Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

15.5.06

PRIMER CONGRESO DE ESCRITORES Y TRADUCTORES HISPANO-ISRAELI


Aharon Appelfeld

Con la participación de escritores y poetas en lenguas española, catalana y hebrea, se inaugura hoy el primer Congreso Hispano-Israelí de Escritores y Traductores en el Instituto Cervantes de Tel Aviv.

El Congreso ha sido organizado por el Instituto Cervantes, el Instituto de Traducción de Literatura Hebrea y el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, con motivo del vigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Entre los participantes destacan Javier Sierra, Zoe Valdés, Elsa Osorio, Esther Bendahan, Sebastián Alzamora, y los poetas Luis garcía Montero, Joan Margarit, y con ellos también el escritor y director de la Editorial Seix Barral, Adolfo García Ortega.

Entre los israelíes participan Aharón Apelfeld, Tzruya Shalev, Yoram Kaniuk, Edgar Keret, Orly Kestel Bloom, Judith Katzir, Sayad Kashua, Rami Saari, y los traductores Tal Nitzán y Ioram Meltzer. Entre los traductores de España están Eulalia Sarriola, también iluminadora de textos literarios, y Roser Lluch, autora del primer diccionario hebreo-catalán.

En la apertura, que se celebrará esta tarde, intervendrá el ex presidente Isaac Navón, de origen sefardita, el embajador de España Eudaldo Mirapeix Martínez, y la directora del Cervantes, Rosa Moro. La primera materia y debate del Congreso estarán dedicados a si el escritor es "un elemento de entretenimiento o un gurú cultural".

Las deliberaciones concluirán este miércoles en la Universidad Hebrea de Jerusalén para analizar el grado de aceptación de las traducciones de escritores de los dos países y sobre "la figura del otro: la creación literaria en un marco multicultural". Aharon Appelfeld, uno de los escritores israelíes más traducidos al español, se referirá finalmente a "cómo afrontar el Holocausto mediante la expresión artística".

El Cultural. España. 15.5.06
----------
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia