Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

22.5.06

"CIELOS VACIOS", MIGRACION E IDENTIDAD: Cuentos de Georges Ferdinandy

Nostalgia del tiempo perdido

Ibeth Guzmán / Listín Diario / Santo Domingo, Rep. Com.
Cielos vacíos, libro de cuentos del escritor húngaro Georges Ferdinandy, nos ofrece una reflexión acerca de la identidad. Nos presenta las dos caras del fenómeno migratorio; por un lado, la lucha del inmigrante con sus recuerdos, sus deseos, sus esperanzas, y por otro la disonancia que produce el choque cultural del que llega y el que está.

Esta compleja fricción que envuelve la lucha que se da entre las tradiciones y la mecánica socio-laboral de la metrópoli. Nada que toque el hecho migratorio es pasado por alto en estos relatos; la perturbabilidad confusa que se entreteje en el cambio de vida y labores, son un todo eslabonado. El contacto con el pasado, Ferdinandy lo trabaja con suma cautela, casi como una estela que se diluye en la realización argumental de los cuentos.

Asimismo el tema de la nostalgia es conceptualizado como una integridad de elementos que componen el universo temático de aquel que decide desplazarse de su lugar de procedencia. El tono anecdótico, minuciosamente descriptivo, hace que en ocasiones las narraciones destilen ciertos aires cinematográficos, como puede observarse en este fragmento: “Por la noche eran los de primera clase los que bajaban. Arriba todo era silencio y aburrimiento”. Más que grafías, da la impresión de estar frente a una recreación de la más célebre producción de James Cameron.

Otro principio digno de mención es la presencia de elementos geográficos trabajados con el aspecto artístico; por ejemplo: “El canal de la Mona, que separa a Puerto Rico de República Dominicana, tiene 100km de ancho. Es una profunda fosa marina entre dos islas vecinas, sepulcro de los dominicanos que naufragan rumbo a esa tierra prometida”.

“Cielos Vacíos” es un libro que habla de la realidad caribeña vista desde el otro lado de la moneda; es nuestra realidad contada por otra voz, que no por ser otra es ajena a nuestras circunstancias humanas ni a nuestra idiosincrasia.

----------
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia