriquena/Interpretes.html
incluye relatos de los narradores Tere Marichal Lugo, Walter J. Mucher y Carlos López Azur.

En Mesa de juego
www.geocities.com/narrativa_puertorriquena/Mesa_de_juego.html Francisco Font comenta la novela gráfica en Puerto Rico; Iva Yates escribe sobre la urbe en la escritura de Ana Lydia Vega ; el cuentista José E. Santos interpreta dos cuentos de Zoé Jiménez Corretjer; y la escritora Maribel R. Ortiz habla la novela Sobre Una chica cualquiera de Arthur Miller.

EnTertulias
www.geocities.com/narrativa_puertorriquena/Tertulias.html
un comentario sobre el libro Intento dibujar una sonrisa por José Irving Plúguez

En Arte-lugios
www.geocities.com/narrativa_puertorriquena/Arte-lugios_indice.html
Presentación de Intento dibujar una sonrisa de Mario R. Cancel en la Universidad del Sagrado Corazón por Marta Aponte Alsina (2006). Video realizado por la narradora Yolanda Arroyo

En Narradores del mundo
www.geocities.com/narrativa_puertorriquena/Narrativas_del_mundo.html
Una colección de cuentos de la antigüedad, el medievo y cultural no occidentales; y fragmentos de novelas del siglo 20.

Narrativa Puertorriqueña es un archivo literario y acepta colaboraciones de sus lectores. Los interesados pueden comunicarse a

narrativa_puertorriquena@yahoo.com

Los editoresMario R. Cancel
URL: http://www.geocities.com/narrativa_puertorriquena/

-----
Visite nuestra página principal:
http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notaynoticiasdevetas.blogspot.com

LITERATURA DOMINICANA TRADUCIDA AL FRANCES

-
Pulse:
http://www.litteraturedominicaine.com/

Vínculo permanente en nuestra página:
http://enlacesdevetas.blogspot.com
-----
Visite nuestra página principal:
http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

HACIA EL SUR: CINE



"El turismo descrito en los relatos de Dany Laferrière ya no existe en Haití, un país en ruinas al que el mundo entero ha abandonado. Es difícil imaginar que bajo la dictadura de Jean-Claude Duvalier (Baby Doc), hace unos veinte años, Haití fuera el lugar de encuentro de la jet-set. En los libros de oro de los hoteles de lujo he visto las firmas de Elizabeth Taylor, Mick Jagger, Jackie Kennedy...

Puerto Príncipe era algo como La Habana antes de la revolución cubana, pero los decorados de esa época ya no existen. Por eso y por razones de seguridad, se dividió el rodaje de ocho semanas en dos partes entre Haití y República Dominicana". (Laurent Cantet/Director)

Sinopsis:
Principios de los años ochenta. Haití vive bajo la mano férrea de Baby Doc. A pesar de todo, es un destino turístico muy solicitado.

El hotel «La Petite Anse», ubicado en una playa a las afueras de Puerto Príncipe, es un auténtico edén tropical que atrae a un grupo de hombres jóvenes que intercambian encanto y ternura por regalos, una buena comida o algunos dólares... y, sobre todo, un poco de cariño y de tranquilidad.
Dos mujeres americanas de unos cincuenta años, en busca de cariño y de sexo, ven trastornada su vida por la auténtica pasión que ambas sienten por Legba, dieciocho años como mucho, bello como un dios.

«HACIA EL SUR» describe el deseo y la rivalidad de las dos mujeres, así como la dificultad que tienen en darse cuenta de la durísima realidad social que rodea el rincón paradisíaco donde están encerradas.

Legba siempre será inaccesible. El deseo no bastará, siempre serán turistas.

-----

HACIA EL SUR. Es muy posible que la figura más interesante del cine francés de la última década sea Laurent Cantet. Sus provocativas meditaciones acerca del trabajo y de la familia, «Recursos humanos» y «El empleo del tiempo», han tenido un enorme impacto en los círculos intelectuales de todo el mundo, y los espectadores del cine de arte y ensayo se han sentido atraídos por sus frágiles personajes. Es un realizador poco habitual: a pesar de ser un artista que está completamente inmerso en sus ideas, consigue crear protagonistas perfectamente formados moviéndose en verdaderos dramas humanos.

Con «HACIA EL SUR», Laurent Cantet explora una dinámica muy diferente, la de tres mujeres y su joven amante. Dicho así, suena a cine francés, pero da la casualidad de que las tres mujeres son turistas estadounidenses que visitan Haití en los años ochenta para disfrutar del sexo; el joven es un auténtico adonis local, adolescente, bellísimo, astuto, que se ve mezclado en el cruel mundo político del mortífero régimen de «Baby Doc» Duvalier.

Las tres mujeres tienen una idea muy diferente de sus vacaciones y de su amante. Ellen (Charlotte Rampling, distante e inolvidable) es una auténtica «brahmán» bostoniana: mandona, altanera y amanerada. Brenda (Karen Young) es la típica ingenua del Medio Oeste, con una inclinación masoquista. A la alegre y realista Sue (la maravillosa Louise Portal de «Las invasiones bárbaras») le gusta el sexo, pasarlo bien e intenta animar a todo el mundo. La lucha «sirkiana» entre las tres mujeres es realmente épica, marcada por la venganza, la traición y, curiosamente, la ternura.

Legba (Ménothy César), el hombre amado, es otra cosa. Sus fidelidades no están claras, vive en un mundo reducido. Primero pasa de cama en cama, proclamando a los cuatro vientos que es libre y puede hacer lo que quiere. Pero los Tonton Macoute (la nefanda policía de Baby Doc) no tardan en asustarle. El mundo de las mujeres se ve reflejado en los cálculos económicos de los jóvenes gigolós, que intercambian cotilleos y consejos en sus horas libres.

Laurent Cantet, fiel a los relatos de Dany Laferrière, no estigmatiza ni a las mujeres ni a Legba.

Propone una nueva lectura de la economía política del sexo, de clase y de la prostitución para imaginar que este frío ejemplo del comercio global puede contener todo un nuevo abanico de emociones.

Noah Cowan (Festival de Toronto)

Más información. Pulse:
http://www.golem.es/haciaelsur/
-----
Visite nuestra página principal:
http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio de esta página: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia