Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

28.3.07

Ibrahim Ferrer. Uno de los mitos de la música cubana


Ibrahim Ferrer

Llega 'Mi sueño', el álbum póstumo de Ibrahim Ferrer, dos años después

MADRID.- Casi dos años después de su muerte, verá la luz 'Mi sueño', el álbum grabado por Ibrahim Ferrer, el gran vocalista cubano y cantante de Buena Vista Social Club.

El disco, que salió a la venta el 26 de marzo, es el proyecto con el que el artista soñó toda su vida: un tributo al estilo musical cubano más romántico, el bolero. Está compuestos por 12 canciones: 'Dos almas', 'Si te contara', 'Melodía del río', 'Cada noche un amor', 'Deuda', 'Uno', 'Convergencia', 'Quiéreme mucho', 'Perfidia, 'Copla guajira', 'Quizás,quizás' y 'Alma libre'.

Todas las grabaciones, realizadas en el Teatro Nacional de Cuba, en La Habana, son nuevas a partir de canciones tradicionales, recreadas con el estilo personal de Ibrahim Ferrer. La producción del álbum ha corrido a cargo de Nick Gold y Roberto Fonseca.

'Mi sueño', forma parte de la colección 'Buena Vista Social Club presenta' , y en él colabora Rubén González al piano en el tema 'Melodía del río' producido por Ry Cooder, y Omara Portuondo canta a dúo en 'Quizás, quizás'. En cuanto a los músicos que acompañan a Ferrer, son: Roberto Fonseca, al piano; Orlando 'Cacaito' López, al bajo; Manuel Galván, a la guitarra; y Ramsés Rodríguez, en la percusión.

Ibrahim Ferrer, conocido en todo el mundo por su participación en el disco 'Buena Vista Social Club' que ganó un Grammy y resucitó el interés por la música tradicional cubana, murió el 6 de agosto de 2005 a los 78 años.

Nacido el 20 de febrero de 1927 en la provincia de Santiago de Cuba, el creador llegó al mundo de una manera muy singular, ya que su madre dio a luz en un salón de baile.

Su vida dio un rápido giro cuando a los 12 años se quedó huérfano y a los 14 comenzó su carrera musical, identificada por una mezcla de sus raíces chinas y afroantillanas.

En 1940 se incorporó al grupo 'Los Jóvenes del Son' y en la década de los 50 se integró al conjunto de Pacho Alonso y Enrique Bonne. Fue también artista invitado en orquestas que hicieron leyenda como la Chepin y la de Benny Moré.
Sin embargo, en los 80 se retiró y se alejó de toda actividad musical hasta que el guitarrista estadounidense Ry Cooder lo redescubrió y su voz recorrió el mundo a partir de 1997 de la mano del disco 'Buena Vista Social Club', que además ganó un Grammy.

Su trabajo en el 'Buena Vista Social Club', en el cual Ferrer grabó 12 de los 14 temas incorporados a la producción, unió su nombre a otras glorias del son cubano como Omara Portuondo, Compay Segundo, Rubén González, y el guitarrista Galbán, entre otros.

Su imagen inconfundible de afrocubano, extremadamente flaco, vestido con trajes claros y una boina en la cabeza llegó entonces a los más codiciados escenarios del mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/16/videos/1174067210.html (Perfidia)

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/16/videos/1174067330.html (Si te contara)

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/16/videos/1174067468.html (Quizás quizás)

http://www.elmundo.es/especiales/2007/03/cultura/ibrahim_ferrer/

---

Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia