Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

29.3.07

XIII Congreso de Academias de la Lengua Española. Las mejores novelas en español

"Joven en su ventana" de G. Caillebotte


· ELPAIS.com
·
Cultura
REPORTAJE
:

80 especialistas eligen 'El amor en los tiempos del cólera' como la gran ficción literaria del último cuarto de siglo. Dos obras de Javier Marías figuran entre las diez primeras de su lista
.
WINSTON MANRIQUE - Madrid - 26/03/2007
Son dos novelas de Javier Marías consideradas entre las 10 mejores en español de los últimos 25 años. Pero la obra preferida por los especialistas consultados es El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

Este canon surge de una gran encuesta realizada por la revista Semana, de Colombia, a 81 escritores, críticos, editores, profesores y periodistas culturales de América Latina y España. Es su manera de celebrar su cuarto de siglo y el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias.

En la lista de las 25 novelas escogidas hay nueve de españoles:
-Bartleby y compañía (puesto 8)
y Doctor Pasavento (24), ambas de Vila-Matas;
-Soldados de Salamina, de Cercas (13);
-Paisajes después de la batalla, de Juan Goytisolo (15);
-La ciudad de los prodigios, de Mendoza (16);
-El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina (17),
-y Herrumbrosas lanzas, de Juan Benet (25).

Ajeno al alboroto que ha despertado la lista en Colombia, Javier Marías está inmerso en la creación de las páginas finales del tercer volumen de Tu rostro mañana. Un gran proyecto literario que empezó en 2002 con Fiebre y lanza, y continuó en 2004 con Baile y sueño. No estaba claro cuántos volúmenes iba a tener, pero él confirma que será una trilogía que podría acabar en mayo hacia la página 700.

Marías (Madrid, 1951) sale de aquel mundo y se asoma en éste en un breve recreo. "Es muy halagador que una serie de personas con cierta autoridad se hayan acordado de dos de mis libros de hace 15 y 13 años. Del autor que fui. El hecho de que estén en una lista de esas características me alegra".

Refugiado en su casa madrileña de la primavera polar, reconoce el aura de premios que persigue a estas dos obras. "Son las que mejor suerte han tenido fuera de España. Se han traducido mucho. A Corazón tan blanco le ha ido mejor en ventas, especialmente desde hace unos 10 años, al producirse aquella circunstancia en que Reich-Ranicki habló de ella".

Sólo que no parece ser la preferida del escritor. "Reconozco que tengo debilidad por Todas las almas, una novela anterior. Yo olvido mucho mis libros. Cuando los termino me quedo impregnado de ellos, pero pasados unos ocho años empiezo a olvidarlos y me cuesta verlos como algo propio".

Marías tiene frescas las dos novelas elegidas. Las ha releido recientemente para recuperar personajes o situaciones para esta tercera parte de Tu rostro mañana sin incurrir en contradicciones. De Corazón tan blanco ha rescatado a Custardoy, y de Mañana en la batalla... ha incorporar algunos ecos.

¿Cómo las ha visto? Dice que algunas páginas no le han parecido mal, pero tampoco como para que figuren entre las 10 mejores. "Tuve la sensación grata de que por lo menos su relectura no me provocó rubores. Sin duda, hay cierta conciencia de que uno las escribió".

Sobre la novela más votada, le parece normal y justo. "El amor en los tiempos del cólera es, sin duda, el mejor libro de García Márquez, junto con Crónica de una muerte anunciada. Nunca le pondría la menor objeción. En cambio, veo muy atrás en la lista Herrumbrosas lanzas, de Benet".

Marías se da cuenta de que ha llegado la hora de volver al mundo de Tu rostro mañana. Y una vez lo termine, este autor, traducido a 36 idiomas, pensará en la escritura del discurso de ingreso a la RAE, donde ocupará el sillón R.

LAS 10 MEJORES NOVELAS

1. El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez.
2. La fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa.
3. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño.
4. 2666, Bolaño.
5. Noticias del imperio, Fernando del Paso.
6. Corazón tan blanco, Javier Marías.
7. Bartleby y compañía, Enrique Vila-Matas.
8. Santa Evita, Tomás Eloy Martínez.
9. Mañana en la batalla piensa en mí, Javier Marías.
10. El desbarrancadero, Fernando Vallejo.
---
Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia