Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

27.3.07

Nueva novela de Lucía Etxebarria: ¨Cosmofobia¨


Lucía Etxebarria

Lucia Etxebarria retrata la multiculturalidad de Lavapiés (Madrid) y la confusión humana en su último libro, 'Cosmofobia'
.
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La escritora Lucia Etxebarria retrata la multiculturalidad del barrio madrileño de Lavapiés y la "confusión" propia de muchos seres humanos en los últimos tiempos en su último libro, 'Cosmofobia' (Destino). La obra refleja cómo un barrio multicultural es una maraña de amores, azares, problemas y conflictos que surgen cuando mundos aparentemente irreconocibles confluyen en un mismo lugar.

Extebarria, autora de novelas como 'Amor, curiosidad, prozac y dudas' (1997) o 'Beatriz y los cuerpos celestes', traza amores y destinos inmersos en la más cercana actualidad en una novela que pretende convertirse en un "grito colectivo" de toda una generación.
.
El texto nos sumerge en la vida de uno de los barrios más representativos de Madrid, Lavapiés, y dibuja un fresco real, de las virtudes, problemas e inquietudes marcadas por la inmigración, la pluralidad étnica y la lucha diaria, entre la modernidad y la miseria, por salir adelante. "No era mi intención hacer un estudio del mestizaje ni nada por el estilo", explica la autora, quien ,sobre todo, ha pretendido narrar el "paisaje" que observa desde su ventana.

CONFUSIÓN Y AMBIGÜEDAD SEXUAL

Protagonizada por personajes como Sonia 'la Chunga', Susana 'la negra', Miriam, quien comparte piso con un árabe, Ismael, que vendía La Farola y comía en comedores de caridad, David un músico desilusionado o Cristina una enferma de anorexia, esta novela describe la confusión y la ambigüedad sexual que "está cada vez más al día", según explicó la autora.

"Todos los personajes de mi novela andan confusos y desorientados, la característica común es el hecho de que todos persiguen algo que nunca consiguen", alegó la autora, para quien "las oportunidades perdidas" son la "tónica" de su vida.

"Nunca he conseguido lo que buscaba aunque muchas veces me sentí a punto de rozarlo con la punta de los dedos", confesó Etxebarria, para quien el éxito y la fama son "cosas que no buscaba" y que mucha gente persigue "desesperadamente toda su vida".
---
Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia