Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

8.4.07

Arte chicano en gira por España


En busca de Aztlán, símbolo de la identidad chicana


Nueve artistas reivindican la unidad e identidad de los mexicanos que viven en EE UU con una muestra en Madrid

The History of The Chicano Movimiento, de Frank Romero (1999)

Aztlán es el nombre del paraíso azteca, que tradicionalmente se situó en los territorios que hoy corresponden al sureste y más o menos al centro de Estados Unidos, y que hace tiempo fueron parte de México.
Es un concepto que simboliza el vínculo que mantienen los chicanos (ciudadanos de orígen mexicano que viven en EE UU) con sus raíces culturales. Nueve de los artistas chicanos contemporáneos más destacados presentan su obra desde este jueves en la Casa Encendida, en la muestra Pintores de Aztlán. Los nueve están "unidos en la búsqueda de dignidad, identidad y unidad de latinos en EE UU", ha señalado el artista Chaz Bojórquez, que empezó estampando grafitis en las calles de Los Ángeles y que ha acabado estudiando con maestros de la caligrafía china.

El grupo presenta su obra por primera vez en España, en una muestra organizada por Obra Social Caja Madrid y que permanecerá hasta el 3 de junio. "Son artistas urbanos que viven dispersos pero que han creado una escuela, y, pese a que parecen una minoría, pertenecen a una comunidad de 50 millones de hispanos en EE UU. Aquí tendrían el público que tienen Luis Gordillo o el Equipo Crónica", ha destacado la comisaria, Mireia Sentís, durante la presentación, este jueves.

Los artistas son Frank Romero, Carlos Almaraz, Wayne Healy, John Valadez, Adán Hernández, Patssi Valdez, George Yepes y David Flury, además de Bojórquez, y en torno a ellos se celebra un programa de actividades, conciertos, vídeos y cine documental, para enseñar la cultura chicana. "Una cultura que los españoles conocemos poco, pese a ser tan nuestra", afirmó Sentís.

Además de artista, Healy es ingeniero aeronáutico y expresa con fuerte colorido la alegría en los hogares chicanos, su desorden o sus grandes desayunos en la cama. Yepes, por ejemplo, pinta vírgenes que no lo son y mezcla la pintura barroca española con mucho oro, y cada uno experimenta Norteamérica a su manera.

Los chicanos nacieron tras el tratado Guadalupe Hidalgo, que en 1848 cambió la frontera de México al ceder a EE UU gran parte de su territorio, y desde los primeros sesenta del siglo XX se unieron para reivindicar su cultura tal como habían hecho antes los afroamericanos. "La cultura chicana se nutría de los muralistas mexicanos, pero también del expresionismo abstracto de EE UU", ha subrayado Sentís.

El historiador de arte George Vargas, la galerista estadounidense Patricia Correia y el actor de cine Cheech Marin, coleccionista de pintura chicana y activista político que recorre el mundo dándola a conocer; se añaden al equipo que ha impulsado la muestra, junto a Sentís.

El programa incluye conciertos de los grupos Charanga Cakewalt, The Neshama Alma Band y Michael Ramos Quartet, un seminario, un taller de literatura con Bruce Novoa y otro de muralismo con Wayne Healy, quien crea actualmente, con 15 alumnos, un mural de 58 metros que acabará tapando unas obras en el antiguo Matadero, hoy centro cultural.

Los nueve artistas de la exposición se integran en un grupo de 26 pintores que empezaron en 2001 en San Antonio (Texas) una gira por quince ciudades para darse a conocer.

Centro Cultural "La Casa Encendida"
Ronda de Valencia, 2. Metro: Embajadores. Hasta el 3 de junio. Gratis.
Toda la información y horarios en:
.
---
Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia