Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

30.3.07

Comisión Española de Ayuda al Refugiado / Boletín de noticias

Boletín de noticias
Viernes 30 de marzo de 2007

Crece la coacción a los inmigrantes indocumentados en Valencia

"Si no se les da permiso de trabajo por razones humanitarias, se les aboca a la marginalidad"

Las personas inmigrantes que desde hace varios años viven con graves problemas de exclusión social bajo un puente del antiguo cauce del río Turia están sufriendo las agresiones de grupos de ultraderecha, redadas y detenciones policiales y ofertas de dinero por parte de la Administración para que se trasladen a otras ciudades. Desde Valencia, Sara Verdú, coordinadora territorial de CEAR, reclama que se aplique una solución real "que pasa por documentar con permisos de trabajo y residencia por razones humanitarias a las personas con órdenes de expulsión no ejecutables, algo especificamente contemplado en la actual legislación de extranjería".

.
Según informaciones publicadas el 24 de marzo, el ayuntamiento de Valencia ha pactado con la Delegación del Gobierno y con el gobierno autonómico ofrecer dinero a los inmigrantes para que se trasladen a sus países de origen o a otras ciudades, en aplicacion de una política de dispersión que en opinión de Verdú "no hace más que eludir el problema" y podría constituir una coacción después de que la policía realizara un operativo que se saldó hace unas semanas con 40 detenidos y 18 expedientes de expulsión. CEAR ha establecido un dispositivo de observación permanente en el puente de Ademuz ante los insistentes rumores de un posible desalojo forzado de las cerca de 150 personas que se ven obligadas a vivir allí por la inexistencia de centros de acogida que tengan en cuenta las necesidades específicas de este colectivo -por ejemplo horarios compatibles con sus trabajos de recolección hortofrutícola- y por la ausencia de planes reales de inclusión que, como señala Verdú, "dejen de estigmatizar a un colectivo cuyo único delito es haber huido del hambre, la miseria y las guerras".
Información completa:

http://www.cear.es/noticias.php#texto=220

"Ahora se tiene que aplicar"

La Ley para la Igualdad modifica la legislación de asilo, que protegerá a las perseguidas por motivos de género

La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, recién aprobada, introduce una disposición adicional a la Ley de Asilo para que se reconozca el estatuto de refugiada explícitamente "a las mujeres extranjeras que huyan de sus países de origen debido a un temor fundado a sufrir persecución por motivos de género". Solange Tragodara, activista gay en Perú, refugiada en España y a quien se ha denegado el asilo, afirmó en rueda de prensa que esta ley es "de vital importancia" pero que ahora se tiene que aplicar.
.
CEAR lleva trabajando desde 2004, especialmente desde su delegación en Euskadi, en una campaña que pretende dar a conocer la persecución por motivos de género y reivindicar el ejercicio del derecho de asilo por este motivo. Por eso Itziar Caballero, coordinadora de la campaña, aplaude este avance "siempre que éste vaya acompañado de instrumentos que permitan su aplicación real".

Se ha violado el derecho de asilo de nueve solicitantes de Sri Lanka

Nueve solicitantes de asilo han sido expulsados de España a pesar de contar con informe favorable de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para la admisión de sus solicitudes. En el proceso de expulsión se ha obstaculizado la acción de la justicia de manera consciente y las autoridades han ocultado información para evitar que los solicitantes de asilo pudieran tener acceso a una tutela judicial efectiva. Para Amaya Valcárcel, Secretaria General de CEAR, estas expulsiones son "gravísimas, puesto que estas nueve personas son originarias de Mannar y Trincomalee, zonas del norte y este de Sri Lanka en fuerte conflicto y controladas por la guerrilla tamil, con un enorme número de desplazados internos debido a la guerra". CEAR ha presentado recurso contra la expulsión, y pedirá que estas nueve personas sean localizadas y devueltas.
Información completa:

http://www.cear.es/noticias.php#texto=219

"La inmigración trae consigo un pluralismo religioso que aporta diversidad y riqueza"

"Los inmigrantes llegan a España a reconstruir su proyecto de vida. Para ello primero buscan cómo comer, y luego intentan recrear sus hábitos sociales, incluidas las creencias religiosas que llevan consigo e intentan seguir practicando allá donde van. Este es uno de sus derechos", aseguró Iván Forero, coordinador de estudios y movimientos sociales de CEAR, durante su intervención en el IV Encuentro de Religiones que se ha celebrado en Madrid. Los participantes en este encuentro concluyeron que la presencia de inmigrantes hace posible el diálogo respetuoso entre diferentes culturas y religiones, y la construcción de una sociedad intercultural, interreligiosa e interétnica.

Convertir los parques en espacios de convivencia intercultural

"Trabajaremos para que los parques, que son sitios de encuentro naturales, se conviertan también en naturales espacios de convivencia intercultural", Con estas palabras resume Marta Segovia, responsable del Servicio de Dinamización de Parques, este programa puesto en marcha por CEAR Madrid desde el pasado mes de octubre con el Ayuntamiento de la capital. El dispositivo municipal pretende que los jardines públicos acogan actividades culturales a través de las cuales se promueva la convivencia intercultural entre todos los vecinos y vecinas que acuden a los mismos para disfrutar de su tiempo libre. "Nos encontamos en un momento clave para construir una verdadera sociedad intercultural y los espacios públicos son lugares idóneos en este proceso", asegura Segovia.

Integración a ritmo de baile en Extremadura

"Además de su aspecto lúdico, el baile puede servir como una inmejorable herramienta de integración y convivencia y, además, como terapia para superar el duelo migratorio" afirman desde CEAR Extremadura, que en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida y la Asociación Cultural Debaile de Mérida, han puesto en marcha desde el 17 de marzo un taller de baile con objeto de que se convierta en un nuevo espacio intercultural. A esta actividad gratuita pueden sumarse todos los interesados que lo deseen y contarán, además, con actividades infantiles para los niños acompañantes.
Información completa:

http://www.cear.es/noticias.php?comienzo=12

La nueva delegación en Córdoba ha hecho realidad una ilusión

"Se trata de una delegación multidisciplinar, pues en ella se integran amas de casa, empresarios, abogados, criminólogos, profesores de magisterio y hasta un profesor de capoeira, el "formado" Evanilson Silva "Foquinho", cuenta Francisco Baena, delegado coordinador de la nueva delegación de CEAR, recién inaugurada en Córdoba.
.
Gracias a la ayuda de otras delegaciones de CEAR en Andalucía y al trabajo de un grupo de voluntarios, la nueva delegación está trabajando ya en una campaña de sensibilización en Hornachuelos. El propósito es cumplir un triple desafío: organizar y estructurar el grupo, en el que juegan un papel fundamental los voluntarios, llevar a cabo proyectos y acciones concretas, y acreditarse ante organismos públicos, privados y representantes de la sociedad cordobesa.

Más de diez mil migrantes optan en Valencia por el autoempleo
CEAR asesora a emprendedores extracomunitarios

"La Comunidad Valenciana, detrás de Cataluña y Madrid, es una de las Comunidades Autónomas con más alto porcentaje de trabajadores extranjeros extracomunitarios en régimen autónomo", aseguró Enrique Ovés, responsable de la Asesoría a Emprendedores comunitarios de CEAR en Valencia. Según los datos registrados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, más de 10.000 migrantes extracomunitarios gestionan su propia empresa en la Comunitat Valenciana.
.
En diciembre de 2006, de las 25.972 personas extranjeras dadas de alta en régimen de autónomos en la Comunitat Valenciana, 10.447 (7.045 hombres y 3.402 mujeres) procedían de países no integrados en la Unión Europea, lo que representa un 3% del total de la población valenciana. Por ese motivo CEAR-PV ha homenajeado a las y los migrantes y refugiados que han puesto en marcha su actividad empresarial o están desarrollando proyectos empresariales propios.
Información completa:

http://www.cear.es/noticias.php?comienzo=8


"Las mujeres africanas son unas grandes desconocidas en España"

Mónica López, experta de CEAR en discriminación por motivos de género, ha recordado en una conferencia organizada por el cabildo insular de La Gomera que las mujeres africanas son unas grandes desconocidas en nuestro país, a pesar de que se han convertido en uno de los principales pilares del proyecto migratorio familiar y de nuestra vecindad con Africa.
.
López reflexionó sobre la discriminación que sufren las mujeres africanas en sociedades patriarcales, unas mujeres que son el 52% de la población en el continente y reciben el 28% de los ingresos. En las últimas décadas, el creciente empobrecimiento del continente ha supuesto el cambio de roles en el ámbito familiar, en el que la mujer asume cada vez más el papel de cabeza de familia, y ha supuesto también que cada vez más africanos, y sobre todo africanas, estén dispuestos a dejar sus familias y sus países, arriesgando su propia vida, para conseguir un futuro mejor para ellos y los suyos.
Información completa:

http://www.cear.es/noticias.php?comienzo=4

Convenio con la Fundación Luis Vives para la inserción laboral

CEAR y la Fundación Luis Vives se han unido en el proyecto "La Inserción Laboral: un esfuerzo común", que se enmarca en el Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación del Fondo Social Europeo. A través de dicho convenio, desde el Área de Formación y Empleo de CEAR se han puesto ya en marcha acciones formativas y de sensibilización, así como actividades de investigación y publicación. Está en proceso la edición del Libro Blanco: "Inserción laboral de personas refugiadas e inmigrantes", y ya está dando frutos el intercambio de buenas prácticas realizado con la organización Andalucía Acoge. La próxima cita es en Valencia, los próximos 22 y 23 de marzo, con el curso "Metodologías de intervención laboral".
Información completa:

http://www.cear.es/noticias.php?comienzo=8

Comienza programa de sensibilización e integración en Gran Canaria

CEAR pone en marcha un programa de sensibilización sobre políticas de integración social e inmigración en Canarias. Mediante un convenio con la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, se trabajará hacia en la construcción de modelos de convivencia intercultural y la búsqueda de alternativas de integración: desde la acogida hasta la sensibilización permanente de la población, pasando por la formación y el fomento de la organización y la participación de los colectivos inmigrados.
Información completa:


Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia