Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

29.3.07

Cura y literatura


Alejandro Jodorowsky

Jodorowsky cree que la literatura cura
Por EFE
En su libro Evangelios para sanar, el escritor, cineasta y terapeuta chileno hace una interpretación al pie de la letra de los textos sagrados, fuera de todo dogma y de la actitud medievalista.

El escritor, cineasta y terapeuta chileno Alejandro Jodorowsky cree que la literatura cura y para ello ahora presenta su libro, "Los Evangelios para sanar" , que es la revisión de otro con el mismo título agotado hace tiempo y que ofrece en España la editorial Siruela.

Jodorowsky interpreta los evangelios para ateos y creyentes, y pretende demostrar con ello que su lectura y análisis puede conducir a una moral satisfactoria basada en la salud y la belleza.

Autor de títulos como "La danza de la realidad" (su biografía) , "El niño del jueves negro" , "El loro de siete leguas" o "Donde mejor canta un pájaro" , entre otros, Jodorowsky incluye en su nuevo libro un disco de una hora de duración, con una larga entrevista y una grabación de un multitudinario acto público de una sesión de "psicomagia" .

El escritor chileno, afincado en París desde hace décadas y creador, junto con Francisco Arrabal y Topor, del grupo Pánico, autor de cómic y echador de las cartas del Tarot, gratis - "porque todo lo sagrado es gratis" -, añade su nuevo título a la línea de sus libros considerados terapéuticos, como "La danza de la realidad" o " " Psicomagia ", según explica él mismo a Efe.

" Los Evangelios para sanar " es " un libro que publiqué hace muchos años pero en una edición muy pequeña que ahora está agotada. Esta es mucho más completa, y está ampliada y revisada. Además, constituye un texto fundamental en mi carrera ", aclara.

" Se trata -continúa- de una interpretación al pie de la letra de los textos, fuera de todo dogma y de la actitud medievalista que causó millones de muertes y que tanto daño hizo, sobre todo a la mujer, que sólo podía ser virgen, prostituta o tonta ", postula el autor.

Para Jodorowsky, ésta es una interpretación " nueva y radical " de los textos sagrados.

" Lo hago como si tratara de mitos. Hay que analizarlos y ver qué es lo que hay en ellos para que nos puedan ayudar.

Analizo los cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan para limpiar en cierta forma la manera en que habían sido interpretados ", dice.

Así, agrega el autor, era necesario demostrar que los poderes espirituales que se le atribuyen a Magdalena son los de María y que los Evangelios " ofrecen un método para cristalizar el Cristo, es decir, que lo universal se refleje en lo individual convirtiéndolo en 'avatar' ".
---
Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia