Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

12.4.06

COMENTARIOS DE MARIO VARGAS LLOSA Y SU EQUIPO


Mario Vargas Llosa, escritor


Isabella Rosellini, atriz


Luis LLosa, director


Tomás Millán, actor

Santo Domingo, Rep. Dom., 12.4.06
Mario Vargas Llosa responde sin miramientos cualquier tipo de pregunta y desde un principio pone sobre la mesa sus puntos de vista con metáforas y un sentido del humor que sin dudas pocos pueden emular.

No por gusto ha ganado un puesto privilegiado entre los escritores más importantes de América Latina de todos los tiempos. La llegada al cine de su novela "La fiesta del Chivo" ha sido el motivo perfecto para tenerlo nuevamente en un país que le sirvió como punto de partida para asumir un retrato descarnado y propio del dictador latinoamericano.

Vargas Llosa puso el dedo en la llaga y claro, la consecuencia ha sido una polémica que revive.

"Creo que felizmente el régimen de Trujillo ha quedado atrás y me parece difícil que vuelva a repetirse, sobre todo con esas características de brutalidad, de ferocidad, de farsas que tuvo.

Pero una dictadura tan larga deja siempre unas secuelas, una cierta mentalidad, a veces, en ciertos grupos, una nostalgia de lo que fue la dictadura, y el privilegio que concedía, así que esas secuelas no desaparecen sino a lo largo de muchas generaciones".

El escritor lamenta que algunos familiares de los ajusticiadores de Trujillo no estén conformes con el retrato que sobre ellos aparece en la novela, y por ende, en el filme: "Expliqué que este libro es una novela, no de historia. Creo que no he traicionado nada esencial de lo que pasó en esos años que vivieron los dominicanos con Trujillo. Que haya inexactitudes, desde luego, es normal. Los ajusticiadores de Trujillo son gente que admiro mucho, creo que el coraje que había que tener para hacer lo que hicieron era absolutamente admirable, en el libro eso queda bastante claro y sino, no fue por falta de intenciones mías.

Ahora, a los ajusticiadores no hay que tratarlos como figuras míticas, eran seres humanos de carne y hueso como nosotros, en eso está su mérito. Tenían sus miedos, sus defectos, que superaron en un momento dado, empujados a una acción claramente heroica. Eso está registrado en el libro y sentí que algunos familiares no lo hubieran sentido así, pero desde luego, intención de agravio hacia los ajusticiadores, jamás. Ojalá todos los dictadores hubieran tenido al frente gente tan valiente como esos que se sacrificaron para librar a la República".

"A veces la gente tiene la ilusión de que una dictadura puede ser más eficaz que una democracia, que es muy deficiente. Esa es una ingenuidad, que a veces nos ha hecho abrir los brazos a unas dictaduras que han destrozado nuestra economía y sobre todo, desde el punto de vista moral, nos han hecho retroceder a cero. Así que si la novela dejara por lo menos esa impresión y abriera los ojos sobre el desastre que significa una dictadura, me sentiría muy satisfecho", explicó.

Para este novelista, la posible reelección de Humala en Perú "podría ser un desastre para ese país, es un admirador de Hugo Chávez y del general Velásquez Alvarado, que fue un dictador corrompido, que destruyó la economía y que dirigió una dictadura de 12 años que nos alejó de la modernidad. Espero que Humala, que tiene a Velásquez Alvarado como modelo, no llegue al poder con los votos de los peruanos. Espero que los peruanos no sean tan amnésicos como para elegir a un segundo Velásquez Alvarado".

Es por eso que este hombre pone un énfasis especial en el tema de la dictadura: "Para mí Trujillo es el representante emblemático de la dictadura que vivió toda América Latina, sin excepción".

¿Escribiría otra vez sobre dictaduras?, es la pregunta obligada.

"Después de escribir ‘Conversación en la Catedral’ dije: ‘Ya no escribo una novela más sobre dictaduras’ porque trabajé tres años en aquella y me sacó todas las canas que tengo, y ya ves, escribí ‘La fiesta del Chivo’. Digamos que no tengo un proyecto de escribir otra vez sobre dictaduras. Pero uno nunca sabe. No hubiera escrito esa novela si no hubiera venido en el año 1975 a Dominicana y no hubiera oído hablar tanto de Trujillo y hubiera escuchado algunas anécdotas, que me impresionaron tanto, que desde entonces me quedó ahí el gusanito, la idea de escribir algo a partir de esos recuerdos. Hay unas extrañas relaciones con los países, es como a las personas les surgen los amores, amistades, odios, fobias, creo que con los países pasa lo mismo. Desde la primera vez que vine a este país he tenido una relación íntima con él, que se ha ido reforzando con el tiempo. Y gracias a Trujillo, quién lo hubiera dicho, me siento un poco dominicano también".

Vargas LLosa, un escritor satisfecho
Vargas Llosa está feliz con el resultado de "La fiesta del Chivo": "Puedo hablar con bastante imparcialidad porque no he participado ni en la elaboración del guión ni en la elaboración misma de la película. Cuando Lucho (su primo Luis) empezó a trabajar en este proyecto tuvimos muchas conversaciones, incluso me dio a leer la primera versión del guión, que luego fue cambiando. Creo que la película es muy fiel al espíritu de la novela. Lo que quise contar en esta historia ha pasado a la película y lo ha hecho a través de un lenguaje cinematográfico.

La película afortunadamente no es una novela filmada, sino una historia cinematográfica que recrea lo principal de una novela que, como toda novela, no cabía en su integridad en un filme y debió ser reducida. La película ha intentado mostrar, entre los muchos rasgos que tiene una dictadura, y sobre todo, una tan total como la de Trujillo, los efectos que tiene algo de esta índole en la vida privada de las personas. Esa es una de las historias centrales de ‘La fiesta del Chivo’".

"Soy una mujer que vive la biculturalidad"
Isabella Rosellini. Actriz
Es increíblemente tierna, con una mirada irresistible, que recuerda a las divas antiguas. Sin embargo, para Urania se transforma y de pronto su dulzura se vuelve frialdad y frustración. Ahí está su inmensidad, la misma que la ha convertido en una de las preferidas de la gran pantalla.

¿Cómo recibe las reacciones de la gente que asistió a la premier de la película en el país?

Todos los involucrados en el proyecto estuvimos un poquito nerviosos porque la película se proyectaba entre periodistas y críticos de cine, pero en realidad estoy contenta porque la gente fue muy amable. Me demostraron bastante aprecio y me sentí muy bienvenida.

¿Fue muy difícil encarnar a Urania?

Leí la novela muchas veces, las palabras que Mario escribió fueron una constante fuente de inspiración. Los actores hacen ejercicios para que los personajes tengan vida y eso es difícil de describir.

Trabajé con un asistente que me ayudó a reconocer sentimientos parecidos a los que vivió Urania. Cuando empecé a prepararme para esta película, leí mucho, pero todo eso sucedió en la misma época en la que quien estaba en los periódicos era Saddam Hussein y entonces pienso que hay un paralelo muy grande entre Saddam y Trujillo como dictador.

El ser un dictador es el ejemplo de una cosa universal que ya ha pasado en muchos países. Ha sido difícil traducir una novela tan larga y compleja en dos horas de un filme, pero se ha podido conseguir la esencia y por eso estoy orgullosa y complacida.

Ha trabajado para diferentes mercados. ¿Con cuál se identifica más?

Desde muy chica he estado viviendo en dos mundos diferentes. Viví en París, en Roma, y hay mucha afinidad con Latinoamérica por la cultura latina, italiana. Soy una mujer que vive la biculturalidad.

Su papel
Personaje: Urania
Sobre ella: "Tuve que prepararme, reconocer sentimientos parecidos a los suyos".

La película ya está en la calle, pero pirateada
Ni las casi súplicas de los realizadores dominicanos ni las promesas de las autoridades han bastado. Un día después de que se exhibiera a la prensa "La fiesta del Chivo" y aún con su director y protagonistas en el país, la película es ofrecida en las principales avenidas de esta ciudad por los piratas, quienes, por supuesto, la venden a menos de 100 pesos (US$3.10/2.58 Eur aprx.).

El filme tuvo una premier ayer a un costo de 1500 pesos por persona y llegará a los cines dominicanos el próximo 20 de abril.

Eso sí, quienes prefieren comprar la copia que se vende en la calle como pan caliente, y que en la generalidad de los casos suele ser de pésima calidad, perderán la oportunidad de saborear una buena fotografía, música y tonos que van desde sombras hasta silencios aterradores que le dan sentido a la película.

Dos personajes vitales para contar la historia de Mario Vargas Llosa
Luis LlosaDirector"Esto es un proyecto en el que he tenido una participación desde el guión hasta entregar la película de forma definitiva. Es un viraje en el tipo de cine que he estado haciendo. ha sido una opción muy clara en esta película, una aproximación con un tono relativamente por momentos de crónica, de cierta distancia, porque sentía que era más importante mostrar el impacto emotivo, psicológico de la violencia, que la violencia en sí.

Creo que hay un contexto hoy en día que empieza a privilegiar la violencia por la violencia, pero no quería eso".

Tomás MilianActor, encarna a Trujillo"Para mí fue un gran honor hacer este papel y no porque Trujillo era un hombre de admirar, sino por la complejidad del personaje. Para saber de dónde venía tanta maldad me conseguí un libro de un siquiatra dominicano, José Miguel Gómez, "Trujillo visto por un siquiatra" porque me interesaba saber cómo un niño que nace como todos los demás niños, qué cosa en el ambiente, qué valores le dieron, cuánto amor le dieron que este muchacho, que no tenía cultura ni estudios, tenía solo sed de poder y mandar.

Ahí me ‘enchumbé’ de Trujillo".

El Caribe, Santo Domingo, R.D., 12.4.06

Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia