Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

5.5.06

Opiniones divididas sobre los precios en la Feria del Libro 2006


Parroquianos en la Feria del Libro Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Mientras la Feria Internacional del Libro entra en su recta final, miles de visitantes buscan “agarrar” las actividades y eventos faltantes hasta su último día, este domingo 7 de mayo. Es que nadie quiere quedarse sin participar, a su propio modo y manera, del más grande evento cultural que nuestro país efectúa una vez por año.

A la par de su participación en estas actividades, las librerías expositoras sacan cuentas y ofrecen sus distintos títulos a la consideración de los pocos compradores que aparecen. Es que, a pesar de que muchos están ofreciendo “precios de feria” para atraer compradores, la opinión generalizada de muchos de estos es que éstos “continúan caros”. Tal es el comentario de Erasmo Lara, quien opina que “están incluso más caros que en Estados Unidos”. Se refiere a que se ha encontrado con varios títulos “en español”, cuyo costo supera hasta 2 veces el del mismo libro en la nación del Norte. Una opinión similar es la de Joan Guerrero, quien a su parecer encuentra que, esencialmente, “los impuestos se comieron los libros”.

Aumento de costos
Guerrero hace referencia con esto a un aspecto que debe de considerarse cuando se habla del peso impositivo que arrastra una obra literaria, nacional o extranjera. Baldomero Gómez, de la librería La Filantrópica, entiende que el alto precio de los libros, sobre todo los editados en fechas recientes, se debe a un aumento del costo del papel y el hecho de que “ya los libros están pagando ITBIS”.

Sin embargo, Gómez sostiene que, en comparación con el año pasado, “algunos libros han bajado y otros han subido”, formando parte del grupo de los primeros “los publicados del 2005 hacia atrás”.

Respecto al particular, Josefina Santos, de la librería El Moreno, declara que sus libros están “al mismo precio” que el año pasado, “aunque algunas cosas subieron”, pero aclara que ella los ha mantenido igual. Este comentario es compartido con el propietario de Mateca, Santiago Povedano, quien asevera que los precios son similares al año pasado, porque el dólar andaba en la misma tasa, “así que no hay grandes diferencias”. Xiomara de Luna, de librería Luna, plantea que “son muy pocos” los libros que han subido de precio, “aunque la gente opina lo contrario”, pero, en su opinión, “quien no tiene tradición de compra no puede comparar”.

Sin embargo, Mirka Peña, de librería Cuesta, entiende que “el año pasado estaban más caros”, por factores externos como la tasa del dólar y los impuestos, “aunque el libro no paga impuestos, pero el transporte sí”.

Según sostiene Mirka, Cuesta está ofreciendo durante la feria libros con un 25 a 30 por ciento de descuento sobre el precio original. Aún así, como declara Miguel Antonio Melo, de la librería La Trinitaria, “lo que no hay es venta”, algo de lo que responsabiliza la situación económica vigente, que no permite dar espacio a la cultura, y a la cercanía de elecciones. La Trinitaria, famosa por ser una de las principales promotoras de la literatura dominicana hacia el exterior, está vendiendo con un 10 a 20 por ciento menos en su caseta.
Listín Diario, 5.5.06
----------
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia