Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

9.5.06

A 150 AñOS DEL NACIMIENTO DE S. FREUD



Sigismund Schlomo Freud, o Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856 en el seno de una familia judía en lo que entonces era el Imperio Austro-húngaro y hoy la República Checa.

Cuando todavía era un niño, los Freud se trasladaron a Viena a causa de los disturbios antisemitas que afectaron a la ciudad de Freiberg, en Moravia.

A pesar de que provenía de una familia de pocos recursos, los padres del pequeño Sigismund se esforzaron en brindarle la oportunidad de que tuviera una buena educación, y Freud se hizo médico.

Filósofo y creador del método y la teoría psicoanalítica, se convirtió en una de las figuras clave en la historia de la psicología.

¿Lo sueños... sueños son?
Especializado en neurología, sus trabajos no tuvieron al principio muy buena acogida entre la comunidad científica austriaca.

Freud se inició en el campo científico con las investigaciones neurológicas, las que abandonó para dedicarse al tratamiento de los llamados "padecimientos nerviosos".

Esto le permitió percatarse de lo inadecuado de las terapias de rehabilitación y la necesidad de introducir innovaciones en ese campo.

Luego de utilizar la hipnosis desechó esa técnica terapéutica y se adentró en un terreno inexplorado por la medicina a partir de la observación de que en los casos de histerias siempre aparecía la sexualidad como un problema.

Su experiencia y sus estudios lo llevaron a desarrollar una tesis novedosa: los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, sino un trabajo psíquico lleno de sentido.

En 1900 publica la que se considera como su obra más importante, "La Interpretación de los Sueños", donde analiza los sueños de sus pacientes y también muchos de sus propios sueños, registrados durante tres años de autoanálisis.

¿Filósofo o científico médico?
Admirado y criticado en igual medida, Freud sigue manteniendo, sin embargo, el reconocimiento internacional como padre del psicoanálisis.

Este reconocimiento histórico de la labor de Freud se debe a la elaboración de un método, el psicoanalítico, a partir del inconsciente para tratar las enfermedades mentales.

Los seguidores de Freud lo consideran un gran científico de la medicina que revolucionó la concepción de la psicología humana, pero sus detractores lo ven más como un filósofo visionario.

En palabras del psicólogo germano-británico Hans Eysenck, Freud "fue, sin duda, un genio; no de la ciencia, sino de la propaganda; no de la prueba rigurosa, sino de la persuasión".

Aunque muchos estiman que las teorías freudianas ya han caducado, no dejan de reconocer que su aportación teórica fue fundamental en su época.
Hombre sin falo

A Freud se le critica por explicar a la mujer como un "hombre sin falo" aquejada de algo denominado como "envidia del pene" y también por entender la homosexualidad como perversión.

Sobre este tema, los entusiastas de Freud afirman que él modificó sustancialmente sus posturas con el paso del tiempo hasta el punto de llegar a considerar la homosexualidad como una orientación sexual más.

Agregan que llegó a criticar los enfoques biologicistas del deseo sexual, los cuales señalan que éste radica en ciertas partes del cerebro.

Sus teorías en torno de la sexualidad se generaron -como recuerdan sus estudiosos- en una época de gran represión muy distante de la nuestra.

Para algunos, Freud fue un genio que precisamente contribuyó a liberar la sexualidad en una época de tabúes y mitos. Para otros, si bien derribó mitos, ayudó a levantar nuevas premisas falsas.

Se ha dicho que "intentó comprender la neurosis desde un punto de vista meramente sexual y lo que hizo, en realidad, fue sexualizar la neurosis".

Pero a pesar de las luces y las sombras, Freud fue un médico que revolucionó el mundo de la psicología, y el punto de partida para el desarrollo y proliferación de una gran cantidad de teorías y escuelas.

Vínculo para entrar al Museo Freud en Londres: http://www.freud.org.uk/

Fuente: BBC Mundo
----------
Visite nuestra página principal: http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia