Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

25.5.06

Fallece Magda Corbett, pionera del ballet clásico dominicano

La pionera del ballet clásico dominicano, Magda Corbett o “La Madame” como le llamaban sus discípulas, falleció a las 5 de la mañana de ayer tras permanecer dos semanas en cuidados intensivos.

Por ella, el mundo del ballet y la danza se viste de luto. “La Madame” arribó a tierras dominicanas una tarde de 1947, junto a su esposo e hijo, procedentes de Inglaterra. Su historia pronto se transformó en la de tantos otros inmigrantes europeos que huyeron del desastre de la Segunda Guerra Mundial, para instalarse en suelo americano hasta que cesara la borrasca. Pero para quienes al final, el exilio acabó por convertirse en un nuevo hogar.

Al año siguiente, Magda Corbett instaló una escuela de ballet que lleva su nombre, en un salón del Parque Eugenio María de Hostos, en Santo Domingo, contra la adversidad de una sociedad que deploraba el género como una expresión vulgar. Aunque pronto, su amor por el arte que había aprendido desde pequeña se impuso, y muchos padres empezaron a ver en sus clases una propuesta interesante para sus hijas.

De esa manera, lo que para ella comenzó como un periplo de unos años, acabó siendo el viaje de toda una vida, dedicada a fomentar y a perfeccionar el ballet y la danza en el país que la había acogido. Más de medio siglo después, su nombre es un referente obligatorio. “Ella es una de las madres del ballet y de la danza, la cantidad de bailarines que han salido de sus escuelas es enorme”, asegurá Monika Despradel, directora del Ballet Clásico. Miriam Bello, quien fue su alumna, la recuerda como “una persona maravillosa, una gran maestra que tuvo bajo su tutela muchísimas generaciones de bailarines”.

A sus 91 años, “La Madame” parte, dejando un legado de luces que alumbra en cada escenario, la estela de una pasión que superó las fronteras. Como el Ballet Clásico Dominicano, que fundó junto a otros grandes bailarines como la cubana, Clara Elena Ramírez, y cumple este año su 25 aniversario.

“Cuando llegué al ballet está mañana me enteré que ella había fallecido, y todos los integrantes del Ballet Clásico Nacional fuimos a la funeraria porque realmente fue la pionera de la danza clásica en el país, y su partida es realmente una gran pérdida”, dijo Jenny de la Rosa, “regieur” del Ballet Clásico Nacional y ex alumna de Magda.

En el entierro - cementerio de la Máximo Gómez- miembros de distintas academias e instituciones de ballet y danza la despidieron con pesar, pero con “muchísimo agradecimiento, deseándole un apacible descanso”, como dijo una emotiva Monika Despradel.

El viaje definitivo de La gran maestra

Nació en Budapest, Hungría, en 1916. Allí empezó sus estudios de danza cuando aún era muy jóven. Se casó con el inglés Harold Francis Corbett en 1939. Con él viajó a la India, donde dejó de bailar para dar clases en Bombay, y más tarde en Inglaterra. Llegaron a la República Dominicana por sugerencia de unos viejos amigos húngaros que residían en el país. En esa época funcionaba en Santo Domingo una escuela de ballet que dirigía la profesora alemana Herta Bráuer, quien se ausentó en 1948 del país, asumiendo la dirección “La madame”, quien forjó el camino para que el ballet en el país se desarrollara.

Corbett por María Ugarte: una nota de 1973
“En un escenario pequeño, en medio de un calor sofocante, sin acompañamiento de orquesta y en un tenso estado de nervios, la señora Corbett hizo la primera presentación pública de sus alumnos de ballet. Era 1948 y el local en que el espectáculo tuvo lugar era el cine Independencia. En aquel tiempo, ella sostenía una lucha tremenda para convencer a los padres que dejaran participar a sus hijas: ‘Vestir las mallas era considerado un pecado. Y los padres opinaban que el hecho de que las niñas levantaran en público una pierna le hacía perder la oportunidad de matrimonio’, comentó Corbett divertida”.

----------
Visite la página principal de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia