Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

3.4.07

Perú - Suiza : Drama humano. ¿Dónde está Olga?

Drama de la clandestinidad en Suiza. Un padre en busca de su hija peruana que desapareció hace tres años en Ginebra.
.
Olga Lamas Oré es una joven peruana que llega a Suiza en febrero 1993 cuando tenía 17 años. Llega a este país porque su tío José Guevara peruano como ella vive en esta nación europea desde hace muchos años. En un viaje a Lima, él le propone llevarla a Europa, ofreciéndole trabajo y un mejor avenir. Cosa que Olga va a aceptar, tratándose de un pariente hay una cierta confianza.
.
Lo que no conoce Olga es que la situación de residencia que va a gozar en Suiza es aquella del emigrante indocumentado y clandestino. Expuesta como muchos otros a que en cualquier control policial sea inmediatamente expulsada del país por no tener la residencia legal correspondiente. Incluso actualmente la prisión, la ley se ha endurecido para disuadir a los emigrantes clandestinos que no dejan de aumentar en Suiza.


Foto 1: Olga Lamas Oré aparece con la cabeza afeitada. La foto fue encontrada por su padre y que significaría los abusos de su tío, hecho confirmado por testigos al padre de Olga © Foto IPI

Lo que no conoce Olga es que la situación de residencia que va a gozar en Suiza es aquella del emigrante indocumentado y clandestino. Expuesta como muchos otros a que en cualquier control policial sea inmediatamente expulsada del país por no tener la residencia legal.


Foto 2: Olga Lamas Oré con su hija Nuria. La pequeña actualmente bajo cuidado de las autoridades suizas en una casa infantil especializada en protección y amparo de la niñez abandonada © Foto IPI

Mientras tanto, Olga, mal que bien se ha adaptado a su difícil situación y realiza trabajos domésticos, cuidando niños en casas de familias, trabaja generalmente mal pagado. Ayudada por su tío, Olga pasa sus primeros meses en su nuevo país.

Las cosas se van a precipitar cuando Olga se queda embarazada de su tío, dando a luz una niña que se llamará Nuria [1].
.
El tío de Olga, a su vez estaba casado con una peruana que cumplia el rol de la esposa oficial. Esta situación va a generar a Olga graves inconvenientes.

Un año después Olga desaparece misteriosamente, José Guevara -el tío de Olga-, niega en un primer momento que la pequeña Nuria sea su hija. Incluso trata y persiste actualmente de denigrar a Olga, diciendo que ella era una mujer irresponsable, que seguramente fugó a otro país, además de afirmar que se dedicó a la prostitución en Suiza.

Resulta que hoy, testigos, amigos, empleadores de Olga niegan esa versión. Aseguran más bien que era una muchacha seria y responsable. Las explicaciones de José Guevara no han ayudado las cosas. En muchos casos han sido falsas. Esto ha aumentado la curiosidad de los investigadores debido a sus repetidas mentiras y contradicciones.
.
A pesar de todo, las cosas no avanzan muy rápido en los años 1999 y 2000.
.
Investigar sobre una persona clandestina e indocumentada, "que nadie conoce", y los que la conocen no quieren hablar por encontrarse igualmente en un medio ilegal, es muy difícil. Confesar alguna información a la policía es percibido incluso como un suicidio. Eso lo confirmó la inspectora responsable del caso: "La gente que sabe algo es gente ilegal como Olga... ellos tienen miedo de hablar, de perder su precario trabajo y ser expulsados del país..."



Foto 3: El Señor Jorge Lamas algunos días después de llegar a Ginebra en busca de su hija Olga. Detrás se puede apreciar el "Jet d’Eau" o chorro de agua de 120 metros de altura, símbolo turístico de esta hermosa ciudad. © Foto IPI

Felizmente la llegada a Ginebra de Jorge Lamas, padre de Olga va a acelerar las investigaciones haciendo una cierta presión sobre las autoridades.

Las autoridades suizas proceden a efectuar un test ADN de paternidad a José Guevara lo que va demostrar que si es el padre de la pequeña Nuria.

Jorge Lamas por su lado investiga y penetra ese medio ilegal compuesto por antiguas amistades de Olga. Poco a poco va obteniendo informaciones. Se entera de su pasado y las relaciones que mantuvo con su tío. Estas informaciones el señor Lamas se las hace llegar a su abogado quien a su vez se las comunica a la policía.

La desaparición de Olga Lamas Oré en la ciudad de Ginebra, ha sumergido a la comunidad peruana residente en este país en una gran estupefacción. Del mismo modo las autoridades suizas no explican hasta hoy día que ha pasado con Olga. Mientras tanto las investigaciones del caso siguen su curso.

Hay que reconocer que el caso Olga interesa y apasiona a más de una persona. El diario local "Tribuna de Ginebra" (Tribune de Genève) dedicó el año pasado un especial en su primera página sobre la desaparición de la joven peruana. Con el título "Drama de la clandestinidad".

La Agencia IPI publicará en el curso de esta semana un Especial completo sobre el "Caso Olga" donde se podrá apreciar:

-Entrevista al abogado de la familia Lamas. Fotos de los principales personajes del caso Olga.
-Artículos de los archivos publicados por la prensa suiza y peruana.
-Una nota de prensa resumiendo los principales hechos del Caso Olga.
-Y la situación de la pequeña Nuria: ¿Quién tendrá la autoridad parental (patria potestad) de la pequeña Nuria?
.
[1]Nuria nombre ficticio dado para proteger a la menor de edad.

Fuente de la información:

http://www.voltairenet.org/article120149.html

---

Ir a la portada de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia