Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

5.4.07

Hip Hop cubano: "ORISHAS" / "Antidiótico"


.
Música
Orishas cierra diez años de hip hop cubano con el recopilatorio 'Antidiótico'
.
04/04/2007

Madrid. (EFE).-
El trío formado por Yotuel, Roldán y Ruzzo, Orishas, hace balance con 'Antidiótico', un recopilatorio que recoge diez años de carrera a través de doce temas, además de tres temas inéditos, que redondean su mezcla de son y rap justo cuando se disponen "a pasar página hacia un sonido que asombrará" a sus fans.

'Antidiótico' (EMI) resume el espíritu combativo que siempre ha marcado a Orishas y que, en esta ocasión, lanza "el antídoto para la infección de idiotas que hay en mala música actual", según Yotuel, el miembro más joven del grupo.

Tres nuevos temas, entre ellos el single 'Hay son', completan este lanzamiento que ejerce de colofón a las 750.000 copias vendidas en Europa, las dos candidaturas al Grammy anglosajón y la estatuilla en sus equivalentes latinos por el disco 'Emigrante', y pese al éxito, Yotuel sigue teniendo presente el consejo que un día recibió de su madre: "cuando vas hacia delante no olvides mirar hacia atrás para saber de dónde vienes", recuerda el intérprete de canciones como 'El kilo'.

Orishas no puede desligarse, en su apuesta "rítmica de buenas letras" que mezcla salsa, son, ritmos callejeros y música sinfónica, de "la filosofía de la calle, en la que todo lo que pasa es una experiencia y lo que vives ahí queda", reconoce.

Por eso, 'Silencio', otro de los cortes inéditos, recuerda de manera "reflexiva y oscura" esa etapa inicial en la que, como emigrantes cubanos en París, vivían en la indigencia y dormían en los pasillos del metro de la capital francesa. Antes, tuvieron que desarrollar sus inquietudes musicales de forma clandestina en Cuba, donde el hip hop se consideraba "música del enemigo" y a la que ahora cantan en 'Una página', dedicada "a la gran incógnita" que se cierne sobre la política del país debido al estado de salud de Fidel Castro, una situación a la que se aproximan "desde las dos caras de la moneda".

Ahora que 'Antidiótico' hace inevitable hacer balance de su carrera, Yotuel explica cómo "la esperanza ha sido siempre lo que ha dado sentido a Orishas. La esperanza de tres chavales que tenían el sueño de hacerse un hueco en el panorama musical, de aportar algo y poder crecer sin vender el alma al diablo". Por ello, 'Hay son' es, según él, "un autohomenaje al triunfo del sonido del grupo", con el que aprovechan para "presentar al Orishas de siempre a aquellos que no nos han seguido" y también el último estertor del camino iniciado en 1999 con 'A lo cubano' y que tras canciones como 'Elegante', 'Qué bola' o 'Habana', virará en el próximo álbum hacia "un sonido que no va a decepcionar a los seguidores, pero les va a asombrar".

Yotuel mantiene el secretismo sobre giro en su carrera, después de tres discos editados, pero sí habla en términos generales de cómo se tratará de "una producción cien por cien Orishas", que les llevará a "otra división completamente diferente". Pero 'Antidiótico' también es "un regalo para los fans que han seguido siempre al grupo", ya que, además de reversionar sus temas 'Quién te dijo' y 'Represent' -con las colaboraciones de Pitbull y Heather Headley respectivamente-, lanzan una versión con diseño especial de 'Antidiótico', en la que incluye un segundo CD con remezclas e invitados como Carlos Jean o Beny Moré, y un DVD con sus vídeos musicales.

Y es que Orishas "ofrece imagen, calidad y directo", a través de sus trabajos "casi cinematográficos" para los videoclips, "la calidad de los discos" y la "potencia del escenario, donde todo el mundo aprende y disfruta", asevera.

Además, reconoce que gran parte del buen funcionamiento de la formación se ha basado también en que "siempre ha sido indiscutible que el campo personal de cada uno era privado", lo que le ha permitido a desarrollar sus inquietudes individuales por separado. Yotuel ha podido enfocar su talento como actor hacia la televisión -en la serie "Un paso adelante"- y cine -ha rodado junto a Beatriz Rico 'Radio Love'-; ha sido modelo de ropa interior y produjo el disco 'Mi generación', el debut en solitario de su compañera sentimental, Beatriz Luengo.

---



Más que un grupo musical, Orishas son una institución. En Cuba, donde se les considera patrimonio nacional; en Europa, donde se saluda a su peculiar fusión de son y hip hop como la única revolución acontecida en la isla que todavía tiene sentido (y sensibilidad); y en toda América, donde se les reconoce indudables pioneros de muchos de los ritmos –el reggaetón puertorriqueño, el favela funk brasileño- que, en la última década, han puesto acento latino a la credibilidad callejera.


Por eso y porque su obra es un inagotable manantial de inspiración y talento, la publicación del primer "Best Of" de su carrera se eleva al rango de acontecimiento.

Y más, si viene acompañado de tres temas inéditos: "Silencio", clásico perdido de su primera etapa; "Una Página", fascinante descripción de esa mezcla de inquietud y esperanza que se respira en las calles de La Habana ante la incógnita sobre la salud de Fidel Castro; y "Hay un son", un nuevo himno en la estela de sus coreados "Represent", "Qué pasa" o "Nací Orishas".
.
Desde que sorprendieran al mundo con "A lo cubano" (EMI, 99), Roldán, Ruzzo y Yotuel no han dejado de romper barreras, superando largamente el medio millón de copias vendidas, siendo nominados por dos veces al Grammy anglosajón –la última, el pasado año, por su extraordinario "El Kilo" (Emi, 05)- y ganándolo en su versión latina gracias a "Emigrante" (EMI, 02).

.
Y así, la reunión de todos sus éxitos en un solo CD, de título "Antidiótico" y también disponible en una edición especial que incluye un segundo CD con remixes y colaboraciones exclusivas y un DVD con todos sus video-clips, ofrece la verdadera dimensión de un proyecto indispensable para entender el cruce entre tradición y vanguardia de las deidades con más flow del panteón santero.
.
Y es que, al que nace con su gracia, nadie se la va a quitar.
.
Contenido:CD
1Hay un son
A lo cubano
Elegante
Emigrante
537 C.U.B.A

Represent
Nací Orishas
Qué pasa?
Silencio
Conexión
Habana
El kilo
Qué bola
Quién te dijo (con Pitbull) Una página
CD 2
Mística
Desaparecidos
Bombo
Soy Guajiro (con Beny Moré)
Guadalupe Cuba (con Kalliah)
Sigue Sigue (con Da Weasel)
La alianza (con Carlos Jean)
1999 (Malou Remix)
Orishas llegó (Cayo Hueso Remix)
Qué Pasa? (Red Remix)
DVDA lo cubano (Videoclip)
537 C.U.B.A (Videoclip)
Represent (Videoclip)
Qué Pasa? (Videoclip)
Mujer (Videoclip)
Habana (Videoclip)
Nací Orishas (Videoclip)
El kilo (Videoclip)

http://www.zonadecompras.com/eng/producto.asp?Id=90059




---


ORISHAS / Entrevista
.
La violencia atrasa al rap español
.
¿Rap cubano o son rapeado? Es la música de los Orishas el hip hop positivo, brother.
.
Orishas
Hay discos que se publican y arrasan, hay otros que sin grandes promociones van vendiéndose y se hacen un hueco entre los aficionados a la buena música. A veces estos discos no entran en la lista de los más vendidos pero al cabo de un par de años, resulta que muchísima gente tiene es disco entre su colección. Algo así pasó con A Lo Cubano, el primer trabajo de los Orishas. Ahora, cuatro años más tarde han publicado Inmigrantes. ¿Rap cubano o son rapeado? Ellos nos lo cuentan.
.
Orishas, rap cubano, ¿qué se puede aportar desde una isla caribeña a un estilo tan norteamericano como éste?
.
Orishas: No creo que sea tanto desde el hecho de dónde hacemos la música sino cómo. De hecho, nosotros hemos grabado nuestros dos discos en París porqué ahí es donde hay más medios.
.
Pero Orishas tienen la suerte de venir de uno de los países más ricos en ritmos y melodías del mundo...Orishas: Uno de los más ricos, no. El más rico...
¿El ranking estaría entre Cuba y Brasil, quizás?
.
Orishas: No. Cuba es más rica. No es cuestión de nacionalismo. Cuba tiene una cantidad de ritmos tradicionales que no los tiene Brasil. Rumba, guaguancó, danzón, danzonete, bolero, son, cha-cha-cha, timba, columbia... Todos son ritmos tradicionales cubanos que se reflejan en nuestra música.
.
Por Cuba pasaron muchas gentes de muchas nacionalidades, inmigrantes como nosotros, que dejaron su música: ingleses, españoles, africanos, portugueses...
.
¿Y cuál es el nexo de unión entre esta inmigración que hubo hacia Cuba y la que explicáis en el disco inmigrantes?
.
Orishas: Creo que la inmigración es algo tan viejo como la humanidad. No sólo cambiar de país es inmigrar, cambiar de cultura, cambiar de música también es una inmigración. La inmigración es tan común y tan normal que no entiendo porque Europa le echa tantas broncas encima. La política facha de los europeos respecto a los inmigrantes es asombrosa. Y sobre todo España, que es un país que ha hecho la mayor fortuna en América o en Marruecos. Y ahora resulta que si vienen los marroquíes les entra como mal rollo a los españoles. Es como si yo pudiera explotarte pero tú no puedes vivir de lo que yo saco de ti. Es una posición muy racista.
.
Vosotros también habéis sufrido un trato diferente por tener un color de piel diferente...
.
Orishas: En París, sin ir más lejos. Tuve que ir tres días al consulado de Inglaterra en París y me trataron como si fuera un perro o peor. Me gritaban, me tiraron los papeles. De alguna forma u otra siempre hay alguien dispuesto a recordarte dos o tres veces por semana que tú eres un inmigrante y de la forma más dura posible. 'Con lo que te damos te estamos haciendo un favor, así que no protestes que tú eres un inmigrante'.
.
Eso me imagino que ha destrozado el mito que teníais de Europa antes de salir de Cuba...
.
Orishas: Sin duda. Producto de muchos elementos en Cuba, nosotros estamos un poco cerrados a nivel de información. Las noticias no llegan frescas, por eso uno piensa que cuando sale de Cuba a los EE.UU, Brasil, México o Europa, piensa que en un año o menos podrá estar montado en el dólar y podrá regresar con dinero. Ahora tenemos una visión mucho más clara de lo que sucede en un país capitalista y lo que pasa en países del tercer mundo como Cuba, Brasil o México.
.
La situación social es realmente complicada. La cantidad de mendigos que hay en la calle, el nivel de drogadicción, cosas que en Cuba de momento no existen.
.
Como mínimo hasta ahora, ya veremos qué pasa después de Fidel Castro.
.
Una de vuestras canciones está dedicada a vuestros hijos, algo poco común en el hip hop...
.
Orishas: Tenemos cinco hijos entre todos. Nosotros consideramos muchas cosas interesantes, ya sean positivas o negativas. Si son negativas, buscaremos soluciones, si son positivas las queremos comunicar a la gente. Es una desgracia que haya tantos grupos en el hip hop que no quieran hacer pasar un mensaje positivo.
.
La rimas utilizadas en el hip hop español y americano suelen hablar de los bajos fondos, la violencia y las armas, pero las vuestras son muy positivas. ¿Queréis transmitir un mensaje diferente?
.
Orishas : Hay demasiada violencia y crueldad en el mundo para que con la música incites a más violencia. Nosotros queremos llegar a las masas de una forma asequible, que nos entiendan y que entiendan nuestro mensaje. Incitar a la violencia es como ir a Afganistán y matar talibanes. Violencia contra violencia no genera nada. Nosotros queremos ser gente tranquila sin perder la fuerza que nos caracteriza.
.
Pero aunque el rollo gangsta- violento es más típico de los Estados Unidos, en el hip hop español se sigue una línea parecida... ¿Qué os parece esa línea?
.
Orishas: No es bueno encerrar el rap en esos clichés. El rap es algo más que llevar pantalones anchos, decirles putas a todas las mujeres y estar todo el rato repitiendo que tú eres el mejor... Encasillar el rap en esa cuestión es atrasarlo y por eso el rap español está tan atrasado. Pudiendo mezclarlo con la cultura gitana o la cultura folclórica del país... la mayoría se quedan en eso. Pero cada cual hace lo que quiera. Orishas no cerramos el rap a ninguna música y lo abrimos a lo que venga.
.
Las colaboraciones que hay en vuestro nuevo disco son colombianas y francesas: Yuri y Massi. ¿No habéis pensado en incorporar alguna voz española?
.
Orishas : Queremos hacer un tema con Navajita Plateá y estamos negociándolo. Nosotros queremos experimentar con gente que no está en este rollo para aprender cosas nuevas.
.
Orishas son las divinidades que componen el panteón de la santería cubana ¿Cuál es vuestro Dios individual?
.
Orishas: Elegguá, es el que abre o cierra los caminos en dependencia de como tú te comportes o reacciones. Se representa en rojo y negro. Changó es el dueño del trueno, es el santo más viril. Son Santos muy complementarios, Changó defiende los caminos que abre Elegguá. Por eso Orishas han llegado hasta donde han llegado. Aunque esa es la explicación mística, porque también tienes que mirarnos a nosotros.
.
Para vuestras rimas también utilizáis las palabras típicas de los cubanos, que volá asere...
.
Orishas: Es muy sencillo, ¿para qué vamos a ponernos a inventar si nosotros somos cubanos? Nos sobra lengua para cantar. El argot popular nos hace más cubanos.
.
Aún así, estáis muy cerca de los Estados Unidos ¿eso es bueno o malo?
.
Orishas: Bueno, aunque no quisiéramos recibiríamos influencia de ellos.
Desde el punto de vista musical es muy bueno porque la música es un lenguaje universal y no hay que relacionarla con un discurso político capitalista. No hay música del enemigo. Quien quiera hacerla que la haga. Pero desde el punto de vista económico es muy duro para nosotros porque para ellos es muy fácil controlar el comercio de Cuba con otros países. Nos tienen bloqueados desde hace cuarenta años.
.
¿Es este disco más cubano que vuestro primer trabajo?
.
Orishas: Nosotros consideramos que es al revés. A nivel texto, este disco tiene una visión mucho más global de lo que sucede a nivel internacional: la situación de la mujer, el emigrante, los desaparecidos. El disco A Lo Cubano estaba mucho más dirigido a los problemas de Cuba, sobretodo las dificultades de la juventud para salir adelante. Queremos transmitir toda esa problemática no porque pensemos que tenemos la solución pero como mínimo formamos parte de un pelotón que debe crecer y que tiene que buscar esas soluciones. Y eso irá bien si tenemos seguidores, sino iremos solos como cuando empezamos. Pero musicalmente, en el primer disco, la percusión cubana está mucho más presente. En ese disco siempre sonaba la clave, en este disco hay más variedad de temas, pop, funk, reggae... No es 100% cubano.
.
¿Qué tal con vuestra web?
.
Orishas: La verdad es que hasta ahora la teníamos muy abandonada. Ahora Ruzzo está barajando ideas para tener una zona de miembros para los fans, que tengan entradas a los conciertos más baratas y cosas y un montón de cosillas más.
.
Orishas han estado compartiendo escenario con algunos de los mejores artistas del mundo. ¿Con cuál habéis estado más a gusto?
.
Orishas: Con Steven Seagal... No, en serio, en Barcelona tocamos con los Van Van y fue lo mejor, esa orquesta es más vieja que nosotros y fue un gustazo. Además, ver a los fans de Sandoval y a los de Orishas juntos fue un gustazo. La fusión fue increíble.
.
¿Hay alguna fecha cerrada para tocar en España?
.
Orishas: 31 de mayo en la Riviera de Madrid y 10 de mayo en la Paloma de Barcelona, ahí haremos el lanzamiento mundial, la presentación para España y Europa.
.
¿Cómo son los Orishas en directo?
.
Orishas: Tocamos con un percusionista, un DJ, dos MC y el cantante sonero. Hacemos un 50% tradición y un 50% hip hop. Esa es nuestra fórmula.

.
---
.
ORISHAS
Orishas fueron los dioses que llevaron los africanos a Cuba durante el esclavismo. Esos dioses fueron asimilados por la tradición católica creando la Santería. Los Orishas -grupo- son eso, la unión de la tradición afroamericana de los USA y la cubana.
.
El hip-hop no es un estilo muy extendido en Cuba. No obstante, los jóvenes Ruso y Yotuel ya habían formado su primer proyecto, La Amenaza, antes de marchar a París como resultado de un programa de intercambio escolar. En 1998, junto a Flaco-Pro y Roldán dan forma al grupo Orishas en Europa, contando con el productor de hip-hop francés Don D'Niko. La idea es dotar al género de una identidad afrocubana, mediante la mezcla de bases, rapeados y géneros locales como el son.
.
En 2000 entregan su primer trabajo, A lo cubano, logrando el éxito internacional además de propiciar el cambio de pensamiento en su isla natal, donde todavía se cree que el hip-hop es la música del enemigo. El álbum logra numerosos premios y permite al grupo estar en festivales internacionales como el madrileño Festimad, donde comparten cartel con estrellas como Manic Street Preachers o Limp Bizkit.
.
Emigrante (Emi, 2002) es su segundo disco, en el que el cuarteto pasa a ser trío.En el 2005, Orishas publican 'El Kilo' y son invitados a participar en el MTV Day 2005.
.
HIP-HOPNo es extraño que el hip-hop sea un género poco popular en Cuba. Se trata de un fenómeno gringo que recuerda sin dilación al enemigo de la nación. Pese a esto, la idea de Orishas para hermanar la música al margen de la política implícita obtuvo finalmente los efectos esperados. Su música, de marcada influencia estadounidense en las bases rítmicas, es una de las más escuchadas en los hogares de la isla.
.
MÚSICA AFROCUBANA
Es el 50 % de la propuesta del grupo y uno de sus mayores puntos de interés. La entonación de algunos temas, los ambientes, los textos y los arreglos recuerdan con frecuencia a los sonidos propios de Cuba. Se trata del factor diferencial de Orishas.

Más Info en:

http://www.orishasthebest.com/Secciones/Biografia.htm
http://www.orishasthebest.com/Secciones/Pagina_Principal/Noticias.htm
.
.
---
Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia