Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

28.3.07

¿Se muere la poesía?


Literatura:
Malos tiempos para la lírica...
.
El Día Mundial de la Poesía pasó inadvertido.
.
¿Desaparecerá este género en el siglo XXI? ¿O se mantendrá como un eje de nuestra civilización?

Matías Néspolo/ ADN
Barcelona

Con los versos épicos de un poeta ciego, Homero, se educó un pueblo que se convertiría en la cuna de la civilización Occidental. Los tresillos toscanos de otro, Dante, fundaron una lengua que permitiría reunificar una república convulsa. Los desmelenados versículos dedicados a la diversidad de razas y creso y la progreso de un tercero, Walt Withman, sentaron lo cimientos de lo que sería una gran nación. Y el canto a la libertad de un cuarto, Paul Eluard, fue arrojado como panfleto por la aviación aliada y facilitaría la liberación francesa. Otros poetas, en cambio, padecieron la persecución y el escarnio, como Ezra Paund confinado en un manicomio. Cuando no el cruel ajusticiamiento como Federico García Lorca.
.
Como sea, los poetas siempre tuvieron un lugar destacado en el devenir de la cultura y la sociedad. Sin embargo, hoy "las viejas prostitutas de la Historia", como los llamaba José Agustín Goytisolo en Así son, pasan desapercibidos. Ya nadie, o muy pocos, le hacen caso a los poetas. Y su obra se ha convertido en un asunto más que minoritario.
.
El pasado 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, pasó sin hacer ningún ruido.
.
Tiradas pequeñas
Aunque surgen pequeñas editoriales de poesía, las tiradas son cada vez más reducidas. Los lectores se cuentan con los dedos de una mano. No es raro que un poeta de cierto renombre venda apenas 200 ejemplares de su última obra. El género tiene cada vez menos presencia en los suplementos culturales y en la prensa y la sección de poesía de las librerías es cada vez más pequeña y escondida.
.
¿Morirá la poesía en siglo XXI? ¿Hay sitio para una lectura íntima y reposada en la frenética era de la comunicación y el mundo globalizado?
.
Los especialistas consultados creen que sí, aunque con reservas, porque reconocen sin ambages que el género no atraviesa en España su mejor momento. Ya sea en el terreno de la creación poética como en el de la difusión y la lectura. Y sus opiniones resuenan como una voz de alarma.
.
Este miércoles comienza en Madrid el III Encuentro Internacional de Poesía dedicado a la memoria del Nobel Juan Ramón Jiménez, con la presencia del ucraniano Adam Zagajewski, el mexicano Eduardo Elizalde y el cubano Antonio José Ponte. Y Córdoba celebrará en abril una nueva edición de Cosmopoética.
.
Pero más allá de festivales y conmemoraciones el panorama poético no es muy alentador.
.
Radiografía de la poesía española

Los expertos opinan:

El estado de salud de la poesía española varía de acuerdo a la perspectiva del especialista. El examen clínico cubre todos los campos: el de la creación (poetas), el de la producción (editores), el de la difusión (críticos) y el generalista (filósofo). El diagnóstico clínico va de la enfermedad crónica al simple catarro. Ningún experto se muestra tan alarmista como para diagnosticar una enfermedad terminal, pero el estado de salud no es bueno. La poesía española es hoy aún más minoritaria y la mayoría de los expertos coincide en señalar que atraviesa una crisis. Las causas son múltiples: la inapetencia de un nuevo lector apresurado y ligero, la dinámica de la industria del libro que margina al género o incluso cierta corriente poética que induce al aburrimiento. Pero el éxito de los recitales y lecturas públicas arroja una nota optimista.

Cristina Peri Rossi
Poeta y narradora
XI Premio Ciudad de Torrevieja:
.
"No existe poesía de entretenimiento o de evasión. Requiere un lector dispuesto a estar a solas consigo mismo. Por eso no puede competir con la literatura comercial. Los editores tienen que hacer un esfuerzo, en lugar de ser simples gestores de ventas".

Antonio Gamoneda
Poeta asturiano
Premio Nacional de Poesía:
.
"La poesía española no pasa un buen momento porque se ha consolidado en un lenguaje normalizado de voluntad realista, que comporta y una regresión en la tradición. Se ha consolidado lo que yo llamo un minirrealismo, cuya actitud que provoca aburrimiento poético."

Ana María Moix
Editora y poeta
Bruguera Poesía:
.
"No es verdad que se lea menos poesía. Hay más lectores que hace cien años. Pero se publica en editoriales pequeñas con mala distribución y las librerías la arrinconan porque no puede competir con un best seller. Es un problema económico: se castiga más al producto cultural que vende menos."
.
Manuel Borrás
Editor Pre-textos:
.
"La poesía nunca retrocede, siempre está al servicio de la vida. Tengo la sensación de que cada vez se publica y se lee más. Lo importante es que se lea y se edite con mayor excelencia. Siempre fue cosa de pocos. Como indicó Juan Ramón Jiménez. La poesía busca lectores, nunca público."
.
Fernando Savater
Filósofo
Autor de 'La vida eterna':
.
"La poesía siempre ha sido minoritaria, y quizá ahora más. Exige un lector sin prisas, abandonado al texto, en el lugar y el momento adecuado. La poesía necesita apoyo y puede que lo encuentre en internet, con sus blog y foros regidos por el apasionamiento de los lectores."
.
Carlos Marzal
Poeta valenciano
Premio Loewe de poesía:
.
"Soy optimista, no veo la alarma. Cada vez hay más ciclos de lectura, foros y jóvenes poetas. La poesía no es de multitudes, persigue al lector más que al público y se difunde de conciencia en conciencia. Hoy ya se ve a los excelentes poetas del siglo XXI."
.
David Castillo
Crítico y poeta
Autor de 'Esquena nua':
.
"Los tiradas son cada vez más pequeñas porque se publican más títulos. A pesar de la queja de los editores, la poesía está en un momento dulce. Estamos en un punto de inflexión de la poesía íntima a la pública del ágora. Hay que buscar nuevos canales de difusión de la palabra escrita." Juan Ramón Ortega EditorLa poesía Señor hidalgo "Las tiradas de poesía son menores, pero es cierto que las hay más competencia editorial. Los manuscritos que recibes son mediocres y si encuentras uno bueno, puede que no funcione. Los recitales y presentaciones pueden ser un éxito y luego no vendes un solo libro."
.
Luis Antonio de Villena
Crítico y poeta
Premio Nacional de la Crítica:
.
"La poesía oral de las canciones sigue muy presente, pero su nivel es bajísimo.
Para la escrita, hay cada vez menos lectores porque vivimos una pobreza cultural vergonzosa. La solución sencilla pero lenta: reculturalización de la sociedad y apoyo de las instituciones."
.
GRANDES OBRAS ACTUALES:

-"QUERIDO SILENCIO" Luís Muñoz, Ed. Tusquets

-"AMOR EN VILO" Pere Gimferrer, Seix Barral

-"ÉSTA LUZ" Antonio Gamoneda, Galaxia Gutenberg

-"EROS ES MÁS" J.A. GONZÁLEZ IGLESIAS, Visor Libros

-"LA MISMA LUNA" Felipe Benítez Reyes, Visor Libros

-"HABITACIÓN DE HOTEL" Cristina Peri Rossi, Plaza y Janés

-"DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO" Juan Ramón Jiménez, Visor Libros

-"ROMANCERO GITANO" Federico García Lorca, Espasa

-"CAMPOS DE CASTILLA" Antonio Machado, Cátedra

-"CÁNTICO" Jorge Guillén, Biblioteca Nueva

-"DON DE LA EBRIEDAD" Claudio Rodríguez, Ediciones Rialp

-"PALABRAS PARA JULIA" José Agustín Goytisolo, Lumen
.
Por: Matías Néspolo/ diario ADN, Barcelona.
.
---
Ir a la portada de Vetas Digital:

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola, buscando por la red sobre la inminente muerte de la poesía, llegue a tu blog.
Te cuento que somos tres profesoras de Literatura que hace unos meses abrimos un blog para promover la literatura (y la poesía!!!) en nuestros jóvenes alumnos.

Quiero felicitarte por tu blog, entre todos rescataremos a la agonizante poesía... y rescataremos de las garras de la nada a nuestra sufrida literatura.

Saludos desde Argentina!

8:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia