Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

2.5.06

FERNANDO SAVATER EN SANTO DOMINGO / Conferencia y entrevista


Fernando Savater

POR FERNANDO QUIROZ
El concepto de humanidad, entendido como el buen trato que debe dar una persona a otra, está cada vez más en quiebra y arrinconado, expresó anoche el notable filósofo, escritor y polemista español Fernando Savater. Advirtió del peligro que significa la creciente creencia entre los seres humanos de entenderse diferentes por las riquezas, costumbres, religiones, color de piel, ideología política y lengua. Añadió que olvidan la esencia de que son iguales en común.

Savater, de 59 años, fue invitado a pronunciar la conferencia La Humanidad en el Siglo XXI, parte del programa de la IX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006.

Lo que debe buscarse, insistió, son las semejanzas entre los seres humanos y no las diferencias. No, agregó, el interés de resaltar la riqueza que puedan tener algunos, lo que a veces hace olvidar las necesidades de los otros.

Que haya igualdades en la aplicación de las leyes y oportunidades de estudios, sin discriminación por color de piel, religión o sexo. El intelectual, según los comentarios en una desbordada Sala de la Cultura del Teatro Nacional, era esperado con gran interés para escuchar sus ideas.

A las 7:50 de la noche se anunció que el salón no tenía capacidad para más personas. Había personas de pie, sentadas en los pasillos y una considerable cantidad fuera.

Savater inició su conferencia a las 8:10 de la noche. Durante 55 minutos mantuvo al auditorio atento a sus palabras, gestos y hasta de los sorbos de agua de un vaso que mantenía muy cerca.

Entre el público había escritores, educadores, pintores, críticos de arte, empresarios y funcionarios.

En primera fila estuvo el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; también el empresario Manuel Corripio, Diómedes Núñez Polanco, Natasha Sánchez, Patricio Bosch (hijo de Juan Bosch), entre otros.

Los conceptos que iba exponiendo los alternaba con interesantes anécdotas sobre naufragios y navegantes, campeones mundiales de boxeo en medio del fascismo y de la Segunda Guerra Mundial, o el análisis de la perspectiva en la crítica de arte, la cual es dejada atrás, dijo jocoso, cuando todo el mundo cree como táctico esconderse detrás del árbol cuando lo persigue el enemigo.

La conferencia fue moderada por el subsecretario de Cultura, Avelino Stanley. Savater fue presentado por José Manuel Guzmán Ibarra, quien se sentó al lado del director de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo.

A su llegada y salida fue escoltado por una decena de hombres que lo introdujeron en una yipeta (todoterreno) oficial, y continuó con el dispositivo de seguridad.

Savater nació en San Sebastián, País Vasco, en el año 1947. Estudió filosofía y letras en la Universidad Central, de Madrid. Actualmente es profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus principales obras se destacan Ética y política para amador. Además de sus trabajos filosóficos, su obra narrativa es muy amplia.

Sus obras han sido traducidas a más de 25 idiomas. Ha recibido numerosos premios, y es socio de Amnistía Internacional.

Este intelectual formó parte del equipo de profesionales que elaboró la Gran Enciclopedia de España, publicada en 1991 y también participó en la creación de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.

INMIGRACIÓN
Al referirse a problemas actuales de la sociedad como la inmigración, Savater señaló que “todos somos inmigrantes y vivimos en sociedades multiculturales y mestizas”.

El sólo hecho de nacer, dijo, nos convierte en inmigrantes, y dijo que los seres humanos no son árboles para preguntarle sobre sus raíces. “Tenemos pies y piernas para movernos y marcharnos cuando nos molesta

“El concepto de humanidad se basa en lo que nos debemos uno a otro”, precisó.

Es inimaginable, expresó, que las más de 6,000 millones de personas que habitan la tierra sigan viviendo como tribus opuestas, que desean que se salve un grupo y se ahoguen los demás.

Citando a demógrafos puntualizó que de continuar el crecimiento humano en el ritmo que va, para finales de este siglo habría más seres humanos vivos que los que han muerto, que antes eran la “mayoría”.

SER CON EL ESTAR
Savater planteó la necesidad de hacer compatible el ser con el estar. Lo importante de que todos estén juntos respetando sus diferentes visiones sobre asuntos de la humanidad.

PUJANTE FERIA
Agradeció las reiteradas invitaciones que les cursaron para que participara en la Feria del Libro de Santo Domingo, las que no había podido atender por estar inmerso en otros compromisos.

Percibe a la Feria del Libro de Santo Domingo como pujante, con participación popular y fuerza joven. Entiende que las ferias de libro no deben ser fenómenos para eruditos ni para personas que acostumbran a comprar tres libros a la semana sea para sus profesiones o por vicio.

Recordó que casi inauguró la feria del libro de Guadalajara, México, y que ha frecuentado las de Buenos Aires y Bogotá.

La de aquí, dijo, es una feria alegre, y en el fondo, entiende, leer proporciona alegría y da más sentido a la vida. “Por fin aquí, gracias por toda la generosidad y amabilidades”, agregó.

Y EL CELULAR RINNNG...
“Podría dejar de sonar el teléfono ese”, detuvo en tono enérgico Savater su conferencia y dirigió su mirada hacia un camarógrafo que se afanaba por apagar el celular que le había timbrado en sus nerviosas manos tres veces.

Hoy / Santo Domingo, 2.05.06
----------

"No hay crisis de la lectura, hay más cosas que compiten con ella"

Santo Domingo, Rep. Dom., 2.05.06
Como Jean Paul Sartre, Fernando Savater usa espejuelos de pasta, tiene ojos 'estrábicos' y es filósofo. Muchos le han llamado el Sartre de hoy. Y es que Savater, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es quizás el más popular filósofo actualmente, al menos de lengua hispana. Vive con escoltas a zancadas entre San Sebastián y Madrid.

P: ¿Se ha considerado Ud. un revolucionario?

R: Nací y crecí bajo una dictadura. Y allí ser un demócrata ya era ser un revolucionario. Bajo la dictadura de Franco no hacía falta mucho más. Pero si eres un demócrata consecuente con una idea, no solamente formal de la democracia, sino que también piensas que debe tener un contenido social, educativo, etc., pues creo que en nuestro mundo tiene algunos aspectos revolucionarios. Pero ser revolucionario, en sí, suena un poco truculenta gratuitamente, porque revolucionario se lo espetan desde una moda, un aparato electrodoméstico. Creo que hay que ser más prudentes en el uso de las palabras. Primero porque hay cosas que son revolucionarias o pueden ser retardatarias. No todas las revoluciones son progresistas. Hitler fue un revolucionario, y Mussolini también lo fue y no por eso son recomendables. Hay revoluciones positivas, que significan un avance y otras que ojalá no se hubieran llevado a cabo nunca.

P: Ud. se ha ido debatiendo entre la ficción y la filosofía...

R: Mi primera vocación era la literatura y me interesaba mucho la literatura. Probablemente he leído más literatura que filosofía. Tengo una 'deformación' literaria además de mi interés filosófico. Siempre me han gustado los escritores fronterizos entre la reflexión y la ficción, como Borges, Canetti, Eco, ese estilo entre las dos cosas es lo que más me ha gustado siempre. Canetti escribió ficción y teatro, un tipo de ensayo muy literario como sus aforismos, su memoria y desde luego puramente de ensayo, de tesis, como Masa y poder.

P: ¿Dónde se siente más Savater?

R: Afortunadamente no hay por qué elegir. Sé que el ensayo breve, el artículo periodístico, es lo que mejor me sale, con menor esfuerzo y uno tiende a hacer lo que es más seguro para no buscarse problemas. Pero de vez en cuando me gusta intentar lo que no he hecho. La última cosa que he escrito es una novela juvenil, que es una experiencia que no había tenido nunca. Se titula "El gran laberinto", salió hace un año, está aquí en la feria del libro y me han dicho que es uno de los libros más vendidos. Es una cosa que nunca había hecho. Entonces es un reto interesante, porque uno lo hace sin tener la seguridad de que te va a salir bien, como un artículo u otra cosa.

P: Ud. se reunió con profesores del Colegio Babeque Secundaria y allí le preguntaron acerca de ética y educación. Dicen mucho los educadores que hay crisis en la lectura a nivel mundial. ¿Qué piensa Ud.?

R: Lo que sucede es que existen son otras cosas además de la lectura. He sido un gran lector infantil, pero no vi la televisión propiamente hasta los 13 años, y cuando yo era pequeño se iba al cine el día del cumpleaños. Pues claro, la lectura no tenía competencias, me dedicaba a leer porque no me gustaba jugar al fútbol y la otra cosa que había que hacer era la lectura. A lo mejor si hubiera crecido en este mundo actual donde hay ordenadores, internet, juegos de televisión, quizás la lectura habría tenido que competir con otras cosas. Hoy no es que haya una crisis de la lectura, sino que hay muchas más opciones y ella tiene que competir con estas.

P: Es Ud. un hombre polifacético, además de filósofo, escritor, catedrático, etc., es amante de las carreras de caballos. ¿De dónde viene esta afición?

R: Mi padre era muy aficionado, de pequeño me llevaba al hipódromo y ha sido un complemento mío. Me gustan las carreras y estudiar las genealogías de los caballos. Y hasta apostar.

P: De sus libros, ¿cuál prefiere?

R: A veces uno siente más simpatía con los que la gente acoge con menos aprecio, como a un hijo tonto. Y cuando tienes un libro que ha sido éxito mundial, le tomas un poco de antipatía. Alguno tiene un resultado diferente a lo que planeaste. Y desde ese punto de vista lo más parecido a lo que planeé quizás sea "Las preguntas de la vida", un libro de introducción de la filosofía.

P: Dentro de todas esas aficiones y profesiones y pasiones personales, ¿qué se siente más Fernando Savater?

R: Realmente me he sentido un lector ante todo; alguien que ha leído mucho, ha leído bien, y ha recomendado lecturas. Pero si lo de lector es demasiado autista, pues que me recuerden como maestro.

Alfonso Quiñones / Diario Libre / Santo Domingo, 2.5.06
-----------
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio : http//notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia