Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

28.12.06

CONDECORACION DE RUBEN BLADES EN CHILE



Rubén Blades es condecorado por el Gobierno de Chile con la orden al mérito Pablo Neruda

El cantautor y ministro de Cultura panameño, Rubén Blades, fue condecorado hoy por el Gobierno de Chile con la orden al mérito Pablo Neruda, en premio a su trayectoria artística y su aporte a la difusión de la música y la cultura de América latina. El autor de "Pedro Navaja" y muchos otros clásicos de la salsa se declaró "emocionado" durante la ceremonia, que encabezó en el palacio de La Moneda la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
.
Al agradecer la distinción, Blades dijo sentirse un representante de los artistas populares latinoamericanos, entre los que mencionó al brasileño Chico Buarque, el argentino Atahualpa Yupanqui y el chileno Víctor Jara. Rubén Blades encabeza junto a la primera dama su país, Vivian Fernández, la delegación de Ciudad de Panamá, invitada de honor de los VI Carnavales Culturales de Valparaíso, que se celebran desde hoy y hasta el próximo sábado en ese puerto chileno a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
.
En Valparaíso, declarado en 2003 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Vivian Fernández inaugurará la plaza Panamá y desvelará un busto en memoria del general Omar Torrijos, padre de su esposo y actual presidente de Panamá, Martín Torrijos. Panamá estará representada en Valparaíso también por el ballet folclórico Danzas Hoy, los grupos de reggaeton Match and Daddy y Principal, el gastrónomo Charlie Collins y los artistas Silfido Ibarra, Olguita Sinclair y Raúl Vásquez, entre otras figuras. Por parte de Chile, los carnavales culturales tendrán la participación de los grupos Los Tres y Lucybell, Mauricio Redolés, el Ballet Nacional de Chile y la presentación sinfónica de las más conocidas obras del cantautor Víctor Jara, entre otros.
.
En un diálogo con los periodistas, Rubén Blades no descartó cantar, aunque no aparece en el programa, y advirtió con humor que lleva dos años "cantando el himno nacional". "El otro día lo hice en un beneficio y no estaba seguro, gracias a Dios tuve la voz para hacer una hora", comentó, e indicó que siempre que llega a un lugar, la gente se crea expectativas y le pide que cante. "Y no es sólo una canción, a veces piden cosas que uno no recuerda bien, pero bueno, siempre existe la posibilidad.... la vida te da sorpresas", concluyó, parafraseando la letra de "Pedro Navaja".
.
Los Carnavales Culturales de Valparaíso se celebran desde el año 2001 en la semana que media entre la Navidad y el Año Nuevo y en cada edición el puerto chileno se ha hermanado con alguna ciudad iberoamericana para promover su conocimiento y su cultura. En la primera edición la elegida fue la ciudad española de Barcelona y le siguieron Guanajuato (México), Salvador de Bahía (Brasil), Barranquilla (Colombia), Buenos Aires y ahora Ciudad de Panamá.
-----
Ir al inicio de esta página:
Ir a la portada de Vetas Digital:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Enhorabuena Rubén, te lo mereces!

Marta M.G.
Cádiz.

4:21 p. m.  
Blogger juanvaa said...

ni idea que ruben llego a mi tierra,,,gracias por el articulo....lo copie y pege,,,,,,
www.salsaricavaa.blogspot.com
-tienes la cancion mentira del conjunto borincuba?
-pajarito de joe baatan
-no critiques de oquendo ,pero la version mas rapida o remasterisada o la noi antigua

chao adios,,,gracias,,,

3:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia