Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

13.5.06

SAO PAULO, BRASIL: 62º CONGRESO INT'L DE ARCHIVOS FILMICOS


Algunos de los participantes en el 62º Congreso Internacional de
Archivos Fílmicos (FIAF), realizado en Sau Paulo, Brasil

"La Cinemateca Dominicana ha vencido ese anonimato vulgar en el que estuvo postrada por años"

Santo Domingo, Rep. Dominicana, 13.5.06
Hoy/Areito

POR CARLOS FRANCISCO ELÍAS
“Aurora, entretanto eu te diviso, ainda tímida, inexperiente das luzes que vais ascender e dos bens que repartirás com todos os homens.” (A noite Dissolve os homens) Carlos Drumond de Andrade

¿Valió la pena, esa angustia de horizonte, muchas horas en medio del espejo del Amazona pluvial, mudo y turbio, cuna de nubes en traje de acero largo y confortable?

Pienso que sí, pienso que si tuviera que atravesar un desierto hinóspito y sediento, para conocer a gente como la que conocí, realmente valdría la pena. Las circunstancias son diferentes, pero no puedo más que evocar aquellas sensaciones de felicidad de Margaret Bauber-Newmann, cuando conoció a Milena Jesenca y el valor vital que todo eso significó, para esas dos prisioneras de la barbarie, esa es la diferencia, en mi caso no era barbarie, era todo lo contrario, pero aquella alegría de la Bauber-Newmann en aquel libro sobre Milena Jesenca, nunca podré olvidar y lo asimilo mucho a esta experiencia: claro que valió la pena, sí, si y apenas puedo narrar tal experiencia...

Desde el 23 de abril hasta el 30 del mismo mes, la Federeación Internacional de Archivos Fílmicos, con sede en Bruselas, celebró su 62 Congreso en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

La FIAF fue fundada en París en 1938, es la asociación de archivos fílmicos más importantes delo mundo, allí están organizadas y asociadas todas la cinematecas del mundo y otros archivos fílmicos de carácter diferente a las cinematecas.

La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), reúne a instituciones empeñadas en la preservación de películas consideradas tanto como obras de arte como documentos históricos.
Hoy, más de 120 instituciones ubicadas en más de 65 países, rescatan, restauran y muestran obras cinematográficas y documentos relacionados con la historia del cine, desde sus comienzos hasta nuestros días.

Para la República Dominicana este 62 Congreso ha sido clave y esencial: porque hemos asumido un rol de importancia junto a otros archivos pequeños, que deben defender su espacio en una organización de carácter hemisferial, que ahora trata de definir sus nuevos rumbos.

El 62 Congreso de la FIAF ha sido realmente una experiencia tonificante, de modo particular porque los latinoamericanos nos hemos unidos en bloque con inspiración, cariño y profundo espíritu lúdico, si no lo cree pregunte en la mayoría de los lujosos bares de los hoteles de la Rua Madureira, donde el otro congreso, el que complementa la vida, tenía riguroso lugar y la risa no se cansaba de ser protagonista.

Objetivo de la vida corta y serena: reir con pasión hasta más no poder, descubrir en esos estados la trascendencia de una existencia fructífera y de valores importantes.
En cada foro abogamos por nuestros países, hablamos de la dignidad y el decoro, de nuestras necesidades y dificultades, para que en América Latina la memoria tenga un lugar importantes y los pequeños archivos cumplan su labor.

La República Dominicana fue elogiada porque cumplió con las tareas asignadas por FIAF, a propósito de una encuesta sobre Cinematecas latinoamericanas realizada por María Rita Galvao, especialista de la Cinemateca brasileira.

El evento fue al final muy polémico, porque hubo una toma de conciencia sobre nuestros roles como archivos latinoamericanos, pero en cierta medida todos hicimos conciencia de que no podíamos viajar desde tan lejos, para escuchar indicaciones del progreso digital en los archivos filmicos de los países ricos, también como nosotros, representados en la FIAF...

¿ Entonces?... Es lo que intento decir: el cariño fraternal hizo posible la ilusión de hacer un trabajo digno, el valor de entender nosotros mismos, por nosotros mismos, que no viajamos al 62 Congreso de la FIAF a quejarnos, que queremos estar en la FIAF a partir de nuestras crudas realidades y que la organización debe hacer una estrategia para entender esta realidad y crear cohesión efectiva en torno a ella misma, de lo contrario se atomiza.

Entender esto con alegría reflexiva, de repente, nos hizo más solidarios y unidos, puedo dar fe con esta hermosa y radiente foto.

Luego del 62 Congreso de Sao Paulo, la FIAF, no volverá a ser igual. Quedan planteados tópicos que en función de la realidad latinoamericana, la Comisión Ejecutiva tendrá que evaluar con seriedad griega, estremecedora...

Cuando viajas y te encuentras con amigos futuros, cuando la razón de la emoción es lo humano, lo simple, la verdad es que la vida , una vez más , se transforma, atrás quedan las malas experiencia, los monstruos conspiradores de la intolerancia y el dolor gratuito, atrás, como el mar, queda todo y nada, el olvido y el capricho y la vida te da una fabulosa lección: te reconfirma en valores de fraternidad filial, eso lo adoro.

Por experiencia sé cuándo un congreso tiene buena pinta, éste la tuvo de una vez: gente abierta, inteligente, agudos para la broma de turno y prestos para el análisis inteligente y como si todo fuera poco: el manejo nocturnal de un ludismo pasmoso y proverbial...

¿Valió la pena, siete horas de avión, la cara del mar en la oscuridad triste desde la altura?...

¿Valió la pena, de extremo a extremo en el Amazona, desde Panamá hasta Sao Paulo, línea arqueda en un algún mapa de vuelo, sueños incontenibles, azafatas gachas con Max factor en sus ojos guindando, valió la pena?...

Creo que sí, La Cinemateca Dominicana ha vencido ese anónimato vulgar en el que estuvo postrada por años, tiene una personalidad internacional que le servirá de mucho en el futuro, os lo juro bonitas y bonitos, os lo juro.

Ahora cuando haya un ciclo internacional de cine, nadie puede decirnos que no, ahí estamos y con la gracia y la admiración de todo el mundo: porque nadie se explica cómo en el caos que vivimos, podemos tener algunas cosas organizadas, eso me lo manifestaron con sinceridad y contentura.

Realmente, ha valido la pena y queda rasgada la pupila cuando la foto habla de rostros, amigos y amigas para siempre, porque con el 62 Congreso, eso es evidente: América Latina inicia una nueva etapa en la FIAF, y nosotros dominicanos y dominicanas, allí estamos representados: con esa dignidad, alegría y conocimiento de causas, que nos caracteriza, cuando nos lo proponemos...

El poeta Andrade ya lo dijo: navegar es preciso, eu condordo di mais...
(Cfe)..

mail: info@fiafnet.org
----------
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia