Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

28.12.06

CONDECORACION DE RUBEN BLADES EN CHILE



Rubén Blades es condecorado por el Gobierno de Chile con la orden al mérito Pablo Neruda

El cantautor y ministro de Cultura panameño, Rubén Blades, fue condecorado hoy por el Gobierno de Chile con la orden al mérito Pablo Neruda, en premio a su trayectoria artística y su aporte a la difusión de la música y la cultura de América latina. El autor de "Pedro Navaja" y muchos otros clásicos de la salsa se declaró "emocionado" durante la ceremonia, que encabezó en el palacio de La Moneda la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
.
Al agradecer la distinción, Blades dijo sentirse un representante de los artistas populares latinoamericanos, entre los que mencionó al brasileño Chico Buarque, el argentino Atahualpa Yupanqui y el chileno Víctor Jara. Rubén Blades encabeza junto a la primera dama su país, Vivian Fernández, la delegación de Ciudad de Panamá, invitada de honor de los VI Carnavales Culturales de Valparaíso, que se celebran desde hoy y hasta el próximo sábado en ese puerto chileno a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
.
En Valparaíso, declarado en 2003 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Vivian Fernández inaugurará la plaza Panamá y desvelará un busto en memoria del general Omar Torrijos, padre de su esposo y actual presidente de Panamá, Martín Torrijos. Panamá estará representada en Valparaíso también por el ballet folclórico Danzas Hoy, los grupos de reggaeton Match and Daddy y Principal, el gastrónomo Charlie Collins y los artistas Silfido Ibarra, Olguita Sinclair y Raúl Vásquez, entre otras figuras. Por parte de Chile, los carnavales culturales tendrán la participación de los grupos Los Tres y Lucybell, Mauricio Redolés, el Ballet Nacional de Chile y la presentación sinfónica de las más conocidas obras del cantautor Víctor Jara, entre otros.
.
En un diálogo con los periodistas, Rubén Blades no descartó cantar, aunque no aparece en el programa, y advirtió con humor que lleva dos años "cantando el himno nacional". "El otro día lo hice en un beneficio y no estaba seguro, gracias a Dios tuve la voz para hacer una hora", comentó, e indicó que siempre que llega a un lugar, la gente se crea expectativas y le pide que cante. "Y no es sólo una canción, a veces piden cosas que uno no recuerda bien, pero bueno, siempre existe la posibilidad.... la vida te da sorpresas", concluyó, parafraseando la letra de "Pedro Navaja".
.
Los Carnavales Culturales de Valparaíso se celebran desde el año 2001 en la semana que media entre la Navidad y el Año Nuevo y en cada edición el puerto chileno se ha hermanado con alguna ciudad iberoamericana para promover su conocimiento y su cultura. En la primera edición la elegida fue la ciudad española de Barcelona y le siguieron Guanajuato (México), Salvador de Bahía (Brasil), Barranquilla (Colombia), Buenos Aires y ahora Ciudad de Panamá.
-----
Ir al inicio de esta página:
Ir a la portada de Vetas Digital:

CANTAUTOR JORGE DREXLER PRESENTA DISCO EN MADRID



Drexler presenta '12 segundos de oscuridad' en Madrid
ELPAIS.com - Madrid - 27/12/2006


El cantautor uruguayo, Jorge Drexler, afincado en Madrid desde 1995, presenta esta noche en Madrid 12 segundos de oscuridad, su primer disco tras lograr el oscar por su canción Al otro lado del río , parte de la banda sonora de Diarios de una motocicleta. En España se dio a conocer con Sea, después llegó Eco, según gran parte de sus fans, el mejor de todos. Ahora, Drexler vuelve con su octavo disco de estudio, con 12 temas compuestos por él y dos versiones.

Drexler se ha convertido ya en todo un autor de peso y, aunque su nuevo trabajo salió publicado en otoño, lo presenta en concierto en Madrid a las 21.30 horas, en el Palacio de Congresos de la Castellana. Con 12 segundos de oscuridad
, el uruguayo demuestra que el premio de Hollywood no alteró ni su actitud ni su capacidad para seguir escribiendo textos de alto valor poético, a la que añade excelentes composiciones musicales que le sitúan mucho más allá de la mera canción de autor.

Drexler, que ejercía de médico en su país y que fue descubierto por Joaquín Sabina allá por los años 80, ha compuesto para Pablo Milanés o Ana Belén y en este álbum se concede el lujo de hacer dos versiones de otros grupos, con la intención de que su público le vea también como un intérprete, además de como un gran letrista. Se trata de un tema de Radiohead (High & Dry) y otros de Titás (Disneylandia).

El disco, según sus propias palabras, "es una alegoría del viaje que destaca el rol de la oscuridad como guía". Para Drexler, lo importante no es la luz sino son esos 12 segundos de oscuridad que se producen entre destello y destello de un faro, de todos los faros del mundo. Aunque, concretamente, él compuso muchos de los temas del disco en el faro de Cabo Polonio en Uruguay.

"Al utilizar a la oscuridad como eje de este repertorio, estoy poniendo en práctica la idea de tratar de aprovechar y sacar partido de todas las cosas de la vida", explica el cantautor. Escribió las canciones, más duras y melancólicas que el resto de su repertorio, en medio de su proceso de divorcio -estuvo diez años casado con la también cantautora Ana Laan- y, en un gesto de sinceridad extrema, sus letras hablan de engaños, mentiras, relaciones furtivas y, cómo no, de la llegada de un nuevo amor, "inoportuno pero tan bienvenido".
Se llama Leonor Watling, actriz y cantante Marlango, que hace los coros en uno de los cortes. El propio Drexler lo reconoce: "Es el más amargo de todos mis discos, lo más personal que he escrito. Es puro desasosiego". Y añade: "Es catártico. Necesitaba escribir estas canciones".

-----
Ir al inicio de esta página:
Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia