Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

9.4.06

Propone crear "Media Watch Global"


Ignacio Ramonet


El intelectual francés cree conveniente elaborar una "ecología de la información", destinada a limpiar la información de la marea negra de la mentira

LLENNIS JIMÉNEZ / Hoy, Santo Domingo, Rep. Dom, 9.4.06
El intelectual francés y director de la revista Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, afirmó que debido a la manipulación de ideas de que son objeto, las informaciones que actualmente se difunden por los medios de comunicación están tan contaminadas como los alimentos mismos.

Asimismo, Ramonet, doctor en semiología e historia de la cultura y catedrático de la teoría de la comunicación, reiteró su planteamiento de que se cree el Observatorio Internacional de los Medios (Media Watch Global).

Sería un organismo que concibe como el arma cívica que utilizaría el ciudadano para oponerse al nuevo superpoder de los medios de comunicación.

Ramonet, también especialista en geopolítica, estrategia internacional y consulto de la Organización de las Naciones Unidas, instó a los ciudadanos a movilizares para exigir de los medios pertenecientes a los grandes grupos que tengan un respeto elemental por la verdad.

Sostuvo que la verdad constituye, en definitiva, la legitimidad de la información.
Afirmó también que la información hoy día es tan abundante que constituye el quinto elemento del mundo, precedido del aire, el agua, la tierra y el fuego, como los clasificó el filósofo Empedocles.

Ramonet, autor de varias obras relacionadas con la tiranía y la función de los medios de comunicación, fue invitado al país como conferencista principal de la “Quinta Cumbre Iberoamericana de Comunicaciones”, celebrada hasta ayer en Santo Domingo, bajo la organización del Centro para el Estudio Avanzado de la Comunicación (INFOMECA).

En el cónclave, desarrollado en el local de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) participaron periodistas de varios países de América Latina y Europa.

De acuerdo a Ramonet, actualmente está ocurriendo con la información, lo que ha pasado con la alimentación.

Dijo que durante mucho tiempo, la alimentación fue muy escasa y en muchos países, como los del sur, siguen limitados, por lo que la alimentación se caracteriza por la penuria.

“Y en los países hoy desarrollados también se caracterizó por la penuria durante mucho tiempo. Pero cuando, gracias a la revolución agrícola, la superproducción permitió, por ejemplo en los países europeos, producir abundancia de alimentos, nos dimos cuenta de que muchos de los alimentos están contaminados, envenenados por pesticidas, mal elaborados y que causan enfermedades, producen cáncer, toda clase de problemas de salud y pueden hasta causar la muerte”, explicó. Comparó la escasez de información que históricamente ha existido con la de alimentos, tras manifestar que el problema de las dictaduras es que no hay información fiable y de calidad.

Aunque sostuvo que hoy, en los países democráticos, la información se ha multiplicado, también ha estallado y desbordado por todas partes.

Dijo que muchas veces la información consumida envenena el espíritu y emponzoña el cerebro “tratando de manipularnos, de intoxicarnos, con ideas ajenas”.

Para contrarrestar el efecto, el intelectual francés cree conveniente elaborar una “ecología de la información”, destinada a limpiar la información de la marea negra y de la mentira, con la finalidad de descontaminarla.

La actividad fue auspiciada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Asociación Latinoamericana de Investigadora de la Comunicación (ALAIC), la Secretaría de Cultura, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

En representación del presidente Leonel Fernández estuvo el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, quien ponderó la democracia en la prensa dominicana y le giró una invitación a Ramonet a la sede de Gobierno, así como a los demás participantes, para que almorzaran con el mandatario.

El presidente de INFOMECA, de su lado, señaló que España, Portugal y Latinoamérica siguieron muy de cerca el desarrollo de la actividad.

En la apertura del acto participaron el presidente de INDOTEL, Rafael Vargas; el director de la escuela de Comunicación Social de la UASD, Tony Pérez; el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marcial Murciano; Silvio Waisbord, de la “Academy for Educational Development; Egad Jaramillo, presidente de la CIESPAL, Erick Torrijos, presidente de la ALAIC, y el director de Funglode, Frederick Eman-Zadé.

El público asistente a la ceremonia inaugural estuvo integrado por directores de medios, periodistas y funcionarios gubernamentales ligados a la cultura y los medios de comunicación.

Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia